Home › Forums › Curso IA – Foro 2 – Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinares › Dilemas Éticos en el Uso de IA en las Artes y la Comunicación Gráfica › Responder a: Dilemas Éticos en el Uso de IA en las Artes y la Comunicación Gráfica
-
Hola Angélica:
¡Gracias por tu análisis y tus reflexiones!
Coincido plenamente contigo, en que el uso de IA en la creación artística y en la comunicación gráfica plantea dilemas éticos complejos, especialmente en torno a la originalidad y la autoría. Es importante destacar que, en muchos casos, el proceso creativo guiado por IA no elimina completamente el papel del diseñador o artista, sino que lo transforma. Como mencionas, herramientas como DALL·E desafían nuestra comprensión de quién es el verdadero autor. Sin embargo, podríamos argumentar que el ser humano sigue siendo el creador, ya que decide las instrucciones y el concepto que guiará a la IA, lo que añade un nuevo nivel de lo que podríamos llamar: “autoría compartida”.
Con respecto a la sustitución de profesionales, creo que es crucial plantear cómo la IA puede redefinir el valor del diseñador gráfico en lugar de simplemente reemplazarlo. Si bien la IA automatiza tareas rutinarias, las habilidades humanas como la creatividad, la empatía y la intuición, creo que seguirán siendo esenciales para proyectos más complejos que requieren un toque personal y conexión emocional, algo que mencionas como “despersonalización del arte”. Así las cosas, considero que la clave estará en cómo los profesionales se adapten a estas nuevas herramientas, potenciando aquello que la IA no puede replicar.
Finalmente, en relación a la desigualdad de acceso, coincido contigo en que existe un riesgo real de que la brecha digital se agrande. Sin embargo, también podríamos explorar cómo las iniciativas de código abierto y la accesibilidad a plataformas de IA más asequibles podrían nivelar el campo, lo que abriría nuevas posibilidades para los diseñadores independientes.
¡Gracias de nuevo! Creo que esto que hemos intercambiado y analizado, nos ayuda a seguir reflexionando sobre el impacto de la IA disciplinas como las nuestras.
Saludos cordiales,
Mg. NADYA JOHANA FORERO DICELIS