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  • blanca.tarazona.s

    Member
    1 octubre, 2024 at 8:46 pm in reply to: Foro 8

    Estas fueron mis notas

    Decisiones de Financiación en una Empresa

    El enfoque de mi caso se centrará en el análisis crítico de argumentos y en la comparación dentro de un contexto empresarial relevante para los estudiantes de Contaduría Pública. El caso estará diseñado para explorar un tema relacionado con la como tasa nominal (la tasa del préstamo), tasa efectiva (considerando el costo total del préstamo), interés vencido e interés anticipado (en el contexto del leasing), permitiendo a los estudiantes analizar diferentes perspectivas y discursos relacionados con la toma de decisiones financieras dentro de las organizaciones.

    Contenido que cubrirá:

    · Conceptos como tasa nominal (la tasa del préstamo), tasa efectiva (considerando el costo total del préstamo), interés vencido e interés anticipado (en el contexto del leasing), proporcionando ejemplos claros.

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  • Toma de decisiones donde
    se
    presentarán datos y testimonios que representen diferentes posturas frente
    a una problemática empresarial de financiación específica tomando
    diferentes alternativas de financiación.
  • Evaluación de la
    calidad de los argumentos
    : Los estudiantes deberán identificar qué alternativas
    y decisión benefician a la organización para ello se basan en argumentos
    válidos, para justificar ciertas decisiones.
  • Habilidades que desarrollará:

    1. Pensamiento crítico: Los estudiantes aprenderán a
      cuestionar la información presentada, evaluando su coherencia y veracidad.
    2. Toma de decisiones fundamentadas:
      Desarrollarán la capacidad de tomar decisiones informadas y éticas basadas
      en el análisis de datos y argumentos sólidos.
    3. Habilidad de debatir y defender posturas: Los
      estudiantes se ejercitarán en la exposición de ideas de manera
      argumentada, apoyadas en evidencia y razonamiento lógico.
    4. Resolución de problemas sociales:
      Propondrán soluciones a la problemática presentada en el caso,
      considerando el impacto empresarial de sus decisiones.

    Dirigido a:

    Este caso estará dirigido a estudiantes de Contaduría Pública en su cuarto semestre, quienes ya han sido introducidos a conceptos básicos de lógica y están en proceso de profundizar su comprensión de la aplicación práctica de los argumentos en temas empresariales de financiación.

  • blanca.tarazona.s

    Member
    30 septiembre, 2024 at 6:22 pm in reply to: Foro 4

    Bien al escribir un caso de estudio se me han presentado algunas dificultades como escoger un tema relevante, interesante y aplicable a la realidad educativa puede ser complejo que refleje problemas del modulo que estoy desarrollando y de cuenta de los resultados de aprendizaje que debe tenerse al finalizar el curso por lo cual el caso debe ser lo suficientemente específico para ofrecer un análisis detallado.

    Así mismo que el caso integre elementos teóricos y prácticos de forma accesible y comprensible para su aplicación en el aula garantizando que provea suficiente contexto sin sobrecargar la narrativa, es decir que el caso ofrezca suficiente información para que los estudiantes comprendan el problema, pero no tanta como para limitar la reflexión o el análisis independiente.

    Otro aspecto que me costo trabajo fue formular preguntas que promuevan el pensamiento crítico y la discusión significativa buscando que las preguntas orientadoras permitan una variedad de respuestas, fomentando la exploración de diferentes perspectivas pedagógicas.

    También es de notar que no es muy fácil presentar los hechos de manera objetiva, sin sesgo y manteniendo la neutralidad debido a los presaberes, experiencias o creencias personales que tengo sobre el tema.

    Así mismo tampoco fue fácil asegurarme de que el caso esté alineado con las necesidades y retos actuales de los estudiantes debido a que se debe incorporar el trabajo colaborativo y las consultas previas sobre los conceptos abordados en el caso.


    Desde la otra arista, las bondades más destacadas incluyen:

    Los casos de estudio presentan situaciones complejas que requieren que los estudiantes analicen, evalúen y propongan soluciones. Esto fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas de manera lógica y estructurada.

