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El argumento sobre la pérdida de valor en los procesos reflexivos y pedagógicos debido al uso de la IA en la enseñanza plantea un punto crucial, pero es importante cuestionar la suposición de que la tecnología, en sí misma, es la causa directa de este problema. Más bien, es el uso pasivo o irreflexivo de la IA lo que puede debilitar estos procesos. En lugar de ver la IA como un sustituto de la reflexión pedagógica, podría emplearse como una herramienta para complementar y enriquecer estos ejercicios. Los docentes podrían, por ejemplo, integrar la IA en el diseño de planes pedagógicos, utilizando sus capacidades de análisis para generar insumos que sirvan de base para reflexiones más profundas. Así, la IA se convierte en un aliado que optimiza el trabajo técnico, liberando tiempo y espacio para que los educadores se concentren en la reflexión crítica y creativa de su práctica.
En cuanto al impacto en la lecto-escritura y los procesos motrices, la suposición de que la IA inevitablemente genera vacíos en estas áreas puede ser cuestionada. Si bien es cierto que el uso excesivo de IA puede reducir la participación activa de los estudiantes en la lectura y escritura, esto depende de cómo se integre en el currículo. En lugar de permitir que la IA realice las tareas por los estudiantes, se podría emplear para personalizar el aprendizaje, ayudando a identificar áreas donde los estudiantes necesitan mejorar y generando ejercicios adaptativos que refuercen sus habilidades. En el caso de la motricidad, la IA puede ofrecer retroalimentación inmediata en pruebas de análisis motriz, sin reemplazar la experiencia física real. El enfoque no debería ser evitar la IA, sino integrarla conscientemente en áreas donde potencia el desarrollo, mientras se preservan las experiencias esenciales del aprendizaje activo y manual.