• SENLYS JULIA

    Member
    8 octubre, 2024 at 10:40 pm

    Diana, tomando en cuenta esta parte del texto que escribes : Por su parte, el impacto en la creatividad y la autonomía de los estudiantes también plantea otro dilema en la educación artística, y es que si las herramientas de IA ofrecen soluciones automáticas o guías predefinidas en los procesos creativos, se puede correr el riesgo de limitar la exploración personal y la originalidad de los estudiantes. Es por esta razón que la invitación es a que como docentes, reflexionemos acerca de cómo utilizar estas herramientas sin reemplazar la libertad creativa que es el núcleo de la educación artística.

    Es muy cierto cuando dices que la reflexión es para el docente, como integrar la IA a ese proceso de aprendizaje y creatividad y guiar y ayudar al estudiantes a que estas herramientas en vez de minimizar su originalidad o creatividad, la utilicen para potencializarla, dándole una base que pueda luego este mejorar colocándole su toque personal; Como docentes nos corresponde conocer las diferentes herramientas que se pueden usar y enseñar a los estudiantes la ética del uso de las mismas y enseñarles a construir sobre algo ya pre hecho, no presentar algo copiado de la IA sino ajustado y mejorado desde su propio punto de vista y conceptos aprendidos.