    Al ser los casos están diseñados a partir de situaciones reales o realistas, lo que ayuda a los estudiantes a ver cómo los conceptos teóricos se aplican en contextos del mundo real. Esto hace que el aprendizaje sea más relevante y aplicable a su vida profesional o diaria.

    Fomenta en los estudiantes deben tomar decisiones basadas en la información que se les proporciona en el caso. Este proceso mejora su capacidad de tomar decisiones informadas, considerar diferentes variables y evaluar las posibles consecuencias de sus acciones.

    Promueve el trabajo colaborativo debido a que los estudiantes deben debatir, discutir y llegar a consensos, lo que refuerza habilidades de comunicación, negociación y trabajo en equipo. Así como el aprendizaje autónomo ya que los estudiantes deben investigar, formular hipótesis y buscar información adicional por su cuenta. Esto los empodera para tomar control de su propio aprendizaje y desarrollar habilidades de investigación.

  • blanca.tarazona.s

    Member
    5 septiembre, 2024 at 9:52 pm in reply to: Foro 3

    1. Párrafo de inicio

    La situación actual de Starbucks, ha sido una de las empresas creadoras del concepto de experiencias de clientes. La personalización, la adaptación cultural, la calidad en los productos, el ambiente en los puntos de venta y consumo, la conveniencia y la variedad son solo algunas de las palabras que describen la experiencia Starbucks. Es considerada la compañía de comercialización de café más grande del mundo, con más de 30,000 locales en 70 países. resaltando su éxito en posicionarse como la marca de café líder a nivel mundial y planteando un dilema o desafío que la empresa enfrenta actualmente, como la expansión a nuevos mercados o la adopción de nuevas tecnologías.

    2. La empresa y los hechos históricos

    En 1971, tres fanáticos del café, Gerald Baldwin, Gordon Bowker y Ziev Siegl, abrieron una pequeña cafetería en el Pike Place Market de la ciudad de Seattle. La tienda se especializaba en vender granos enteros de café arábico para un pequeño nicho de mercado de puristas del café. En 1982, el empresario Schultz se unió al equipo de marketing de Starbucks; poco tiempo después, viajó a Italia, de donde regresó fascinado por la cultura del café en Milán, y particularmente del papel que jugaban las cafeterías de barrio en la vida social diaria de los italianos. A su regreso, un inspirado Schultz convenció a la compañía de establecer un bar de café expreso en una esquina de su única tienda del centro de la ciudad de Seattle. Este bar se convirtió en el prototipo de su visión a largo plazo. Tuvo la visión de traer la tradición de los cafés italianos a Estados Unidos y de crear un lugar para la conversación y el sentido de comunidad.

    En un principio su propuesta fue rechazada porque sus socios consideraban que esta nueva actividad podría distraer del objetivo original de la empresa y sostenían que el café era algo que debía ser preparado en el hogar. En 1985 Schultz abrió su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán. Un año después, los tres dueños originales de Starbucks decidieron comprar la empresa de Alfred Peet, Peet’s, y le vendieron la cadena fundada por ellos a Howard Schultz, quien mantuvo el nombre.

    En 1987 la nueva cadena de cafeterías abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la bolsa de valores en junio de 1992. Desde entonces, las acciones han tenido un crecimiento sostenido

    Para mediados de 2002, Schultz había logrado posicionar a Starbucks como la marca dominante de café de especialidad en Estados Unidos. Las ventas se habían incrementado a una tasa de crecimiento anual compuesta de 40% desde que la compañía había comenzado a cotizar en la bolsa, y los ingresos netos habían aumentado con un crecimiento anual compuesto del 50%. La compañía ahora atendía a 20 millones de clientes únicos en más de 5.000 locales alrededor del mundo y estaba abriendo en promedio tres nuevos locales por día.

    La primera cafetería Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos abrió sus puertas en Tokio en 1996. Luego se expandió rápidamente por Europa llegando con su presencia a nivel internacional, primero a Inglaterra en 1998 y a España en 2002. Siguió abriendo locales en México, Perú, Francia y otros países. Está ubicada en América, Europa y Asia. Los primeros países en abrir sucursales fueron Perú, Inglaterra y Japón respectivamente. Starbucks reinvierte sus beneficios en la expansión de su negocio en diferentes lugares. Sus operaciones eficientes y sus decisiones estratégicas bien planificadas han producido muchas ventajas para la empresa.

