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  • ANDREA CATALINA

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    28 marzo, 2025 at 3:43 pm in reply to: Gemini: ¿El doble de oportunidades para los profesores?

    Sin duda, Gemini representa un avance significativo en el ámbito de la IA aplicada a la educación, especialmente por su integración con los productos de Google y su acceso a información en tiempo real. La capacidad de generar textos con una estructura más creativa y personalizada puede ser un recurso valioso para los docentes en la construcción de materiales didácticos y organizadores gráficos.

    Sin embargo, como mencionas, una de sus limitaciones actuales es la falta de soporte para la carga de archivos, lo que puede restringir su utilidad en ciertos escenarios educativos donde la retroalimentación sobre documentos extensos es clave. En este sentido, herramientas como ChatGPT pueden ofrecer un complemento interesante, ya que permiten procesar documentos y generar respuestas basadas en textos previamente cargados.

    Considero que, más allá de la herramienta específica, lo importante es que los docentes adopten una visión crítica sobre su uso, aprovechándolas para optimizar procesos sin descuidar el desarrollo del pensamiento analítico y la creatividad en los estudiantes.

  • Muy valioso tu aporte, adicional considero que el avance de la inteligencia artificial ha transformado la educación superior, especialmente en el desarrollo de habilidades de escritura académica. Desde mi investigación las herramientas como <strong data-start=”344″ data-end=”366″>ChatGPT y DeepSeek permiten a los estudiantes mejorar la estructura, coherencia y argumentación de sus textos, ofreciendo retroalimentación instantánea y personalizada.

    Sin embargo, su uso plantea desafíos importantes, como la dependencia excesiva de la tecnología, el riesgo de plagio y la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico que vaya más allá de la mera generación de contenido automatizado.

    Por ello, es necesario establecer lineamientos claros para su implementación en entornos académicos, promoviendo una integración ética y efectiva que fortalezca las habilidades de redacción y análisis de los estudiantes.