

Albeiro J
Forum Replies Created
-
Albeiro J
Member11 marzo, 2025 at 8:32 am in reply to: El Aprendizaje Basado en Proyectos: Una Estrategia para el Desarrollo de CompeteCordial saludo. El enfrentarse a un mundo real, es un desafío donde las variables aleatorias e indeterminadas representan un valor agregado en la resolución de problemas mediante proyectos y es allí donde el pensamiento crítico aflora como herramienta vital al combinarse con habilidades cognitivas, duras y blandas, que redundan en un ejercicio creativo e innovador para el estudiante y para el mismo docente.
Nuestro reto como educadores, también es ser miembros de esta nueva sociedad del conocimiento y aprender no solo a usar estas metodologías de ABP sino en aportar soluciones y realizar proyectos en nuestra sociedad.
-
Cordial saludo. Estoy de acuerdo que en el método tradicional, hay más rigurosidad, donde el docente es prácticamente el único que sabe y limita la participación activa de los estudiantes.
La motivación y proximidad de los temas y problemas de los proyectos también son un elemento diferenciador y motivante de modo que puedan ser partícipes de las propuestas de solución y aportar creativa e ilimitadamente opciones pertinentes para su apropiación.
-
Estimada Dora Adriana, cordial saludo. Este tema es muy apasionante y de gran actualidad dadas las dinámicas tecnológicas y ambientales, mencionando la degradación y destrucción de recursos naturales y para el caso de Bogotá el racionamiento de agua, por solo mencionar dos de ellos.
Si estos tópicos son de interés general, imaginemos la relevancia para nuestros estudiantes de ingeniería agroecológica y la multidisciplinariedad que deben manejar. Sin duda alguna, creo que es muy importante una herramienta de IA para el monitoreo, control, análisis de datos, automatizaciones enfocadas a la aplicación real en los territorios y aportando soluciones a dichas problemáticas, trascendiendo así del plano netamente universitario y académico hacia lo social.
-
Albeiro J
Member19 octubre, 2024 at 8:11 am in reply to: “Diseño de Inteligencia Artificial Personalizada para el Aula”Estimada LIlian, cordial saludo. Creo que es muy importante una herramienta de IA para los estudiantes de primer semestre para complementar y mejorar la familiaridad con las LMS y todo el proceso académico en general.
Otro punto esencial es la realización de presentaciones y material educativo audiovisual de gran impacto y calidad. De igual manera, la referenciación según APA a veces es dejada de lado o mal hecha, lo cual no debería ser, ya que es fácil, gratis y respeta el derecho del autor de ser nombrado y con eso se evita cualquier supuesto plagio con las implicaciones que conlleva para un espacio formal universitario.
-
Albeiro J
Member4 octubre, 2024 at 7:37 pm in reply to: Dilemas Éticos en el Uso de IA en la Enseñanza del Inglés.Estimado docente, cordial saludo. En el aprendizaje de inglés o segunda lengua, lastimosamente se utiliza mucho la IA pero de forma irregular, especialmente para traducir o pronunciar, sin concientizarse de apropiar los contenidos, por lo cual, los docentes debemos evitar a toda costa estas prácticas y desestimular su uso sin que ello signifique cerrarle la puerta a la misma, o convertirnos en enemigos de la IA.
-
Albeiro J
Member4 octubre, 2024 at 7:35 pm in reply to: Dilemas éticos asociados a las IA en la Educación UniversitariaEstimada docente, cordial saludo. Efectivamente, la educación está permeada por la IA y nosotros como maestros, no podemos impedir su uso y abuso, pero si su adecuado aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual incluye desestimular o permitir el uso en su mínima expresión por lo cual, debemos ser creativos al respecto y hasta reinventar las actividades evaluativas y tareas buscando no solo un análisis de los estudiantes y opiniones con base en referentes y saberes previos en su contexto cotidiano.
-
Cordial saludo, sin duda alguna los docentes debemos tener cuidado profesional para evitar plagio y el denominado copie y pegue, que muchas veces realizan los estudiantes para cumplir con la tarea, pero no apropian los contenidos ni logran los resultados de aprendizaje previstos en el curso. Queda para reflexionar si ahora con una herramienta de IA al estudiante le debe quedar más tiempo para entender, asumir posiciones y enriquecer su proceso formativo.
-
Hola Alexandra, muy de acuerdo con su afirmación sobre la visión integral y sobre todo los desafíos, frente a la validez de las fuentes y precisión de dicha información ya que al fin de cuentas la tecnología es un medio y no un fin.
-
Cordial saludo, soy Albeiro J Medina ingeniero y docente de Ingeniería industrial a distancia en Bogotá.
Aunque estoy en Uniminuto desde noviembre de 2023, llevo más de 10 años como docente universitario, donde he tenido la oportunidad de diseñar secuencias didácticas digitales, aulas virtuales, pregrabados, teleclases, objetos virtuales de aprendizaje, entre otros.
Espero continuar en este curso de diseño y poder aplicar el pensamiento de diseño en mis albores profesionales y personales, muchas gracias.