• ANGELA MARIA

    Member
    23 septiembre, 2024 at 6:59 pm

    Estimada Angelica

    Estoy de acuerdo en que el uso constante de la IA en la práctica pedagógica puede llevar a que los educadores en formación pierdan habilidades cruciales, como la reflexión y la planeación pedagógica. La IA puede facilitar procesos, pero no debe reemplazar la capacidad de análisis crítico que se desarrolla a través de la práctica constante.

    También he notado que cuando los estudiantes utilizan IA para realizar sus trabajos, es evidente la falta de hábitos de lectura y escritura, esenciales para su formación académica. No debemos demonizar la IA, sino asegurarnos de que se utilice de manera equilibrada, complementando el desarrollo de estas habilidades.

    En cuanto a la motricidad, aunque es un área difícil de automatizar completamente, existen programas que incorporan IA. Sin embargo, lo importante es hacer un uso consciente que no reemplace la práctica directa.

    Por último, uno de los mayores dilemas en lecto-escritura es que la IA puede afectar los procesos de aprendizaje natural, especialmente en las primeras etapas. Esto ha generado vacíos de conocimiento en la educación superior, donde leer y escribir son esenciales. Debemos promover la lectura y la escritura permanente, aun en un contexto tecnológico.