• LUIS ALBERTO

    Member
    25 septiembre, 2024 at 8:22 pm

    Estimados y estimadas compañeras.

    Reciban un cordial saludo.

    A propósito de la relación entre el Aprendizaje Basado en Investigación y los proyectos de investigación, me parece que son ejercicios complementarios en el sentido de que el primero lleva al segundo y, posiblemente, el segundo permite replicar el primero. Para explicar mejor mi punto podría, por ejemplo, plantear metafóricamente que un proyecto es como un electrodoméstico, es decir, un objeto completamente funcional que ha sido construido a partir de diferentes tipos de piezas que funcionan en conjunto. A su vez, el ejercicio que se realiza en el Aprendizaje Basado en Investigación es conocer y comprender cómo funcionan dichas piezas y cómo se pueden ensamblar para construir el electrodoméstico. Por supuesto, el comprender cómo funcionan dichas piezas implica acercarse a ellas, tocarlas y observarlas de manera que se pueda asimilar su complejidad descubriendo cuál es su función final y cómo aportan a la construcción final, el proyecto de investigación. Además, posterior a la construcción del proyecto de investigación, el aprendizaje basado en investigación, es decir, el conocer los componentes del proyecto, lleva a los y las profesionales a la ejecución de este.

    Agradezco por su atención.

    Cordialmente,

    Luis Alberto Misnaza Ramírez.