ASTRID VIVIANA
Forum Replies Created
-
Comunicadora Social – Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Doctora en “Diversidad y Desarrollo Socioeducativo” de la Universidad de Valladolid (España), convalidado por el Ministerio de Educación Nacional (Colombia). Investigación complementaria a profundidad Posdoctoral “Gestión e impacto de la Educación Virtual y a Distancia en Colombia, perspectivas y realidades de la Educación Superior, un estudio de caso de la Corporación Universitaria Minuto de Dios”. Estancia de investigación Observal – Universidad de Valladolid (España). Alta experiencia en investigación, publicaciones y participación en eventos nacionales e internacionales. Diseñadora Instruccional. Miembro de la sala de Ciencias Sociales, Periodismo e Información de CONACES del Ministerio de Educación Nacional (MEN) – Colombia. Experta en Registro calificado, renovación, modificación de programas, autoevaluación y acreditación, acorde con la normativa legal vigente del Ministerio de Educación Nacional en Colombia y otros países.
Sublider del grupo de investigación GIUVD de la sede de UNIMINUTO Virtual y a Distancia, Clasificación B – Colciencias Convocatoria 894 de 2021. Código: COL0147516, bajo las líneas de “Educación, transformación social e innovación y Modelos de acompañamiento para la formación integral. Investigador JUNIOR en la misma convocatoria.
Me desempeñé como Vicerrectora Académica de UNIMINUTO Virtual y a Distancia desde el 15 de agosto de 2012 hasta el 10 de mayo de 2018. Directora de posgrado, Maestría en educación desde el 2018 hasta el 2021. Decana de la Facultad de Educación desde el 2021 a la fecha. Par de la sala de Educación del Ministerio de Educación Nacional (Colombia).
Como docente que inicio el desarrollo del curso de Aprendizaje Basado en Retos que en adelante indicaré como ABR, mi principal expectativa es adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para implementar esta metodología de manera efectiva en el aula. Espero comprender a fondo los principios y estrategias del ABR, explorando cómo plantear desafíos significativos que motiven a mis estudiantes y promuevan un aprendizaje activo. Mi objetivo es aprender a diseñar experiencias de aprendizaje que no solo se centren en la teoría, sino que también impulsen a los estudiantes a aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas reales, potenciando así su capacidad de análisis, creatividad y colaboración.
Asimismo, busco adquirir herramientas prácticas que me permitan guiar a mis estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje, desde la identificación del reto hasta la evaluación de sus soluciones. Espero poder desarrollar la habilidad de facilitar el aprendizaje de manera dinámica, ofreciendo retroalimentación constructiva y motivando a los estudiantes a reflexionar sobre sus propios procesos y resultados. Mi meta es transferir estos aprendizajes al aula, creando un ambiente en el que mis estudiantes se sientan desafiados, apoyados y comprometidos con su desarrollo académico y personal, logrando así una enseñanza más efectiva y transformadora.