Home › Forums › Curso IA – Foro 2 – Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinares › Foro 2. Ética en la Inteligencia Artificial: dilemas en contextos disciplinar › Responder a: Foro 2. Ética en la Inteligencia Artificial: dilemas en contextos disciplinar
-
Hola Tahnee…
Considero muy valioso e interesante tu aporte sobre las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en entornos rurales, ya que pone en el centro, entre otros tema, el tema de la brecha digital y el impacto social en comunidades vulnerables. Y aunque en mi caso, mi actividad profesional y docente es desde el área de la comunicación, puedo decir que desde la perspectiva de la enseñanza en el área de la comunicación, también es crucial destacar que esta brecha no solo afecta el acceso a la tecnología, sino también la capacidad de estas comunidades para participar en los debates y decisiones sobre el desarrollo tecnológico en su región. Considero que en un contexto donde la IA influye y tiene que ver con múltiples disciplinas, la formación en competencias comunicativas y el fortalecimiento de la educación en medios digitales, así como del pensamiento crítico, son esenciales para que todas las voces puedan ser escuchadas.
Además, el reto de la automatización y la pérdida de saberes ancestrales, mencionado por ti, a mi modo de ver, se relaciona directamente con la lucha por la preservación de la identidad. Creo que en las aulas de comunicación, debemos seguir enfatizando la importancia de la narrativa y la memoria cultural, rescatando las tradiciones y conocimientos que constituyen una parte fundamental de nuestra identidad colombiana. Fomentar el respeto y la valoración de nuestras tradiciones, frente a un contexto de creciente industrialización y automatización, es clave para evitar la erosión de las prácticas culturales y asegurar que las nuevas generaciones comprendan el valor del conocimiento local y su impacto en la sostenibilidad social y cultural del país. Esto podría hacerse posible desde el uso de ChatGPT, a través de un enfoque consciente y pedagógico en la enseñanza. Algunas maneras clave de hacerlo son: reconocimiento y c<strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>uración de contenido cultural; d<strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>esarrollo de proyectos colaborativos y f<strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color); background-color: var(–bb-content-background-color);”>omento del diálogo y la reflexión crítica, todo, como un elemento clave para formar una visión crítica y respetuosa en el uso de la IA.
¡Mil gracias! Cordial saludo,
Mg. NADYA J. FORERO