Forum Replies Created

  • Carlos

    Member
    5 marzo, 2025 at 10:18 am in reply to: Foro 1

    Las principales diferencias se relacionan en que el aprendizaje basado en investigación es como su nombre lo dice un mecanismo de aprendizaje, entre tanto los proyectos de investigación son unas iniciativas estructuradas que surgen para atender necesidades y oportunidades puntuales para su desarrollo.

    Considero que más que diferencias se complementan muy bien, toda vez que los proyectos en la medida que se van desarrollando, se van evaluando y haciendo seguimiento, lo que significa que hay que seguir profundizando sobre las medidas que se deben tomar muy rápidamente para que los indicadores del proyecto sean los más favorables.

    Ante el primer cuello de botella del proyecto, independientemente que haya una solución rápida, se debe indagar sobre las causas del suceso y los actores involucrados en ellas. Lo que significa que de modo permanente se está aprendiendo a raíz de la investigación de las múltiples causas de fracaso o éxito de un proyecto.

  • Carlos

    Member
    6 junio, 2023 at 5:13 pm in reply to: Foro 8

    <b align=”center”>Notas de enseñanza

    Tareas asignadas a los estudiantes

    Los estudiantes deben tener claro antes de iniciar el estudio de caso que van a trabajar sobre un caso de la vida real en donde ellos tienen que actuar en el rol de directores o gerentes en la toma de decisiones. Este rol no implica que van a trabajar solos, es decir, deben entender que una organización integra un equipo de trabajo, un cuerpo directivo en el que se pueden apoyar, pero que finalmente la decisión final la toma el gerente y es su responsabilidad los impactos y consecuencias que de ella se generen.

    Preparación de lecturas previas

    Se debe hacer énfasis en que para estudiar el caso debe haber un estudio previo de empresas similares en el sector o sectores económicos con el objeto de identificar en que contexto está el caso.

    Una vez identificado el sector se debe buscar información de empresas, en este caso grupos empresariales que tengan una red similar de empresas que se apoyan unas con otras y se complementan bajo la figura de servicios compartidos.

    Para este caso, estudiar por ejemplo empresas con servicios compartidos en donde están centralizados algunos de sus procesos toman especial relevancia como lecturas previas para el estudio de caso.

    De igual forma, es importante conocer metodologías o procedimientos para la toma de decisiones ya que existen técnicas y mecanismos de apoyo que pueden ser de gran ayuda previo al trabajo del estudio del caso. Para ello se puede recurrir a las herramientas de administración y gestión estudiadas en cursos previos y cuya implementación los estudiantes ya conocen.

    Desarrollo de una investigación

    Hay que realizar investigaciones con fuentes primarias y secundarias. Como fuentes secundarias se debe revisar la página web de la empresa o empresas del grupo, las noticias que del grupo y sus empresas se hayan generado en los medios, los informes de gestión del grupo empresarial y toda aquella información que esté disponible y que sirve de apoyo para el conocimiento previo del estudio del caso.

    Así mismo, se debe investigar sobre temas relacionados con normatividad y marco regulatorio, especialmente con los relacionados al caso, de tal forma que se tenga información precisa de lo que se puede estar haciendo bien dentro del caso.

    Como fuentes primarias, resulta interesante durante el desarrollo del caso entrevistar a ejecutivos empresariales, expertos temáticos, profesores o estudiantes de niveles superiores que conozcan el sector o casos similares cuya información puede ser de gran ayuda para recopilar argumentos para resolver el caso.

    Trabajos o talleres adicionales

    Se puede realizar un taller con los diferentes grupos que estén trabajando casos empresariales dentro de la misma universidad o sede, o interactuando con estudiantes de otras ciudades que tengan el mismo curso o por medio de clases espejo con universidades y cursos de otros países, para analizar los casos y generar espacios de debate constructivo para proponer alternativas de solución.

    Manejo en clase

    Es importante dejar claro antes de iniciar los debates alrededor de los casos las reglas de juego para tomar la palabra, para hacer preguntas, para realizar réplicas identificando los tiempos de intervención y la duración del encuentro. De igual forma, se debe tener claro de que forma de documentan los hallazgos del debate y cómo de van a compartir al finalizar el mismo.

