

ANDREA DEL PILAR
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ANDREA DEL PILAR
Member3 octubre, 2024 at 2:14 pm in reply to: Foro 2. Ética en la Inteligencia Artificial: dilemas en contextos disciplinarHola Tahnee!
Muy completo tu análisis
Quiero resaltar que muchos saberes ancestrales no están disponibles en la red, lo que significa que la inteligencia artificial (IA) no puede replicarlos ni integrarlos como lo hace con la información digitalizada y accesible en la nube. Este vacío de conocimiento coloca a los estudiantes de ingeniería agroecológica en una situación compleja. Al depender de tecnologías como la IA, se enfrentan a un dilema: cómo conciliar las herramientas digitales que ofrecen soluciones modernas, con los conocimientos tradicionales que, a menudo, se transmiten fuera del medio digital y no tienen la misma visibilidad o alcance en los sistemas automatizados.
En mi experiencia, este desequilibrio genera una especie de limbo formativo, donde los estudiantes deben aprender a navegar entre ambas fuentes de conocimiento. Es un hecho que, los saberes ancestrales son cruciales para la ingeniería agroecológica, ya que abarcan prácticas sostenibles como la rotación de cultivos, el uso de plaguicidas naturales, y la comprensión de los ciclos naturales del suelo y el agua. Estos saberes no suelen estar documentados en la red ni formalizados en estudios académicos, lo que hace difícil su acceso mediante tecnologías de IA. Como resultado, surge una brecha entre los métodos tradicionales de manejo agroecológico y las soluciones tecnológicas contemporáneas, lo que puede afectar la transmisión de dichos conocimientos.
Este contexto obliga a los estudiantes y profesionales a aprender directamente de las comunidades que preservan estos conocimientos, uniendo lo tradicional y lo moderno en su formación, lo cual creo, es positivo.
Al mismo tiempo, muchos estudiantes ya no perciben la necesidad de integrar los fundamentos teóricos en su aprendizaje, porque confían en que la IA puede hacerlo por ellos. Esta dependencia tecnológica se agrava porque en ocasiones falta el aprendizaje práctico, que es fundamental en estas carreras.
Además, el crecimiento de los cursos a distancia y la modalidad virtual, incluso en carreras que se basan en actividades prácticas y experimentales, está llevando a una desconexión entre el conocimiento teórico y su aplicación en el campo. Este fenómeno subraya la importancia de encontrar un equilibrio entre las herramientas tecnológicas y la práctica vivencial, asegurando que los estudiantes no solo adquieran información, sino que también desarrollen la capacidad crítica para aplicar estos conocimientos en escenarios reales.
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ANDREA DEL PILAR
Member3 octubre, 2024 at 1:52 pm in reply to: Los dilemas éticos asociados a la IA en los SIGHola Efraín, imparto Sistemas de Información Geográfica y este tema es de particular interés para mí y todos los que nos dedicamos a esto, por lo que podrías ampliar tu análisis y compartir la tabla que mencionas
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ANDREA DEL PILAR
Member17 septiembre, 2024 at 9:16 am in reply to: Foro 1 – Evaluación de herramientas IAHola a todos,
Creo que ChatGPT es una de las aplicaciones más conocidas y ampliamente utilizadas. Además, cuenta con otras herramientas asociadas que se especializan en la creación de contenido específico, aunque muchas de ellas son de pago, lo que contribuye a que el conjunto sea muy completo.
Personalmente, me apoyo en esta herramienta, lo que me ha permitido familiarizarme con su funcionamiento y, a su vez, identificar cuándo mis estudiantes la están utilizando. Reviso este aspecto con mucho cuidado, ya que considero que el proceso de creación es una etapa fundamental en su formación, y este se está viendo afectado por el uso indiscriminado de la IA. Los estudiantes deberían, con sus propios conocimientos, habilidades y aptitudes, ser quienes produzcan y demuestren lo que han aprendido. De lo contrario, ¿cuál sería el papel del profesor en la evaluación del proceso de aprendizaje si la IA sustituye el esfuerzo y la creatividad del estudiante?
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ANDREA DEL PILAR
Member17 septiembre, 2024 at 9:03 am in reply to: Dependencia de las IA en adolescentes.Ingresé a este tema porque me llamó la atención. Creo que es un enorme desafío porque los estudiantes están mimetizándose con la IA hasta el punto de que se están rezagando en su propio aprendizaje. En mi experiencia ha funcionado la retroalimentación en la que dejo en evidencia cuando el estudiante utiliza la IA a pesar de que se le encomiende un trabajo de su propia autoría. Insisto en la participación en clase para que ellos mismos construyan sus propios argumentos, es decir pulan una idea inicial que puedan comunicar de manera efectiva. Saludos