• JULIAN ANDRES

Member
    4 octubre, 2024 at 11:54 am

Hola, Leonardo. Tu mensaje aborda puntos fundamentales sobre los dilemas éticos del uso de la IA en educación, especialmente en el contexto del rendimiento físico y la actividad física. Me gustaría aportar algunos insights adicionales y plantear algunas preguntas para profundizar más en el tema.

Privacidad

Mencionas un punto crucial sobre el uso de la IA para recopilar datos de rendimiento físico de los estudiantes, como la monitorización del ritmo cardíaco o movimientos. Sin embargo, además del consentimiento informado, es importante considerar cómo se manejará la información recolectada a largo plazo. ¿Qué sucede con esos datos una vez que se han utilizado? ¿Se almacenan, se eliminan o se comparten con terceros? Pienso que un paso adicional sería garantizar la implementación de mecanismos de anonimización de los datos para proteger la identidad de los estudiantes y limitar su uso a fines estrictamente educativos.

Desigualdad Tecnológica

Destacas muy bien la desigualdad tecnológica y cómo afecta la equidad en la educación. Quisiera proponer que, además de la falta de recursos, debemos también tener en cuenta la brecha de conocimientos sobre la tecnología. No se trata solo de disponer de las herramientas, sino también de saber utilizarlas. ¿Cómo podríamos, entonces, enfocar la formación tanto de estudiantes como de docentes en el uso efectivo y ético de la IA, incluso en entornos con recursos limitados? Quizá un camino a explorar es el diseño de programas de formación gratuitos o subvencionados que permitan a las escuelas y docentes adquirir las competencias necesarias.

Automatización

Tu mención de la preocupación por la deshumanización del proceso educativo es muy relevante. En este sentido, ¿no sería posible utilizar la IA como un apoyo, en lugar de un sustituto, del juicio humano? La IA puede realizar evaluaciones preliminares, mientras que el docente se encarga de contextualizar esos resultados. Me parece interesante explorar esta idea de un sistema híbrido, donde la automatización sirva para complementar y no reemplazar la evaluación humana.

Deshumanización

Finalmente, en cuanto a la reducción de la interacción humana, creo que aquí la clave radica en encontrar un equilibrio. Si bien es cierto que la tecnología puede reducir la interacción personal, también puede liberar tiempo para que los docentes se centren más en actividades que promuevan las habilidades sociales. ¿Podría la IA utilizarse para asumir las tareas más rutinarias, permitiendo que los docentes dediquen más tiempo a la enseñanza personalizada y al desarrollo de relaciones interpersonales?