• Maria

Member
    22 septiembre, 2024 at 9:24 pm

Buenas noches para todos. Mi nombre es María Alejandra Jaimes-Quintanilla y soy docente del programa de Ingeniería Industrial. Considero que de las principales similitudes que existen entre el ABI- Aprendizaje Basado en Investigación y los proyectos de investigación está la importancia de reconocer mecánicas sistemáticas y con una metodología clara para desarrollar los objetivos.

Para el caso del ABI la intencionalidad, en definitiva, es pedagógica. Busca fomentar competencias y resultados propios del curso (dependiendo de su intencionalidad y temática) a partir del uso de estrategias de indagación, revisión de literatura, análisis de datos, generación de discusiones, entre otros. Desde los proyectos de investigación el enfoque es claramente el cumplimiento de objetivos que responden a problemas detectados de forma documentada. Creo que es posible lograr una sinergia interesante entre las dos estrategias en espacios de discusión formativa. Me motiva mucha este escenario de formación.

Un aspecto final que me gustaría resaltar es la importancia de no quedarse con una sola metodología activa en los cursos, sino aprovechar la diversidad y generar un portafolio amplio que sea de interés para los estudiantes.

Atte

María Jaimes-Quintanilla.