• Jorge

    Member
    3 octubre, 2024 at 12:40 pm

    ¡Saludos cordiales! Me parece muy interesante el análisis que realizas a partir del artículo de Gallent-Torres (2023), especialmente al enfocarte en los riesgos de seguridad y protección de la privacidad en el entorno educativo. Sin duda, la integración de la inteligencia artificial en la educación superior nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de un uso responsable y ético de estas herramientas, tanto por parte de estudiantes como de docentes.

    Complementando tu análisis, creo que también es importante considerar el papel que juega la transparencia y la explicabilidad en el uso de IA en la educación. Uno de los dilemas éticos más relevantes es cómo podemos garantizar que los algoritmos detrás de estas herramientas sean comprendidos por todos los actores involucrados.

    Por otro lado, la formación ética en el uso de IA se vuelve clave. No solo se trata de informar a los estudiantes sobre los riesgos de privacidad y seguridad, como mencionas, sino de fomentar una cultura de integridad académica que vaya más allá del simple cumplimiento de las normas. Si los estudiantes aprenden a usar la IA de manera ética, no solo en términos de evitar el plagio, sino también para mejorar sus procesos de aprendizaje y desarrollo profesional, podremos maximizar los beneficios de estas tecnologías sin sacrificar la ética.