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¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos?
Mis expectativas en un curso de aprendizaje basado en proyectos (ABP) son varias enfocadas en diferentes aspectos, espero que el curso me ayude a:
Desarrollar habilidades prácticas (aplicar el aprendizaje a situaciones simuladas)
Fomentar el trabajo en equipo (trabajar en proyectos colaborativos para favorecer una comunidad educativa
Fortalecer el aprendizaje profundo (encontrar problemas significativos a trabajar por medio del APB)
Recibir retroalimentación constructiva (las personas involucradas en el desarrollo del proyecto podamos construir una comunicación conjunta).
¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP?
De alguna manera he desarrollado la metodología sin saberlo ya que he acompañado en algunos espacios a trabajos de grado mediante los proyectos de investigación se desarrolla el ABP.
¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza y aprendizaje?
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se diferencia del enfoque tradicional de enseñanza y aprendizaje en varios aspectos fundamentales desde el enfoque pedagógico y metodología:
· Enfoque en el Proceso vs. Enfoque en los Resultados: ABP: El enfoque está en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes aprenden a través de la investigación, la colaboración y la creación de un proyecto. Enfoque tradicional: Se enfoca más en los resultados finales, como la adquisición de conocimientos
· Rol del estudiante: En el ABP: El estudiante es el protagonista del aprendizaje. Enfoque tradicional: El estudiante suele ser un receptor pasivo de información. La participación es más limitada y el profesor es la figura central que transmite el conocimiento.
· Rol del Docente: en el ABP: El docente actúa como guía o facilitador del aprendizaje. En lugar de impartir conocimientos de forma directa, en el enfoque tradicional el docente es la fuente principal de conocimiento, su función principal es transmitir información.
· Aprendizaje Activo vs. Aprendizaje Pasivo: En el ABP se promueve un aprendizaje activo, en el que los estudiantes se involucran en la aplicación práctica del conocimiento. En el Enfoque tradicional: Predomina el aprendizaje pasivo, en el cual los estudiantes escuchan, toman notas y memorizan para pruebas y exámenes.
¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?
Ventajas del aprendizaje basado en proyectos (ABP):
Aprendizaje significativo y aplicado: Los estudiantes conectan el contenido académico con situaciones del mundo real, lo que aumenta su motivación y hace que el aprendizaje sea más relevante y significativo
Autonomía y responsabilidad Los alumnos asumen un rol activo en su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de autogestión y responsabilidad sobre su proceso educativo.
Autonomía y responsabilidad: Los alumnos asumen un rol activo en su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de autogestión y responsabilidad sobre su proceso educativo.
Los desafíos del aprendizaje basado en proyectos (ABP):
Los desafíos están en la planificación del tiempo, la gestión del conocimiento, la evaluación por parte del docente que es compleja ya que se debe tener presente el proceso y el resultado, los recursos que en algunas ocasiones para os proyectos se requiere la adquisición de tecnología, por último, la formación del docente en la metodología es por este aspecto que decidí iniciar esta formación
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