

Byron
Forum Replies Created
-
Byron
Member26 septiembre, 2024 at 8:19 am in reply to: Diseño de Inteligencia Artificial Personalizada para el curso Diseño de instrumeLina , de acuerdo , deberia agregarse una posibilidad de aplicar los conocimientos mediante la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos durante el curso evidenciando un istrumento acorde a los orientado en los encuentros tutoriales
-
Que buena propuesta , muy bien detallada y crea un entorno dinamico y completo lo que empodera al estudiante a su mejora continua
-
Jenny de acuerdo el poner retos a los estudiantes para subir de nivel es una excelente idea. el estudiante podra incrementar su conocimiento a su propio ritmoy como recompensa podria seguir subiendo el nivel
-
Asi es Lina Maria se debe ser cauteloso al utilizar o aprobar información indiscrimindamente desde las IA , por ello el llamado es a realizar protocolos que permitan validar información , autores, conceptos temas etc
-
Angelica , de acuerdo el depender de la IA , podria generar un detrimento de habilidades y competencias en los estudiantes y en genrarl diria yo , la idea prinecipal desde mi punto de vista es utilizar la IA como un complemento un aherramienta bastante util sin desplazar ejercicios naturales del ser
-
Byron
Member9 septiembre, 2024 at 10:18 am in reply to: Foro herramientas de inteligencia artificialLuis Fernando, efectivamente como todo tienen sus pro y contras, de allí el discernimiento y “habilidad humana acompañada de un alto valor ético, en aplicación y puesta en marcha o aplicación
-
Jorge de acuerdo, estas herramientas deben ser un complemento en el ejercicio profesional , el cual debe estar acompañado del criterio del docente
-
En respuesta lo solicitado en este foro , este seria mi aporte
Análisis de resultados instrumentos de valoración y diagnóstico: entre los instrumentos que el docente puede utilizar para recoger los datos producto de la observación están: escalas de calificación, listas de cotejo, pruebas no estandarizadas, rúbricas y registro anecdótico.
El benchmarking consiste en un estudio profundizado sobre tus competidores para entender las estrategias y mejores prácticas utilizadas por ellos. Siendo así, este análisis permite que tu empresa reproduzca o adapte algunas de las acciones para atraer al público y reconquistarlo.
El análisis de tendencias es un método para analizar los datos estadísticos y el comportamiento del mercado registrado durante un periodo de tiempo definido y generar información valiosa. Haciendo un análisis de tendencias de mercado se pueden realizar estrategias y proyectar planes futuros para el negocio.
Producto Mínimo Viable: Son productos fáciles de desarrollar cuyo principal objetivo es explorar la solución más eficaz para los consumidores en poco tiempo.
Preguntas para reflexionar
¿Podría determinar la importancia de aplicar un diagnóstico en la asociación?
¿Las tendencias actuales de la exportación de cafés especiales y de acuerdo a la información colectada en el diagnostico hacen viable que la organización pueda hacer viable este proyecto?
¿Considera que al realizar un producto Mínimo Viable es necesario colocarlo a consideración de los miembros de la asociación antes de ponerlo en marcha? Explique
El caso presentado podría involucrar varias dimensiones de aprendizaje, como:
Conocimiento práctico: Los estudiantes pueden aprender sobre la importancia de la comunicación efectiva en situaciones de crisis y cómo manejar conflictos de manera constructiva.
Habilidades interpersonales: Los estudiantes pueden desarrollar habilidades de escucha activa, empatía y resolución de conflictos a través del análisis del caso y la identificación de las dinámicas de interacción entre los personajes involucrados.
Desarrollo de competencias emocionales: Los estudiantes pueden reflexionar sobre sus propias reacciones emocionales ante situaciones de crisis y aprender a manejar el estrés y la ansiedad de manera efectiva.
Pensamiento crítico: Al analizar el caso y las decisiones tomadas por los personajes, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de análisis crítico y cuestionar supuestos subyacentes en situaciones complejas.
En resumen, el caso proporciona una oportunidad para el aprendizaje multidimensional que abarca aspectos cognitivos, emocionales y sociales, y fomenta el desarrollo de habilidades clave para la resolución de problemas y la gestión eficaz de conflictos.
