Forum Replies Created

  • Albeiro Elias

    Member
    26 octubre, 2024 at 11:54 am in reply to: Foro 5

    Objetivos de aprendizaje

    Conocer los contextos

    Desarrollar en el estudiante de la capacidad de valorar las diferentes alternativas que se presentan en una situación problemática, así como las posibles consecuencias de cada una de ellas, a partir del análisis organizado de una situación determinada.

    Que los estudiantes en estos encuentros aprendan a estudiar y determinar las diferentes situaciones y las diferentes dimensiones que emergen en los diagnósticos

    Que a partir del análisis de la información se puedan definir los problemas, alcance individual, familiar, social.

    Determinar los insumos, participantes y prioridades que sirven al plan de intervención.

    Dar al estudiante bases fundamentales de conocimiento de realidad, para minimizar la sorpresa y su impacto en el territorio.

  • Albeiro Elias

    Member
    23 octubre, 2024 at 11:11 am in reply to: Foro 8

    Contexto del Caso:

    – Nombre del Cliente: Nombre ficticio Carlos Mario

    – Edad: 17 años

    – Situación Familiar: Separación de padres Casado, abandono de padre del hogar estableciendo nueva relación de pareja. hermanos mayores, actualmente empleados, no son figura de autoridad, Carlos Mario es hijo menor de la familia.

    – Contexto Socioeconómico: Vive en un barrio de bajos recursos, la mama trabaja a tiempo parcial el padre suministra una ayuda insuficiente

    Problemas Identificados:

    1. Vulnerabilidad Económica: Dificultades para cubrir necesidades básicas.

    2. Salud Mental: Carlos Mario es consumidor de drogas y participa en pandillas, esta desescolarizado.

    3. Red de Apoyo: Limitada, depende principalmente de su madre, recibe un apoyo promedio de sus hermanos y de su padre.

    Objetivos del Intervención:

    1. Mejorar las condiciones individuales y socioemocionales de Carlos Mario

    – Evaluar acceso a programas de asistencia social.

    – Explorar opciones de vinculación académica y capacitación laboral.

    2. Promover la salud mental.

    – Facilitar acceso a servicios de salud mental.

    – explorar posibilidad de atención en centro de rehabilitación.

    3. Fortalecer la red de apoyo.

    – Identificar y fomentar relaciones positivas en su comunidad.

    – Involucrar a familiares cercanos en el proceso de apoyo especialmente sus hermanos y su padre.

    Estrategias de Intervención:

    1. Evaluación de Recursos:

    – Realizar un análisis de los recursos disponibles en la comunidad.

    – Elaborar un plan de acción con pasos claros.

    – Establecer el paradigma de intervención desde trabajo social.

    2. Sesiones de intervención:

    – Coordinar citas con el profesional consejero.

    – Incluir a los hermanos y el padre en las sesiones familiares.

    3. Capacitación y Empleo:

    – Investigar programas de capacitación laboral.

    – Promover la vinculación académica.

    4. Evaluación y Seguimiento:

    – Tiempos de Revisión: Cada 4 semanas para evaluar el progreso.

    – Indicadores de Éxito:

    – Mejora de la salud mental de Carlos Mario (evaluaciones periódicas).

    – Vinculación académica.

    – Ampliación de la red de apoyo social.

    Reflexiones para los Estudiantes:

    – Identificar los desafíos que enfrentan los trabajadores sociales en la implementación de estrategias.

    – Considerar la importancia de la empatía y la escucha activa en el trabajo con la comunidad.

    – Reflexionar sobre cómo los factores socioeconómicos influyen en el bienestar de los individuos y las familias.

  • Albeiro Elias

    Member
    23 octubre, 2024 at 10:22 am in reply to: Foro 3

    Identifique los componentes de la estructura de un caso de enseñanza incluido el párrafo de inicio.

    La empresa: La institución centro de atención al menor infractor

    Los hechos históricos: Es una institución creada a partir de la demanda de servicio con la implementación de ley 1098 de infancia y adolescencia.

    La competencia,

    El contexto: ubica cada en la ciudad de Medellín, sector un poco distante del centro urbano con el fin prever y minimizar el impacto de alteraciones del orden al interior del centro. Aunque es dirigido por una comunidad religiosa de orden nacional, los procesos de intervención son construidos teniendo en cuenta el perfil de la población.

    Los productos o servicios: la institución es operador de ICBF y presta el servicio en modalidad internamiento en responsabilidad penal adolescente. Los programas según la ley de infancia y adolescencia son pedagógicos, diferenciados y restaurativos.

