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Fraterno saludo,
Es importante determinar la intencionalidad del aprendizaje basado en investigación, para de esa manera establecer la diferencia con los proyectos de investigación. En este sentido, el aprendizaje basado en la investigación tiene por objeto, el desarrollo de habilidades tendientes a la consolidación de proceso que induzcan a la investigación y a la apropiación del conocimiento. En este mismo contexto, el ABI favorece el desarrollo del aprendizaje autónomo y colaborativo, desde el cual es posible en el sujeto cognoscente el despliegue de representaciones del conocimiento en diversos contextos. En consecuencia, los procesos asociados a la ABI se constituye en una condición de posibilidad para ampliar el horizonte de sentido en el desarrollo de la curiosidad del estudiante, es decir, propicia el ascenso en la indagación para la construcción del conocimiento, un proceso caracterizado por la “construcción de conocimiento que fomenta la cognición y la metacognición (Santana, Suárez-Perdomo y Feliciano-García, 2020) De este modo Aprendizaje basado en la investigación, pone por centro al sujeto discente quien se constituye en el protagonista del estudiante.
Ahora bien, mas que diferencias entre el Aprendizaje Basado en la Investigación con los proyectos de investigación, se infiere que el primero se complementa con el segundo, es decir, el primero otorga el desarrollo de habilidades de cara a la investigación, aspecto que favorece el desarrollo de procesos de indagación y construcción del conocimiento. El proceso ABI, requiere de una permanente interacción entre sujeto discente y el sujeto docente, aspecto que requiere el diseño e implementación de estrategias didácticas que propicien dicha interacción, ello advierte, un giro en el desarrollo de la enseñanza por parte del sujeto docente, como también, en la manera de aprender del sujeto discente, por tal razón, “Dewey (1916), proponía un método pedagógico basado en el método científico, en el cual los educandos investigan situaciones cotidianas plenamente significativas para ellos. Adicionalmente, expresaba que la educación había cometido un grave error, fomentando que los estudiantes aprendieran los resultados de la investigación en lugar de que se involucraran en el mismo proceso” (Peñaherrera y Chiluiza, 2014, p. 206). Desde esta perspectiva el proceso de enseñanza e implementación didáctica advierte el desarrollo actividades tendientes a la apropiación y construcción por parte del sujeto discente. Lo anterior es preámbulo fundamental para el desarrollo de proyectos de investigación, los cuales se caracterizan por la profundización del conocimiento con rigor.