Home › Forums › Curso IA – Foro 2 – Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinares › matriz de saberes de los dilemas éticos asociados al uso de la IA en Educación › Responder a: matriz de saberes de los dilemas éticos asociados al uso de la IA en Educación
-
Cordial saludo Mauricio. Los dilemas éticos que usted expone son claros, coherentes y generan cierta preocupación, pues como se visualiza una cascada de posibilidades de estas nuevas herramientas en la educación, consigo también arrastran una serie de aspectos que colocan en duda o que nos invitan a ser más cautos en la implementación acelerada de estas tecnologías. Por otra parte, me parece que en la matriz de conocimientos que usted consolidó es sólida, y solamente agregaría lo referente a la Autonomía, pues la dependencia excesiva de la IA en el proceso educativo puede afectar la autonomía de los estudiantes y educadores. Por ejemplo, si un sistema de IA toma decisiones sobre el contenido que un estudiante debe aprender, esto podría limitar la capacidad del estudiante para elegir su propio camino educativo y desarrollar habilidades críticas de pensamiento independiente.
Referencias.
Maestre, D. J. B. (2024). Interacción Humano-Inteligencia Artificial: Impactos Éticos del Uso de la IA en la Educación. Investigación y Acción, 4(1), 1-13.
Quirós-Fons, A.,
& García-Ull, F. J. (2023). La IA educativa: dilemas y perspectivas éticas.
In Conexiones digitales: las tecnologías como puentes de aprendizaje (pp.
571-584). Dykinson.