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  • CARLOS ALBERTO

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    4 octubre, 2024 at 8:37 am in reply to: Ética en la IA

    Buenas tardes a todos. Coincido con la reflexión de mi compañera y quisiera añadir algunos puntos a la discusión sobre la IA y los saberes ancestrales en la formación agroecológica.

    Me parece crucial lo que se ha dicho sobre la inaccesibilidad de muchos saberes ancestrales para la IA. Es como si existiera un conocimiento “invisible” para la tecnología, y esto nos pone en una situación complicada. En ingeniería agroecológica, necesitamos tanto las herramientas digitales modernas como la sabiduría tradicional. ¿Cómo podemos integrarlas si una parte importante de ese conocimiento no está en la red?

    En mi experiencia, he visto cómo esta brecha genera una especie de “limbo formativo”. Los estudiantes se ven obligados a navegar entre dos mundos: el digital, con la IA y sus posibilidades, y el analógico, donde se transmiten los saberes ancestrales de forma oral y vivencial, a menudo dentro de comunidades específicas.

    Pienso que es fundamental reconocer el valor de estos saberes. La rotación de cultivos, el uso de plaguicidas naturales, la comprensión profunda de los ciclos del suelo y el agua… son prácticas sostenibles que se han transmitido durante generaciones y que son esenciales para la agroecología. No podemos permitir que se pierdan por la falta de digitalización.

    Por otro lado, me preocupa la creciente dependencia de la IA entre algunos estudiantes. Parece que la facilidad de acceso a la información les hace creer que ya no necesitan integrar los fundamentos teóricos. Confían en que la IA lo hará por ellos. Y esto se agrava con la falta de aprendizaje práctico en algunas formaciones. Una cosa es leer sobre la composición del suelo y otra muy distinta es tocarlo, olerlo, sentir su textura.

    El auge de la educación a distancia, incluso en carreras prácticas como la nuestra, contribuye a esta desconexión entre la teoría y la práctica. Necesitamos encontrar un equilibrio. La tecnología es una herramienta poderosa, pero no puede reemplazar la experiencia vivencial, el contacto directo con la tierra y con las comunidades que la trabajan.

    En resumen, creo que el desafío está en aprovechar el potencial de la IA sin dejar de lado los saberes ancestrales. ¿Cómo podemos tender puentes entre estos dos mundos? ¿Cómo podemos asegurar que la tecnología sirva para preservar y difundir estos conocimientos, en vez de obstaculizar su transmisión? Me gustaría escuchar sus ideas al respect

    • This reply was modified hace 3 months, 2 semanas by  CARLOS ALBERTO.
  • Vaya, la inteligencia artificial en psicología es un tema que me da vueltas la cabeza. Por un lado, imagino el potencial para ayudar a más personas, procesar datos y quizá hasta detectar patrones que se nos escapan a los humanos. Pero por otro, me preocupan un montón las implicaciones éticas.

    Lo primero que me viene a la mente es la privacidad. Estamos hablando de información súper sensible, ¿no? ¿Cómo podemos garantizar que esos datos estén realmente protegidos y que no se usen de forma indebida? Me preocupa que se pueda vulnerar la confidencialidad de los pacientes, que es fundamental en la terapia.

    Otra cosa que me inquieta es la deshumanización. La relación entre terapeuta y paciente se basa en la empatía, la confianza, la conexión humana… Una máquina, por muy sofisticada que sea, no puede replicar eso. ¿No corremos el riesgo de perder esa parte esencial del proceso terapéutico si nos apoyamos demasiado en la IA?

    Y luego está el tema de la transparencia. Muchos de estos algoritmos son como cajas negras, no sabemos cómo funcionan ni cómo llegan a sus conclusiones. Eso me genera desconfianza, sobre todo cuando se trata de diagnósticos y tratamientos. Necesitamos entender cómo funciona la IA para poder usarla con responsabilidad.

    El sesgo también es una preocupación importante. Si los datos con los que se entrena la IA están sesgados, los resultados también lo estarán. Y eso podría perpetuar la discriminación, especialmente hacia las poblaciones más vulnerables. Tenemos que asegurarnos de que la IA sea justa y equitativa para todos.

    Finalmente, está la cuestión de la responsabilidad. ¿Quién es responsable si la IA comete un error? ¿El programador? ¿El terapeuta? Y ¿qué pasa con la autonomía del paciente? ¿Cómo podemos garantizar que la IA no interfiera con su capacidad para tomar decisiones sobre su propia salud mental?

    Son preguntas complejas, y creo que es importante que las discutamos a fondo antes de que la IA se generalice en la práctica clínica. Me encantaría escuchar sus opiniones al respecto.

    • This reply was modified hace 3 months, 2 semanas by  CARLOS ALBERTO.
  • CARLOS ALBERTO

    Member
    25 septiembre, 2024 at 5:46 pm in reply to: DILEMAS IA

    Hola Jenny,

    Gracias por compartir tus pensamientos sobre los dilemas éticos de la inteligencia artificial en la educación. Estoy completamente de acuerdo contigo en que, aunque la IA ofrece herramientas valiosas para personalizar el aprendizaje y facilitar actividades, también debemos ser conscientes de sus riesgos.