    3. Competencia

    Los principales competidores competidores principales de Starbucks, como Dunkin’ y McDonald’s, y cómo la empresa ha diferenciado su oferta a través de su ambiente de cafetería, productos de calidad superior y una marca orientada al estilo de vida.

    4. Contexto

    Se analizar el contexto en el que Starbucks opera, incluyendo las tendencias globales de consumo de café, la creciente demanda de productos sustentables y orgánicos, así como la necesidad de adaptarse a los hábitos de compra digitalizados post-pandemia, por ello Starbucks es una de la marcas a nivel mundial líderes en el concepto de experiencia de clientes. La clave del diseño de las experiencias es emocional y va más allá del simple producto o servicio. Existe un abismo entre el antiguo enfoque del marketing basado en el “hacer y vender” y el nuevo enfoque basado en el “sentir y responder”, en el que la gestión del valor de la marca resulta esencial.

    La principal fortaleza es el haber encontrado la forma de ofrecer una experiencia al cliente en cada visita que realice a estos lugares . La mayoría de los usuarios permanecen allí entre 1 y 3 horas, lo que quiere decir que Starbucks se convierte en ese lugar donde se pasa un rato agradable en un ambiente cómodo y además se puede disfrutar del mejor café, de un libro o de una buena compañía destacándose la conexión emocional con los clientes.

    Su servicio de excelencia, el agradable aroma a café, los espacios cómodos con confortables sillones e Internet gratuito son parte de la experiencia. El consumidor en muchos casos se siente como en la sala de su casa, compartiendo con amigos en un ambiente cálido y confortable.

    Gracias a sus mezclas de primera calidad y sus deliciosos cafés, Starbucks se ha extendido por todo el mundo. Ofrece una calidad excelente y productos estandarizados de forma constante en todos los establecimientos.

    “Nosotros no estamos en el negocio del café al servicio de la gente, sino en el negocio de la gente y servimos café.”

    Howard Schultz

    5. Productos o servicios

    Los productos personalizados son parte de la estrategia, llegando a los gustos, emociones y expectativas de cada consumidor, con una infinita variedad de mezclas que se adaptan a los caprichos de cada cliente.

    <strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Personalización del Producto.

    La posibilidad de elegir y personalizar el café es un atributo clave que cada día más apreciado y valorado por los consumidores. Cuando a una persona le preguntan su nombre y su bebida favorita, se la preparan como bebida única a individual.

    6. Personaje tomador de decisiones

    El CEO tiene como reto mantener el liderazgo de la marca en un mercado cada vez más competitivo, o cómo expandir la presencia de Starbucks en nuevos territorios sin perder su identidad.

    7. El dilema

    El dilema central es que Starbucks puede seguir diferenciándose en un mercado saturado o cómo puede adaptarse a las expectativas cambiantes de los consumidores (por ejemplo, la preferencia por productos locales o sustentables) sin sacrificar sus márgenes de beneficio.

    8. Posibles soluciones

    Las soluciones que se podrían considerar incluirían:

    • Implementar más opciones de productos sustentables y de comercio justo.
    • Innovar en la experiencia digital, mediante mejoras en su aplicación o la implementación de programas de fidelización más personalizados.
    • Expandir su oferta de productos más allá del café, como bebidas de origen vegetal y alimentos orgánicos.

    9. Anexos

    Finalmente, el caso incluiría anexos con datos financieros, estudios de mercado o análisis de tendencias, que los estudiantes pueden usar para fundamentar sus decisiones.

    Experiencia del ejercicio y resultados

    Al analizar un caso de este tipo, la experiencia se centra en desglosar la complejidad del negocio, identificar las fortalezas y debilidades, y proponer soluciones estratégicas viables. Este ejercicio te permite desarrollar habilidades de toma de decisiones basadas en datos y profundizar en la comprensión de cómo las grandes empresas enfrentan los desafíos del mercado.

  • blanca.tarazona.s

    Member
    5 septiembre, 2024 at 9:22 pm in reply to: Foro 2

    1. Identificación de la situación real y reflexión sobre otras experiencias similares

    En el caso expuesto en el video, se aborda una situación real que enfrenta un CEO de una minería, como puede ser una decisión crucial sobre mantener abierta la mina o cerrarla. Este caso presentar dilemas donde el CEO debe tomar decisiones bajo presión, con implicaciones financieras, sociales y personales.

