Home › Forums › Curso IA – Foro 1: Explorando fronteras: Evaluación de herramientas de IA para la creación de texto y análisis de datos en entornos profesionales y educativos › IA como herramienta para la docencia › Responder a: IA como herramienta para la docencia
-
Gracias por tu aporte, me parece muy acertado el enfoque que propones sobre el uso de la inteligencia artificial como una herramienta que complementa los procesos educativos, en lugar de sustituirlos por completo. Estoy de acuerdo en que, aunque la IA puede facilitar la creación de actividades y optimizar la búsqueda de información, el papel del docente es clave para guiar a los estudiantes en el uso crítico de estas tecnologías.
Me gustaría añadir que el desafío que mencionas respecto a que los estudiantes vean la IA como una solución rápida y facilista (“copiar y pegar”) es cada vez más relevante en la educación. Por eso, creo que debemos integrar la alfabetización digital en nuestras clases, enseñando a los estudiantes no solo a usar estas herramientas, sino también a evaluar y reflexionar sobre la información que generan. Esto no solo ayudará a evitar un uso superficial de la IA, sino que también promoverá el desarrollo de competencias clave como el pensamiento crítico y la creatividad
Además, la colaboración entre IA y docentes puede potenciar los aprendizajes cuando se equilibra adecuadamente. Herramientas como ChatGPT, Slidego y Gemini pueden ser excelentes para automatizar tareas repetitivas o generar contenido base, pero el valor humano reside en la interpretación, contextualización y personalización del aprendizaje que solo los docentes podemos ofrecer
En definitiva, como bien apuntas, la inteligencia artificial es una herramienta poderosa, pero es fundamental que sigamos destacando el rol insustituible del docente en el acompañamiento y orientación de los estudiantes. ¡Gracias de nuevo por compartir!
centroexcelenciadocente.uniminuto.edu
Página no encontrada - Centro de excelencia
Página no encontrada - Centro de excelencia