    Es fundamental que como educadores orientemos a nuestros estudiantes sobre el uso responsable de estas tecnologías. La dependencia de la IA puede llevar a una deshumanización del proceso educativo y a prácticas poco éticas, como el plagio. Además, la protección de sus datos personales es crucial para evitar fraudes.

    Promover un entendimiento crítico sobre cómo funciona la IA y sus implicaciones éticas es esencial para formar estudiantes más conscientes y responsables. Estoy contigo en que las interacciones humanas son irremplazables y deben seguir siendo el núcleo de nuestra labor educativa.

    Gracias por abrir este importante debate.

    Saludos,

  • Gracias por compartir tu opinión, me parece muy acertada. Coincido completamente con tu idea de que las inteligencias artificiales deben ser vistas como herramientas que potencian nuestro aprendizaje, siempre y cuando se usen de manera responsable. Tu mención de Nietzsche y la relación entre libertad y responsabilidad es un punto clave para este debate.

    Me gustaría añadir algo más al tema de la responsabilidad, enfocándome en cómo las instituciones educativas y las empresas también juegan un papel crucial. No solo es responsabilidad del individuo, sino que las organizaciones que desarrollan y promueven el uso de IA deben crear marcos éticos claros y fomentar el uso adecuado de esta tecnología. Si bien la IA puede facilitar muchas tareas, hay que evitar que contribuya a la dependencia tecnológica que pudiera limitar la creatividad o el pensamiento crítico.

    Otro aspecto que podríamos discutir es cómo la IA, cuando se utiliza adecuadamente, también puede ayudar a democratizar el conocimiento. Por ejemplo, puede acercar el aprendizaje a personas que de otra manera no tendrían acceso a ciertos recursos. Pero, como bien dices, siempre es clave el cómo se utiliza y la responsabilidad individual en su manejo.

    ¿Qué piensas sobre el papel de las instituciones en este proceso de responsabilidad? ¿Crees que se está haciendo lo suficiente para educar sobre el uso adecuado de las IA?

    Carlos Alberto

  • CARLOS ALBERTO

    Member
    9 septiembre, 2024 at 7:30 pm in reply to: Herramienta de inteligencia artificial

    Hola Lina María,

    Me parece muy interesante tu aporte sobre Chat PDF. Esta herramienta ofrece un apoyo valioso a los docentes al facilitar el análisis de documentos PDF, algo que puede ahorrar mucho tiempo en la preparación de materiales. La posibilidad de resumir textos, extraer ideas principales y generar preguntas a partir del contenido es sin duda un recurso útil, especialmente para quienes manejan grandes volúmenes de información.

    Además, como mencionas, la flexibilidad de la IA para desarrollar diferentes tipos de contenido, desde textos hasta videos, es otra gran ventaja. Herramientas como Chat PDF no solo optimizan el tiempo de los docentes, sino que también mejoran la experiencia de aprendizaje de los estudiantes al ofrecer resúmenes claros y bien estructurados.

    Gracias por compartir esta herramienta, creo que muchos podremos sacarle provecho.

    Saludos,
    Carlos

  • CARLOS ALBERTO

    Member
    9 septiembre, 2024 at 7:28 pm in reply to: Foro de discusión unidad 1

    Hola Adrián Marcel,

    Tu análisis sobre la personalización del aprendizaje mediante IA es muy acertado, especialmente al destacar cómo estas herramientas permiten adaptar los contenidos a las necesidades individuales de los estudiantes. Sin duda, esta personalización puede facilitar un aprendizaje más efectivo y dirigido, algo muy valioso en contextos educativos cada vez más diversos.

    Sin embargo, entiendo tu preocupación respecto a las actualizaciones constantes y los errores que pueden surgir en las respuestas de la IA. Este es un desafío importante, ya que la confiabilidad de las respuestas es clave para el éxito de estas herramientas en el aula. Tal vez, sería interesante explorar estrategias para minimizar estos errores, como supervisión constante de los contenidos generados o combinando la IA con la revisión humana para garantizar mayor precisión.

    Gracias por traer este tema a discusión.

    Saludos,
    Carlos

  • CARLOS ALBERTO

    Member
    9 septiembre, 2024 at 7:23 pm in reply to: Asistentes Virtuales Educativos: Beneficios y Desafíos

    Hola Diana María,

    Estoy de acuerdo contigo en que los asistentes virtuales educativos ofrecen grandes ventajas, especialmente en la disponibilidad 24/7 y la personalización del aprendizaje, lo que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo. Además, la capacidad de estos sistemas para liberar a los profesores de tareas administrativas es un beneficio enorme, ya que les permite centrarse en la enseñanza directa.

    También comparto tus preocupaciones sobre la dependencia tecnológica y la privacidad. Aunque los asistentes virtuales son útiles, no pueden reemplazar la interacción humana, tan vital en la educación. Es fundamental encontrar un equilibrio para aprovechar sus ventajas sin comprometer la experiencia educativa.

    Gracias por compartir este análisis tan interesante.

    Saludos,
    Carlos