• Hugo Hernando

    Member
    24 septiembre, 2024 at 1:52 pm

    Ángela María y Diana María han destacado correctamente la importancia de la reflexión continua en la práctica pedagógica. El uso constante de IA en este campo, aunque puede facilitar tareas administrativas y la planificación, corre el riesgo de eliminar o disminuir la capacidad crítica del docente para adaptarse a contextos específicos. Como se menciona en Sesgos y Discriminación en Algoritmos de IA​, la dependencia excesiva en algoritmos o automatizaciones puede perpetuar sesgos y pasar por alto la individualidad de los estudiantes. La clave aquí sería encontrar un balance: la IA debe complementar la reflexión crítica del docente sin sustituirla, tal como lo indican en las guías para el Diseño de proyectos educativos con IA​.

    Tanto Angélica como Juan Daniel han señalado un punto crítico sobre cómo la IA puede afectar los hábitos de lectoescritura, especialmente cuando los estudiantes dependen de herramientas que generan textos automáticamente. Como se menciona en Evaluación de Aplicaciones de Simulación y Análisis​ y Exploración de Asistentes de Texto​, aunque la IA ofrece enormes beneficios, como la personalización y generación rápida de contenido, el riesgo está en que los estudiantes no desarrollen habilidades propias de escritura y reflexión. Esto genera vacíos en su formación integral. Es vital que los educadores fomenten el uso de la IA como una herramienta de apoyo y no como un reemplazo de la práctica lectoescritural, tal como lo sugieren Diana María y Jenny Alejandra en sus aportes.

    Motricidad:

    La preocupación de Angélica sobre el uso de IA en la educación motriz también es relevante. Aunque parece que este es un campo más difícil de automatizar completamente, algunas aplicaciones ya integran IA para análisis motriz​. La IA no debe reemplazar el componente físico, pero sí puede ser útil para retroalimentar y monitorear el progreso en actividades específicas. Como se sugiere en los marcos éticos presentados​, el uso consciente y responsable de la IA en este ámbito podría evitar que la tecnología reemplace experiencias físicas vitales para el desarrollo motriz.

    Dependencia de la IA:

    En línea con lo mencionado por Byron, la dependencia total de la IA en la enseñanza y aprendizaje puede disminuir la capacidad crítica y el desarrollo de competencias. La automatización de tareas​ es beneficiosa para ahorrar tiempo en actividades repetitivas, pero el uso de IA debe ser un complemento y no un sustituto de las habilidades humanas, como la escritura, la lectura y la reflexión. El objetivo es que los estudiantes adquieran habilidades fundamentales, mientras se apoya en la IA para mejorar y personalizar su aprendizaje​.

    Es evidente que muchos de los miembros del foro están de acuerdo en que la IA puede ser una herramienta útil si se usa de manera consciente y ética. Como lo menciona Juan Daniel, el enfoque debería estar en utilizar la IA para enriquecer la reflexión pedagógica, no para sustituirla. La integración ética y reflexiva de la IA en los procesos educativos​, como lo menciona la Unidad 2 del curso sobre marcos éticos​, es clave para garantizar que los estudiantes no pierdan habilidades fundamentales, y que los docentes mantengan un papel activo en la planificación pedagógica.

    Con gran aprecio,

    Tutor, Hugo Hernando Diaz