

ANA MILENA
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Análisis de casos ergonómicos del sistema de trabajo
Descripción: está diseñado para que los estudiantes asuman el rol de “analista ergonómico” participarán en la discusión y análisis de casos prácticos en empresas, para profundizar en conceptos ergonómicos vistos. La actividad se desarrolla considerando algunas características como condiciones laborales, cargas físicas y mentales, posibles factores de riesgo, formular hipótesis y proponer soluciones basadas en datos y evidencias que generen estrategias de intervención riesgos identificados en el sistema de trabajo: hombre-máquina-ambiente del caso.
Objetivos:
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Desarrollar habilidades de análisis ergonómico en contextos de trabajo reales.
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Proponer medidas preventivas basadas en la identificación de riesgos ergonómicos
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Fomentar el trabajo en equipo y la capacidad de presentar análisis y resultados de manera efectiva para mejorar el sistema de trabajo ergonómico.
Preparación
Para el éxito del taller experiencial es conveniente asistir con el conocimiento teórico necesario (consulte los referentes teóricos del curso). Además, cada estudiante puede llevar sus apuntes según su técnica de estudio preferida, esto permite organizar mejor la información y participar de manera más efectiva en las actividades del taller. Revisión documental.
Desarrollo: Se dan a conocer los objetivos del taller y los roles que cada estudiante desempeñará en sus grupos. Adicional distribuye los casos a analizar en cada grupo, según el anexo.Luego, cada grupo discute y analiza el caso asignado, identificando posibles agentes causales de los riesgos ergonómicos en el sistema de trabajo hombre-máquina-ambiente del problema.Construyen propuestas de solución basadas en el análisis realizado (aspectos cognitivos y físicos relevantes a intervenir).
Resultado: análisis de los hallazgos al resto de la clase por parte de los grupos, compartiendo soluciones sobre las implicaciones prácticas y estratégicas de los conceptos ergonómicos y el sistema hombre- máquina-ambiente aplicados.
Cierre: Se hará retroalimentación a los participantes y se conducirá a concluir y reflexionar sobre recomendaciones ergonómicas aplicables a los sistemas de trabajo de los casos discutidos.
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Un estudiante que se motiva y persiste en la actitud de entender la realidad, es el pilar fundamental del aprendizaje fundamentado en casos. No es un destinatario pasivo de información, sino un individuo que está inherentemente motivado a investigar y descifrar la complejidad del universo organizacional. La “reconducción” conlleva una participación activa del profesor en orientar esa motivación inicial hacia un estudio meticuloso y sistemático. La Realidad como Punto de Partida, donde el alumno entiende la realidad que genera los elementos o situaciones que son comunes o complejas, habituales o circunstanciales dentro de una organización, evidencia la autenticidad y pertinencia del caso.
La metodología de casos se sirve de situaciones auténticas con su riqueza, sus ambigüedades; ya sean problemas de la vida cotidiana o crisis inesperadas, el caso permite hacer una aproximación a la complejidad del mundo profesional y permitirá al estudiante poder lidiar con cualquier parecido.
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Durante mi experiencia profesional he llegado a reconocer aquellos momentos decisivos en procesos o situaciones en los que las decisiones adoptadas producen un efecto significativo en el resultado. Dicha habilidad es necesaria para construir un caso en el que se produzcan dilemas reales y que ponga en las situaciones de aquellos que han de tomar decisiones: los estudiantes.
La docencia a través de estas metodologías, permite comunicar contenido de forma transparente y ordenada. Esta competencia se transformaría en la habilidad para construir una narrativa del caso que fuera ordenada, cronológica (si lo considera necesario) y fluida para los estudiantes, obteniendo la información de forma progresiva, manteniendo el interés en ellos, permitiendo que descubran esa parte analítica en su actuar y no mecánica. No es fácil plantear un caso, sin embargo, por ejemplo en el área de SST, cuando trabajamos en campo, nos exponemos a contextos reales, qué a la larga son el insumo para la construcción de estas metodologías.
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Título:Caso de un colaborador con problema de consumo de Alcohol: toma de decisiones frente a un acto inseguro
Toma de Decisiones: Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo-COPASST
Introducción:
La Empresa LABORATORIO CLÍNOC XXX Asociados es una entidad que tiene como fin la toma de muestras clínicas como apoyo diagnóstico en varios municipios del departamento de Nariño, para ello contrata personal que realiza tareas tanto administrativas como operativas durante los procesos, los colaboradores en área de muestras son auxiliares en salud.