-
En atención a lo solicitado como tema del foro me permito presentar :
Contexto
La asociación CAFEAGRARIO Tiene por misión fomentar el crecimiento de procesos organizativos, productivos y ambientales que permita surgir la sostenibilidad de la caficultura, cooperando al beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de los productores del café y generar comodidad a las familias cafeteras de los municipios.
Si bien es una asociación legalmente constituida, con un desarrollo sostenido ene l tiempo la fluctuación en los precios del café , se toma la decisión de aportarle a producción y comercialización de cafés especiales, para lo cual cuenta con los requerimiento necesarios en cuanto a producción , para su comercialización los compradores de este tipos de cafés , solicitan una organización robusta por ello deciden aportarle al fortalecimiento organizacional.
Objetivos de aprendizaje
1. Comprender los conceptos fundamentales de la estructura organizacional y su impacto en la adaptación a las condiciones de demanda del mercado.
2. Analizar casos de éxito de empresas similares en la adaptación de su estructura organizacional a las demandas del mercado de exportación de cafés especiales.
3. Investigar las tendencias actuales en el mercado de cafés especiales para exportación y su influencia en la estructura organizacional.
4. Desarrollar habilidades para diseñar y adaptar diferentes modelos de estructura organizacional que sean adecuados para la comercialización de cafés especiales para exportación.
Actividades para desarrollar
Desarrollar un análisis / diagnostico de la estructura organizacional actual de CAFEAGRARIO
Generar un Benchmarking de empresas similares
Investigar las tendencias actuales en el mercado de cafés especiales para exportación y su influencia en la estructura organizacional
Desarrollar un producto mínimo viable como modelo de fortalecimiento organizacional
A reflexionar
¿Podría determinar la importancia de aplicar un diagnóstico en la asociación?
¿Las tendencias actuales de la exportación de cafés especiales y de acuerdo a la información colectada en el diagnostico hacen viable que la organización pueda hacer viable este proyecto?
¿Considera que al realizar un producto Mínimo Viable es necesario colocarlo a consideración de los miembros de la asociación antes de ponerlo en marcha? explique
-
Para cumplir con el objetivo de aprendizaje de identificar y aplicar estrategias efectivas de resolución de problemas en situaciones laborales complejas, podemos enfocarnos en un tema específico como la gestión del cambio organizacional. Aquí te dejo un ejemplo de cómo podríamos abordar este tema:
Tema: Gestión del Cambio Organizacional
Contenido:
– Introducción a la gestión del cambio y su importancia en las organizaciones.
– Identificación de los factores que impulsan el cambio en un entorno laboral.
– Estrategias para gestionar la resistencia al cambio en equipos y organizaciones.
– Métodos para comunicar eficazmente los procesos de cambio a los empleados.
– Herramientas para evaluar el impacto del cambio en el desempeño laboral.
Habilidades desarrolladas:
– Pensamiento crítico: Los estudiantes analizarán situaciones laborales complejas y aplicarán diferentes enfoques para resolver problemas relacionados con el cambio organizacional.
– Toma de decisiones fundamentadas: Aprenderán a evaluar diferentes opciones y seleccionar la mejor estrategia para implementar cambios en un entorno laboral.
– Trabajo en equipo: Participarán en actividades colaborativas para desarrollar soluciones conjuntas a desafíos relacionados con el cambio organizacional.
Dirigido a: Este enfoque estaría dirigido a estudiantes del programa de administración e empresas del curso análisis y diagnostico organizacional que estén cursando el componente profesional
-
Objetivo de aprendizaje: Al finalizar el análisis del caso, los participantes podrán identificar y aplicar estrategias efectivas de resolución de problemas en situaciones laborales complejas, demostrando habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones fundamentadas.
-
En atención al tema solicitado, y en mi poca experiencia frente al tema considero es fundamental la calidad de la información suministrada a la audiencia (estudiante) desde diferentes herramientas como videos, audios, lecturas estudios etc. de tal suerte que le permita al participante en primer lugar contextualizarse, motivarse y generar una participación propositiva
Para ello por supuesto como lo mencionaban en las orientaciones es clave identificar un tema o por lo menos un enfoque retado que anime que satisfaga el querer generar soluciones al caso expuesto.
Es así que debemos considerar que no todos los temas serian del interés o facilidad para los participantes, de allí que como portadores del caso generemos estrategias y/o enfoque que enganchen al estudiante, que le permita el empoderamiento objetivo de su participación.