Forum Replies Created

Page 2 of 2
  • Byron

    Member
    27 febrero, 2024 at 3:59 pm in reply to: Foro 3

    Título: “CAFEAGRARIO: Los cafés especiales oportunidad para la mejora de ingresos de sus asociados”

    Contexto Histórico: Dentro de la oferta agropecuaria en el Municipio de Ortega Tolima se encuentra la producción y comercialización del café , es desde 2014 que se formaliza la asociación de familias caficultoras y productoras agrícolas de Ortega – Tolima como instrumento para el desarrollo y bienestar de sus asociados y familias.

    Sector: Producción y comercialización de café

    Historia: Cafeagrario es una asociación pluralista , creada para brindar soluciones integrales las personas naturales pertenecientes al sector caficultor y agrario en general, consiguiendo capacitación, tecnificación y comercialización , participando en eventos regionales, nacionales e internacionales, tanto en capacitación como de comercialización y orientada al a producción comercialización de todo tipo de producción y servicios lícitos, así como el mejoramiento de la calidad de vida rural y urbana.

    Contexto Internacional: La crisis cafetera actual de acuerdo con Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana, el precio del café ha experimentado una dramática caída. Este pasó de USD $2,79 centavos la libra en 2022 a precios promedio de USD $2,30 centavos la libra en el primer semestre de 2023

    Contexto Nacional: La economía cafetera colombiana afectada por la baja de precios internacionales del grano.

    Análisis Interno: Es necesario un fortalecimiento organizacional y redireccionar el portafolio de productos.

    Análisis de Mercado: El precio es una medida internacional que afecta directamente al producto s.

    Productos o Servicios: Producción y comercialización de café y productos agropecuarios

    Tomador de la Decisión: Junta directiva, liderada por su presidente Gloria Astrid Vaquiro

    Dilema: Decidir entre diversificar el portafolio de productos para entrar a nuevos mercados , inicia procesos de mejora y certificación lotes de cafés especiales

    Posibles Soluciones: Ambas opciones presentadas como caminos viables para mejorar la rentabilidad y competitividad de Cafeagrario.

    Párrafo Final o de Cierre: La asociación se encuentra buscando aliados para tomar decisiones acertadas (federación nacional de cafeteros, SIRUMA (empresa comercializadora de café a nivel internacional, UNIMINUTO.

  • Byron

    Member
    27 febrero, 2024 at 3:25 pm in reply to: Foro 2

    Desde mi punto de vista se debe observar además de lo ya expuesto de forma clara por los compañeros del curso, el aspecto cultural, motivado por un ambiente en el que todo se vale a fin de ser competitivo, destacarse, esa misma cultura donde todo vale y la ética se mide con sesgo.

    El estudiante que hace trampa en ocasiones pienso lo hace porque de alguna manera el sistema lo permite, lo valora, donde se premia al rezagado con tintes de igualdad de compromiso y el que verdaderamente trabaja ya tendrá lo suyo.

    ¿La cuestión es se validan estas acciones para el desempeño profesional del mercado laboral real?

  • Byron

    Member
    27 febrero, 2024 at 3:06 pm in reply to: Foro 1

    En respuesta al tema sugerido en este foro, mi opinión seria que si bien apple sostienen que no son sus empleados directos si es necesario el identificar sus proveedores y tos aquellos actores de la cadena de producción, los cuales deben alinearse con los valores corporativos de la empresa, pues solo así se puede garantizar la responsabilidad social de la organización.

    Siendo así Apple debe responsabilizarse, reconocer que si bien no son personal directo si están laborando para la generación de sus productos, tomar las acciones a que se de lugar y corregir el rumbo.

    Es de aclarar que decisiones como esta se dan en contextos complejo como los conflictos de intereses, reputación de las firmas, empleos que se dejarían de generar etc, pero empresas líder de este medio y de cualquier otro deben alinearse bajo sus valores corporativos e imagen que representan así generan una fidelidad del cliente no solo por el producto y la calidad , sino además por la responsabilidad social empresarial para con el medio visionados como los ODS

  • Byron

    Member
    27 febrero, 2024 at 3:27 pm in reply to: Foro 2

    De acuerdo, Herminio , el sistema debe aportar salidas , opciones que le permita al estudiante, al docente cuestionarse obre lo que verdaderamente se aprendio o si lo que se oriento calo

  • Byron

    Member
    27 febrero, 2024 at 3:08 pm in reply to: Foro 1

    Luis completamente de acuerdo contigo no es solo responsable de sus empreados directos , a ello se suma etica y responsablemente aquellos proveedores de bienes y servicios que hacen parte de la cadena de valor de la empresa en esta caso apple

Page 2 of 2