    Tiempos asignados

    Entre la definición de la metodología por parte del profesor para desarrollar el estudio de caso y su finalización no debería pasar más tiempo de la duración del curso en sí mismo. Se sugiere una semana para la explicación de la metodología y organización de equipos y logística de recursos, la segunda semana para lectura e investigación adicional de información del caso, una tercera semana para documentar los hallazgos iniciales del caso por parte de los estudiantes y una cuarta semana para encuentros y talleres entre grupos para analizar los casos. Se puede tener una quinta semana adicional para que cada grupo exponga el caso, sus conclusiones y recomendaciones.

    Es muy importante tener un feedback por parte de un comité evaluador si es posible, ya que la clave del ejercicio es tener una buena retroalimentación y aprendizaje para ejercicios futuros en el aula y en la vida real.

    Gracias

  • Carlos

    Member
    6 junio, 2023 at 4:09 pm in reply to: Foro 7

    Titulo

    El dilema de la Responsabilidad Social Empresarial en el GRUPO EMPRESARIAL “SUSTAINABLE SERVICES”

    Objetivos de aprendizaje

    Lograr que los estudiantes asuman el rol de un directivo en una organización en un contexto determinado bajo una información suministrada.

    Enfrentar a los estudiantes a vivir diversas situaciones complejas en las cuales se deben tomar decisiones muy importantes e inmediatas.

    Utilizar la herramienta del modelo de negocio CANVAS (depende de la estudiada en el aula durante el curso) para que los estudiantes puedan identificar con más detalle el problema de la organización permitiendo tomar decisiones con más información.

    Incentivar a los estudiantes a documentar el antes, el durante y el después del caso de tal forma que puedan sistematizar la información y que a futura les sirva de apoyo para la toma de una nueva decisión.

    Enfoque

    Población objeto

    El caso está dirigido a estudiantes de pregrado del programa de administración de empresas de UNIMINUTO que estén cursando entre quinto y décimo semestre.

    Cursos para el caso

    Los cursos en dónde se puede aplicar el caso son los siguientes: Planeación y Organización, Enfoques Gerenciales Contemporáneos, Habilidades Gerenciales, Gerencia Estratégica, Gerencia de Producción, Casos Empresariales, Electiva Toma de Decisiones.

    Contenido del curso

    Se debe conocer la estructura de gobierno corporativo de la empresa en estudio para conocer de que forma se toman o deberían tomar las decisiones.

    Se utilizarán herramientas que se aprenden en clase para hacer diagnósticos y análisis empresariales como DOFA, Diamante de Porter, Matriz BCG, Matriz de perfil competitivo, entre otras.

    Se debe conocer la historia de la empresa, el organigrama, su mapa de procesos y los demás elementos que estén disponibles y que permitan al estudiante tener una mirada holística de la organización.

    Habilidades por desarrollar

    Habilidad para tomar decisiones en ambientes de incertidumbre, Habilidad para buscar información confiable que permita ampliar los datos del caso, Habilidad para trabajar en equipo en la toma de la decisión, Habilidad para escuchar distintas posiciones y argumentos, Habilidad para documentar el proceso de la toma de decisión, Habilidad para implementar una herramienta administrativa estudiada en el curso.

    Introducción

    En el año 2023, la empresa GRUPO EMPRESARIAL BUCARAMANGA estaba interesada en implementar la norma ISO 26000 <w:sdt docpart=”7E6D7BF59887492D92E2A1FF5C12DC6D” sdttag=”MENDELEY_CITATION_v3_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”>(GRI, 2015) </w:sdt>de responsabilidad social empresarial (Ver anexo 1). Para ello han contratado una consultoría para lograr implementar la norma, en el TEMA 2 – Materia fundamental: Prácticas laborales 6.4, Asunto 2: Condiciones de trabajo y protección social 6.4.4. Una vez la empresa consultora hace su primer informe de diagnóstico se encuentra con una situación muy particular y el equipo consultor hace su recomendación más indicada al grupo empresarial, y su gerente general debe tomar una decisión muy importante.