    El personaje tomador de la decisión: coordinador de sede (en el momento de algún evento de alteración del orden, toma la decisión quien este al frente del grupo o de los grupos.

    El dilema y sus posibles soluciones: tomar las decisiones en medio de una alteración donde no hay tiempo para analizar la situación. Ejemplo en el caso de un mitin donde los adolescentes pueden tener a sus mismos compañeros como rehenes, pero quien esta al frente de la situación sabe que no es posible dejarlos salir, pero, que esta en juego la integridad y la vida de otros residentes.

    Posibles soluciones: aquí juega mucho la empatía y/o cercanía que tenga el coordinador o funcionario que este presente en medio de la alteración, además de la capacidad de manejo en cuestión de observación y detección de riesgos.

    – Identificar y concertar con los lideres de la alteración una posible salida donde ellos puedan logra evadirse de la institución.

    – Negociar la exclusión de los adolescentes que no están comprometidos en la situación y llevarlos a un lugar seguro.

    – Utilizar mecanismos de fuerza para reducir la capacidad de daño de los adolescentes alterados.

    – Consultar y concertar con autoridades posibles soluciones de acuerdo a la postura de ellos frente a la situación.

    Describa su experiencia y los resultados del ejercicio realizado.

    Recordé algunos eventos que me toco vivir, sigo con la misma inquietud de como transmitir la experiencia y preparar a los estudiantes sin generar incertidumbre o pánico teniendo en cuenta que el contexto de por sí, tiene un ambiente pesado.

  • Albeiro Elias

    Member
    23 octubre, 2024 at 9:44 am in reply to: Foro 4

    En mi caso considero cumpliría y además, que sería supremamente importe dado que por ejemplo los casos que expondría levarían a los estudiantes en modo análisis critico pero urgente, toda vez que plantearía situación que dese alguna perspectiva se podría prever pero, en el momento de presentarse la situación la reacción y la toma de decisiones seria inmediate. Hablo en situaciones que se pueden presentar desde mi experiencia en los centros de menores que atienden responsabilidad penal adolescente.

    Es mas cuando se plantea el caso escrito hipotético se orienta precisamente para preparase para la toma de decisiones y manejo de situaciones que requieren acciones urgentes, prudentes y eficaces ya que son situaciones que comprometen la vida y la integridad y dignidad humana de todas las personas que interactúan en el contexto.

    Las facilidades de quien es autor del caso pienso que esta precisamente en la experiencia adquirida. La dificultad estaría en como desde esa misma experiencia transmitir una situación real sin generar en el lector algún tipo de prevención o incertidumbre ya que en la toma de decisiones no esta implicada solamente la experiencia sino, factores culturales, estructura personal, moral y ética entre otros. Ahí hay un componente fuerte de análisis critico tanto, individual como colectivo.

  • Albeiro Elias

    Member
    22 octubre, 2024 at 9:36 pm in reply to: Foro 1

    a. ¿Debían los directivos de Apple asumir una estrategia defensiva ante las acusaciones de explotación laboral o debían aceptarlas?

    Apple debe aceptar no solo, la responsabilidad de los sucesos que acontecen y además terminar la tercerización, lo cual generaría mejores condiciones a los empleados.

    b. ¿Cuáles serían las implicaciones de cada alternativa?

    Las implicaciones serian asumir la dirección e implementación del departamento de gestión y recurso humano.

    Proponer la creación de políticas publicas para prevenir acciones que vayan en contra de dignidad humana al interior de la empresa.

    De continuar con la tercerización, exigir proyectos en dirección a mejorar la calidad de vida, bienestar, promoción de salud física y mental, adicional a lo anteriormente comentado

  • Albeiro Elias

    Member
    26 octubre, 2024 at 12:40 pm in reply to: Foro 2

    Buena tarde, Excelente comentario y pienso que seria un ideal cerrar todas las posibilidades a cualquiera de cometer una falta como estas, pero, creo que hay que ir mas allá, y es generar y confrontar las personas con su forma de comportarse y responder ante las situaciones de la vida, comenzando por las mas simples en su cotidianidad, es decir, anticipar la respuesta inclusive a la norma. Ejemplo: si voy a presentar un examen no tengo que esperar que digan que no puedo hacer trampa y es más, si me sorprenden haciéndolo, la escusa no puede ser que no me lo advirtieron, la norma de comportamiento ya debe estar incorporada no existe ninguna razón para actuar de forma contraria.