• CARLOS ALBERTO

Member
    4 octubre, 2024 at 8:28 am

Vaya, la inteligencia artificial en psicología es un tema que me da vueltas la cabeza. Por un lado, imagino el potencial para ayudar a más personas, procesar datos y quizá hasta detectar patrones que se nos escapan a los humanos. Pero por otro, me preocupan un montón las implicaciones éticas.

Lo primero que me viene a la mente es la privacidad. Estamos hablando de información súper sensible, ¿no? ¿Cómo podemos garantizar que esos datos estén realmente protegidos y que no se usen de forma indebida? Me preocupa que se pueda vulnerar la confidencialidad de los pacientes, que es fundamental en la terapia.

Otra cosa que me inquieta es la deshumanización. La relación entre terapeuta y paciente se basa en la empatía, la confianza, la conexión humana… Una máquina, por muy sofisticada que sea, no puede replicar eso. ¿No corremos el riesgo de perder esa parte esencial del proceso terapéutico si nos apoyamos demasiado en la IA?

Y luego está el tema de la transparencia. Muchos de estos algoritmos son como cajas negras, no sabemos cómo funcionan ni cómo llegan a sus conclusiones. Eso me genera desconfianza, sobre todo cuando se trata de diagnósticos y tratamientos. Necesitamos entender cómo funciona la IA para poder usarla con responsabilidad.

El sesgo también es una preocupación importante. Si los datos con los que se entrena la IA están sesgados, los resultados también lo estarán. Y eso podría perpetuar la discriminación, especialmente hacia las poblaciones más vulnerables. Tenemos que asegurarnos de que la IA sea justa y equitativa para todos.

Finalmente, está la cuestión de la responsabilidad. ¿Quién es responsable si la IA comete un error? ¿El programador? ¿El terapeuta? Y ¿qué pasa con la autonomía del paciente? ¿Cómo podemos garantizar que la IA no interfiera con su capacidad para tomar decisiones sobre su propia salud mental?

Son preguntas complejas, y creo que es importante que las discutamos a fondo antes de que la IA se generalice en la práctica clínica. Me encantaría escuchar sus opiniones al respecto.

• This reply was modified hace 4 months, 2 semanas by  CARLOS ALBERTO.