    Este hecho sucede en el primer segundo semestre del año 2022, justo después de el periodo más importante del pandemia del covid 19, cuando el grupo empresarial está buscando fortalecer su marca en la región y en el país, queriendo visibilizar sus buenas prácticas de gestión para la presentación del servicio de tercerización laboral de funcionarios en las empresas, actividad principal del grupo.

    La empresa

    El grupo empresarial está conformado por empresas de distintas actividades económicas y se caracteriza por ser empresas que tienen actividades complementarias que de una u otra forma generan integración vertical y horizontal favoreciendo la contratación a nivel de empresas dentro del mismo grupo.

    Las empresas vinculadas en el grupo empresarial son entre 20 y 30 dedicadas a distintas actividades, cada una de ellas tiene su propio gerente, sus propios estados financieros pero al final todas las decisiones significativas están a cargo del propietario del grupo empresarial.

    La empresa cuenta con colaboradores que hacen parte de la familia, en diferentes cargos, especialmente directivos, que aún cuando hay un proceso de selección en las empresas ca cargo de una parea centralizada de talento humano, la influencia del rol familiar pesa bastante al momento de tomar la decisión de contratación.

    Así como está centralizado el proceso de talento humano, también lo está el proceso de compras, el proceso jurídico, la logística, el soporte tecnológico, entre otros, muchos procesos que prestan servicios compartidos al grupo empresarial y que con el tiempo algunos de ellos se convierten en una empresa que termina prestando servicios a otras empresas aprovechando el aprendizaje a nivel interno y creando así un nuevo negocio para el holding.

    Productos, servicios o actividad

    Dentro de las principales actividades está la de contratar personas para prestar servicios especializados como la gestión administrativa en empresas del sector oficial de todo el territorio colombiano y la de contratar personas de servicios generales en diversas organizaciones.

    Cada una de las empresas que prestan esos servicios pertenecen el grupo empresarial holding y se han venido especializando a lo largo del tiempo en sectores como el de salud, seguridad y salud ene el trabajo, tecnología, agroindustrial, entre otros, buscando con ellos generar sinergia financiera y apoyo mutuo entre cada una de las compañías.

    Contexto

    El grupo empresarial es una empresa de carácter privado cuya propiedad está en manos principalmente de una pareja de esposos quienes toman las principales decisiones en la compañía. Todos en la compañía saben que no pagar la seguridad social completa no es una buena practica, pero a pesar de ello los colaboradores se niegan a acudir a algún entre de control para solicitar apoyo y evitar que se presente esta situación.

    En el año 2022, la mayoría de empresas en Colombia se están reorganizando y por ello muchas de ellas tomaron decisiones muy drásticas como despedir personal o bajar los salarios.

    Las empresas están en una etapa en que están buscando consolidar su marca a nivel regional y nacional y por ello buscar mejorar su reputación buscando implementar la norma ISO 26000.

    La Competencia

    La competencia del grupo empresarial es muy diversa ya que están en el mercado de competir por contratos que se presentan a través de licitaciones y la lucha por lograr obtenerlas es bastante fuerte ya que con tal de cumplir con los requisitos buscan a como de lugar conseguir las certificaciones que sean necesarias incluso en algunos casos sin tener de forma real la experiencia para ello.

    Muchas de estas empresas luchan frontalmente por conseguir la mayor puntuación en las convocatorias y para ello son muy hábiles buscando vías legales y jurídicas para lograr crear la figura más indicada para entrar en la contienda.

    El personaje

    El Gerente del grupo empresarial el señor PEDRO RAMIREZ es una persona que es muy hábil en los negocios pero que no tiene el nivel de estudios necesario para asumir una responsabilidad de manejar un grupo empresarial. Pero si bien no tiene su formación universitaria adecuada, si tiene una basta experiencia en negocios lo que le ha permitido crear el grupo empresarial y con él tener hoy en día contratadas más de 300 colaboradores en su estructura administrativa que atienden más de 3000 usuarios finales personas naturales a los que les prestan, dentro de un aproximado de más de 50 clientes corporativos alrededor de todo el país.

