Home › Forums › Curso IA – Foro 1: Explorando fronteras: Evaluación de herramientas de IA para la creación de texto y análisis de datos en entornos profesionales y educativos › Evaluación de ChatGPT como Herramienta Viable para Profesores › Responder a: Evaluación de ChatGPT como Herramienta Viable para Profesores
-
Hola Brayan Camilo…
Me gusta tu intervención y comparto lo que allí planteas acerca de las ventajas de ChatGPT en el entorno educativo, especialmente en lo que tiene que ver con la generación rápida de contenidos y la personalización del aprendizaje. Sin embargo, desde la perspectiva de la enseñanza en el área en la que yo me muevo, que es la comunicación, creo que es esencial considerar cómo esta herramienta de ChatGPT, puede no solo generar materiales, sino también impactar en los procesos de evaluación y retroalimentación. En este sentido, creo que desde mi área de acción, me pregunto cuál será la articulación entre Evaluación-Comunicación-IA y que debe enfocarse en que ChatGPT no solo se utilice para automatizar tareas, sino también para promover un diálogo continuo entre profesor y estudiante.
La IA puede ser una herramienta poderosa para proporcionar retroalimentación inicial, pero no debe reemplazar la evaluación humana, que es clave para valorar habilidades más complejas, como el análisis crítico y la expresión personal. Además, la dependencia tecnológica mencionada es un aspecto fundamental a considerar. La evaluación no debe depender exclusivamente de una herramienta automatizada, ya que esto podría limitar la profundidad en la comprensión de los procesos comunicativos. ChatGPT puede ayudar a identificar patrones en el rendimiento de los estudiantes, pero su uso debe complementarse con una mirada pedagógica que asegure que los estudiantes no solo están obteniendo respuestas correctas, sino también desarrollando sus competencias comunicativas, analíticas y críticas. Es por ello, que el profesor debe jugar un rol activo en la supervisión y en la elaboración de estrategias que fortalezcan el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de comunicación, promoviendo un equilibrio entre la tecnología y el enfoque humano en el proceso evaluativo.
¡Mil gracias!
Cordial saludo,
Mg. NADYA JOHANA FORERO
-
This reply was modified hace 4 months, 2 semanas by
Nadya.
-
This reply was modified hace 4 months, 2 semanas by