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  • ANDREA CATALINA

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    25 abril, 2025 at 12:26 pm in reply to: CURSO ELEC TIVA CP – TRABAJO SOCIAL Y SALUD MENTAL

    Gracias por compartir tu curso conectas los objetivos del curso con los retos que se presentan en la práctica educativa, especialmente en lo relacionado con la producción de materiales y recursos visuales comprensibles y atractivos.

    Tu propuesta de incorporar herramientas de inteligencia artificial como Perplexity, Fliki, Leonardo AI, InVideo AI y DeepSeek resulta muy pertinente. Estas herramientas no solo diversifican los medios de aprendizaje, sino que también permiten atender distintas formas de representación del conocimiento, lo que favorece la inclusión y la motivación en los entornos virtuales.

    Además, al facilitar la creación de presentaciones, videos y esquemas visuales, estás apostando por una didáctica más dinámica y centrada en el estudiante, lo cual es clave en un tema tan sensible y complejo como la salud mental.

  • ANDREA CATALINA

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    25 abril, 2025 at 12:25 pm in reply to: IA para la innovación social en el alto gobierno

    Viviana, me parece muy interesante y pertinente la propuesta que planteas con la IA “Arcilla”, tanto por su inspiración conceptual como por su aplicación práctica dentro del curso de Innovación y Gestión del Conocimiento en la Función Pública. La analogía con el ladrillo básico de Lego resulta muy poderosa, ya que remite a la idea de construir desde lo esencial: el territorio y la participación ciudadana, como pilares de la innovación social.

    Asimismo, valoro el enfoque que le das a la IA como mediadora del aprendizaje, al facilitar la comprensión de metodologías como Design Thinking, TRIZ o Blue Ocean Strategy, que suelen ser complejas si no se aterrizan a contextos reales. Además, el apoyo en la interpretación de instrucciones y rúbricas aporta claridad y autonomía tanto para estudiantes como para docentes.

    Sin duda, este tipo de iniciativas enriquecen los entornos virtuales de aprendizaje y favorecen una formación más activa, crítica y contextualizada.

  • ANDREA CATALINA

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    21 abril, 2025 at 9:02 am in reply to: Dilemas éticos de la IA en la educación.

    Pedro tú análisis es pertinente ya que toda actividad humana, especialmente en contextos formativos, debe contemplar principios éticos que orienten su implementación y uso responsable.

    Si bien la IA tiene un enorme potencial para personalizar y optimizar procesos de enseñanza-aprendizaje, también implica riesgos que no pueden pasarse por alto. En especial, considero importante reflexionar sobre la equidad y el acceso, pues no basta con incorporar tecnología; es necesario garantizar las condiciones mínimas para que todos los estudiantes puedan beneficiarse de ella. De lo contrario, podríamos reforzar la brecha digital y educativa.

    Asimismo, el sesgo algorítmico representa una alerta que debe ser atendida desde el diseño y entrenamiento de los sistemas. La transparencia y la participación activa de educadores en el análisis de estas herramientas son fundamentales para asegurar decisiones justas, inclusivas y pedagógicamente adecuadas.

    En este sentido, más que temer a la IA, creo que debemos avanzar hacia una alfabetización digital crítica, tanto para docentes como para estudiantes, que permita entender su funcionamiento, cuestionar sus resultados y utilizarla de manera ética, reflexiva y pedagógica.

  • ANDREA CATALINA

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    28 marzo, 2025 at 3:43 pm in reply to: Gemini: ¿El doble de oportunidades para los profesores?

    Sin duda, Gemini representa un avance significativo en el ámbito de la IA aplicada a la educación, especialmente por su integración con los productos de Google y su acceso a información en tiempo real. La capacidad de generar textos con una estructura más creativa y personalizada puede ser un recurso valioso para los docentes en la construcción de materiales didácticos y organizadores gráficos.

    Sin embargo, como mencionas, una de sus limitaciones actuales es la falta de soporte para la carga de archivos, lo que puede restringir su utilidad en ciertos escenarios educativos donde la retroalimentación sobre documentos extensos es clave. En este sentido, herramientas como ChatGPT pueden ofrecer un complemento interesante, ya que permiten procesar documentos y generar respuestas basadas en textos previamente cargados.

    Considero que, más allá de la herramienta específica, lo importante es que los docentes adopten una visión crítica sobre su uso, aprovechándolas para optimizar procesos sin descuidar el desarrollo del pensamiento analítico y la creatividad en los estudiantes.

  • Muy valioso tu aporte, adicional considero que el avance de la inteligencia artificial ha transformado la educación superior, especialmente en el desarrollo de habilidades de escritura académica. Desde mi investigación las herramientas como <strong data-start=”344″ data-end=”366″>ChatGPT y DeepSeek permiten a los estudiantes mejorar la estructura, coherencia y argumentación de sus textos, ofreciendo retroalimentación instantánea y personalizada.

    Sin embargo, su uso plantea desafíos importantes, como la dependencia excesiva de la tecnología, el riesgo de plagio y la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico que vaya más allá de la mera generación de contenido automatizado.

    Por ello, es necesario establecer lineamientos claros para su implementación en entornos académicos, promoviendo una integración ética y efectiva que fortalezca las habilidades de redacción y análisis de los estudiantes.

  • Estoy de acuerdo con tu mensaje. La IA no debe verse como una amenaza, sino como una herramienta que, bien orientada, puede fortalecer la labor docente y enriquecer los procesos educativos. Sin embargo, como mencionas, es fundamental que su implementación esté guiada por principios éticos sólidos, donde la participación docente, la protección de datos y la formación crítica de los estudiantes sean prioridades. Integrar la ética desde el diseño es clave para un uso justo y responsable de la tecnología en la educación.