    Reflexión: Una situación similar que podría ocurrir en la vida cotidiana un estudiante debe decidir entre su trabajo operativo o mantener su continuidad en la universidad que mejoraría la calidad de vida de su familia o buscar alternativas que permita realizar actividad para su manutención, le de tiempo para su formación y su familia. Este tipo de dilemas es común en estos tiempos donde tenemos crisis económicas y pone en juego no solo el bienestar de los estudiantes, familias y trabajos que estan recortando nómina para mantenerse en el mercado.

    2. Reflexión sobre posibles soluciones al dilema

    Para resolver el dilema presentado, es esencial considerar múltiples enfoques, como:

    • Análisis exhaustivo de opciones: Explorar todas las alternativas posibles antes de tomar una decisión definitiva, considerando tanto los pros como los contras.
    • Toma de decisiones informada: Basar las decisiones en un análisis profundo de datos financieros, operativos y de mercado para asegurar una solución sostenible.
    • Consideraciones éticas: No limitarse únicamente a los aspectos económicos, sino también tener en cuenta el impacto humano y social que la decisión podría generar.

    Esto podría incluir explorar nuevas opciones de generar ingresos, la implementación de políticas de estudio flexible para contribuir con los espacios que tienen los estudiantes para dedicar a su formación.. Además, se podría considerar el impacto de la decisión en la moral de los profesionales bajo esta modalidad de formación y el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes.

    3. Evaluación de la información disponible en los casos

    En muchos casos de estudio, la información proporcionada es limitada para simular la incertidumbre que se vive en el mundo real. En situaciones así, los estudiantes deben aprender a tomar decisiones con datos incompletos o ambiguos, lo que refleja la complejidad de la vida empresarial.

    Reflexión: En el caso del estudiante con recarga laboral, familiar y de estudio, es probable que la información disponible no sea completa. Para tomar una decisión fundamentada, sería necesario contar con datos adicionales, como un análisis detallado del desempeño académico, el impacto a largo plazo de la formación profesional, y las posibles reacciones de los implicados. Si no se dispone de esta información, el desafío radica en determinar qué datos adicionales se necesitan y cómo obtenerlos de manera eficiente para plantear una solución efectiva.

  • blanca.tarazona.s

    Member
    30 septiembre, 2024 at 8:05 pm in reply to: Foro 7

    Caso de Estudio: Decisiones de Financiación en una Empresa

    Contexto

    La empresa “Ropa Moderna”, especializada en la venta de ropa, está considerando expandir su línea de productos. Para ello, necesita financiar la compra de maquinaria nueva que costará $50,000. La empresa tiene dos opciones de financiación: un préstamo a interés compuesto o un leasing operativo. Este caso de estudio evaluará cuál opción es más ventajosa, teniendo en cuenta conceptos clave de matemática financiera.

    Opciones de Financiación

    Opción 1: Préstamo a Interés Compuesto

    La empresa puede obtener un préstamo de $50,000 con una tasa de interés compuesto del 8% anual, a pagar en 5 años.

    Cálculo del Valor Futuro del Préstamo:

  • Fórmula:
  • FV=P×(1+r)t

  • Donde:
  • FV= valor futuro
  • P = capital inicial ($50,000)
  • r= tasa de interés (0.08)
  • t= tiempo en años (5)
  • Cálculo:

    FV=50,000×(1+0.08)5=50,000×1.4693≈73,465

    Opción 2: Leasing Operativo

    El leasing operativo para la misma maquinaria implica un pago anual de $12,000 durante 5 años, sin coste adicional al final del contrato.