El dilema se presenta cuando un trabajador se presenta a trabajar bajo la influencia de ingesta de ALCOHOL, el trabajador realiza el ingreso de pacientes, y posterior hace la toma de muestra en la cual se debe seguir los protocolos de bioseguridad
Contexto:
En Colombia existe una reglamentación especifica en la cual se indica que las entidades deben tener rutas de prevención y manejo en los casos de uso y abuso de sustancias psicoactivas y de consumo de Alcohol, así mismo, las instituciones deben establecer un protocolo de llamadas de atención, sanciones o incluso despido en situaciones que se consideren de riesgo. Esto se aplica siempre que esté establecido en las normativas internas, el manual de funciones y los contratos; estas deben informar, y proveer estrategias de capacitación, también en la inducción se habla de la existencia de programas y rutas de manejo frente a estos casos y el acompañamiento profesional.
Un trabajador puede argumentar la falta de acompañamiento, o desconocimiento de los protocolos que se establecen desde la organizción frente la presencia de una condición como las adicciones, y argumentar la falta de conocimiento de las rutas.
Competencia:
Los estudiantes deben analizar la situación frente a las responsabilidades que se tienen como derechos y deberes de los trabajadores, y evaluar los procesos que se llevan a cabo desde las oficinas de gestión humana y seguridad y salud en el trabajo frente al caso del colaborador. Esto acorde a las disposiciones que reconocen las intervenciones desde actores involucrados como entidades de salud, Ministerio de Trabajo, direcciones locales de salud.
Componente emocional:
El empleado se encuentra inmerso en dificultades emocionales y mentales que crean un círculo vicioso en el que se encuentra la utilización de sustancias psicoactivas.
El encargado del SGSST debe asumir la responsabilidad en la toma de decisión frente al manejo con el colaborador frente a su actuar y las sanciones según los protocolos.
Cierre del caso:
El caso concluye con una junta entre participantes como el comité de convivencia, COPASST, COCOLAB, recursos humanos y SGSST, donde se sugiere una estrategia de gestión que facilite el seguimiento al empleado que debe acatar un protocolo de seguridad, siempre con el manejo integral sobre la salud física y mental
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Creo que la ética que los estudiantes deben fomentar en contra del fraude en los entornos académicos es esencial no solo para su crecimiento personal, sino también para la integridad de la institución y la confiabilidad de la profesión que desean practicar. El fraude en el ámbito académico, en todas sus manifestaciones – plagio, copia en pruebas, suplantación de identidad, falsificación de datos – constituye una seria violación de los principios éticos fundamentales que deben orientar su camino educativo.
En primer lugar, la rectitud intelectual ha de ser el amor de la conducta. Eso es porque el aprendizaje es la gestión auténtica del conocimiento, del esfuerzo propio por comprenderlo, analizarlo y sintetizar las bases del conocimiento. Tratar de conseguir el reconocimiento por el trabajo que no es nuestro, mediante el uso de los grandes trucos, hace trizas esta gestión y les hace también muy difícil poder desarrollar las competencias y habilidades que necesitarán para su futuro. Un estudiante que trata de hacer uso del fraude se autoconvence de que se mira al espejo y retrasa así la adquisición de las herramientas que realmente necesitará.
En segundo lugar, la responsabilidad es un componente vital. Cada alumno es responsable de su propio aprendizaje y de la originalidad de su tarea académica. Decidir el camino sencillo del fraude no solamente es una falta de respeto para con sus compañeros y profesores, que dedican tiempo y esfuerzo en esa tarea educativa, sino que muestra una falta de compromiso con la formación personal y también falta de compromiso con la búsqueda de la excelencia que la universidad quiere promover. Aceptar la responsabilidad es hacerse cargo del propio esfuerzo y del sentido de rendición de cuentas.
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¿Debían los directivos de Apple asumir una estrategia defensiva ante las acusaciones de explotación laboral o debían aceptarlas?
Considerando las situaciones expuestas en el video, la empresa debería no asumir una estrategia defensiva, sin embargo si deberían aceptar las acusaciones, teniendo en cuenta que esto implica una demostración de responsabilidad social, puesto que al aceptar las acusaciones, Apple podría demostrar su compromiso con la ética y la responsabilidad social corporativa; por otro lado, asumiendo el hecho, la empresa podría ver estrategias como oportunidades de mejora, puesto que aceptar las acusaciones podría permitir a Apple identificar y abordar las deficiencias en sus prácticas laborales, lo que llevaría a mejoras a largo plazo, lo que indirectamente lleva al fortalecimiento de la confianza del consumidor, al tomar medidas para corregir los problemas, Apple podría fortalecer la confianza del consumidor y mejorar o conservar su reputación .