    Cálculo del Total Pagado en Leasing:

  • Total
    pagado al final de 5 años:
  • Total=Pago anual×an~os=12,000×5=60,000

    Análisis Comparativo

    1. Préstamo a Interés Compuesto:
    2. Total a pagar:
      $73,465
    3. Leasing Operativo:
    4. Total pagado:
      $60,000

    Resultados y Decisiones

  • Si
    “Ropa Moderna” elige el préstamo, al final de 5 años deberá
    pagar aproximadamente $73,465.
  • Si opta
    por el leasing operativo, al final de 5 años habrá pagado $60,000.
  • Implicaciones Financieras

  • Préstamo:
    Aunque el préstamo proporciona la propiedad de la maquinaria, el costo
    total es considerablemente mayor que el leasing. Esto implica una carga
    financiera mayor y una obligación de pago más alta.
  • Leasing: Este
    método es menos costoso en términos de pagos totales y puede ofrecer más
    flexibilidad, ya que no implica la propiedad del activo.
  • Conclusiones

    “Ropa Moderna” debe considerar su flujo de caja y la capacidad de asumir pagos altos en el futuro. Si el leasing se ajusta a su modelo de negocio y necesidades de liquidez, podría ser la opción más adecuada.

    Evaluación de Resultados de Aprendizaje

    1. Descripción de conceptos: Se
      describen conceptos como tasa nominal (la tasa del préstamo), tasa
      efectiva (considerando el costo total del préstamo), interés vencido e
      interés anticipado (en el contexto del leasing), proporcionando ejemplos
      claros.
    2. Explicación
      de valor presente y futuro
      : Se
      explica claramente el cálculo del valor futuro del préstamo, demostrando
      cómo se utiliza en la valoración de las decisiones de financiación.
    3. Diferenciación
      de tasas e intereses
      : Se
      distinguen claramente la tasa nominal del préstamo y el coste total
      asociado, contrastando con el leasing como una alternativa con pagos
      fijos y menores costos totales.
    4. Aplicación
      práctica de conceptos financieros
      : Se
      aplican correctamente los conceptos financieros al calcular el costo
      total de ambas opciones, analizando cuál es más conveniente para la
      empresa.

    Con este análisis, “Ropa Moderna” puede tomar decisiones informadas sobre su financiación y crecimiento futuro.

  • blanca.tarazona.s

    Member
    30 septiembre, 2024 at 7:18 pm in reply to: Foro 5

    Buena noche compañeros los objetivos que se pretenden lograr con el caso de estudio son:

    1. Describir conceptos como tasa nominal (la tasa del préstamo), tasa
      efectiva (considerando el costo total del préstamo), interés vencido e
      interés anticipado (en el contexto del leasing), proporcionando ejemplos
      claros.
    2. Explicar claramente el cálculo del valor futuro del préstamo, demostrando
      cómo se utiliza en la valoración de las decisiones de financiación.
    3. Distinguir claramente la tasa nominal del préstamo y el coste total
      asociado, contrastando con el leasing como una alternativa con pagos
      fijos y menores costos totales.
    4. Aplicar correctamente los conceptos financieros al calcular el costo
      total de ambas opciones, analizando cuál es más conveniente para la
      empresa.
  • blanca.tarazona.s

    Member
    4 septiembre, 2024 at 5:27 pm in reply to: Foro 1

    Responda en el foro las preguntas que más llamen su atención de las propuestas a continuación.

    a. ¿Debían los directivos de Apple asumir una estrategia defensiva ante las acusaciones de explotación laboral o debían aceptarlas?

    Apple debería asumir una estrategia de corresponsabilidad de la explotación laboral que sufren los trabajadores que han desarrollado sus productos por subcontratación de otras empresas para que así como sus productos son seguros y de alta calidad sus proceso también lo sean y recordar que las organizaciones están es conformadas por sociedades que en la medida que asuman su corresponsabilidad podrán construir un mejor mundo.

    b. ¿Cuáles serían las implicaciones de cada alternativa?

    El no asumir su corresponsabilidad llevara a la empresa a llegar a provocar un decrecimiento en el largo plazo de mala sensación en los consumidores lo que lo puede llevar a la pérdida de valor de la empresas.

    Si asume la responsabilidad sacrifica rentabilidad en el corto plazo que será compensado en la fidelización de los cliente y creación de valor.

    c. ¿Cuáles serían las implicaciones para el CEO de Apple de hacer más en Responsabilidad Social?

    Que debe destinar recursos y llevar a una conciencia de que parte de las utilidades que hoy se producen deben ser redundantes en sus colaboradores quienes hacen posible la prestación del servicio y crecimiento de la empresa.