    Es una persona con muchas ideas, un gran emprendedor, con un gran carisma para tratar a los colaboradores y a los clientes, con una habilidad bastante “política” cuya diplomacia muy efectiva la coloca al servicio de sus negocios con muy buenos resultados.

    No existe una estructura real de gobierno corporativo por lo que las decisiones se toman según los criterios de la gerencia.

    El dilema o decisión

    El gerente del grupo tomó la decisión a finales del año 2022, después de la pandemia, de solo pagar el 70% del salario de forma prestaciones y el otro 30% con la figura de bonificación o subsidio según sea el caso, a todos los colaboradores de las empresas del grupo.

    Se asesoraron muy bien jurídica y tributariamente e indican que esa es una decisión corporativa y que se ratifican en ella.

    Los colaboradores no quedan contentos con ello, pero teniendo en cuenta que es difícil conseguir trabajo la mayoría continúa laborando en estas condiciones.

    Pasado un tiempo, en el primer trimestre de 2023, el gerente del grupo empresarial está muy interesado en lograr la implementación de la norma ISO 26000 ya que para ganar puntos en las nuevas licitaciones de contratos es un aspecto que cada vez está tomando mayor relevancia.

    El compromiso de una organización con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente se ha convertido en un criterio central para medir su desempeño general y su capacidad para continuar operando eficazmente. Esto, en parte, es un reflejo del creciente reconocimiento de que necesitamos asegurar ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza organizacional.

    Bajo esta inspiración nace la implementación de la ISO 26000 <w:sdt docpart=”7E6D7BF59887492D92E2A1FF5C12DC6D” sdttag=”MENDELEY_CITATION_v3_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”>(GRI, 2015)</w:sdt> no es una norma de sistema de gestión. No contiene requisitos y, como tal, no puede utilizarse para la certificación.

    La empresa consultora de la implementación le dice que si no cumple a cabalidad con el TEMA 2 – Materia fundamental: Prácticas laborales 6.4, Asunto 2: Condiciones de trabajo y protección social 6.4.4 no logrará hacerlo.

    ¿Qué decisión debe tomar el gerente?, ¿Ajustará los salarios como lo indica la ley y las buenas practicas laborales?, ¿Continuará con la política de disminución del pago prestacional sacrificando la posibilidad de nuevos contratos empresariales?, ¿Dará prioridad al cumplimiento de la norma ISO 26000 de buenas prácticas de responsabilidad social y ajustará los pagos salariales?, ¿queda muy expuesta la empresa a los entes de control y puede crear a futuro una crisis reputacional?

    Cierre del caso

    Hay muchos factores que influyen en la toma de decisiones corporativas, desde el nivel interno hasta asuntos externos que no están bajo el control de la organización.

    En cualquier caso, hay que tomar decisiones y estas siempre afectarán de una u otra forma el presupuesto y reputación de la compañía.

    El gerente del grupo empresarial debe tomar una decisión rápidamente teniendo en cuenta que se agota el tiempo para lograr la implementación de la norma ISO 26000 la cual le dará posibilidad de participar en licitaciones con empresas nacionales e internacionales que están llegando al país y que están buscando nuevos aliados en el territorio.

    Es muy prioritario tomar la decisión toda vez que las elecciones en Colombia para alcaldías y gobernaciones se realizarán en el mes de octubre de 2023 y está próxima la fecha en que se implementará la ley de garantís y la mayoría de los contratos con el Estado están próximos a cerrar en el mes de junio de 2023.

    ¿Qué debe hacer el gerente? ¿qué decisión debe tomar?, teniendo en cuenta los riesgos que asume si sigue manteniendo su pago parcial de prestaciones a todos los funcionarios

    Referencias Bibliográficas

    <w:sdt docpart=”7E6D7BF59887492D92E2A1FF5C12DC6D” sdttag=”MENDELEY_BIBLIOGRAPHY”>

    GRI, G. R. I. (2015). Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. 199.<w:sdtpr></w:sdtpr>

    </w:sdt>

  • Carlos

    Member
    6 junio, 2023 at 12:15 pm in reply to: Foro 6

    ENFOQUE

    Identifique el enfoque que le dará a su caso para cumplir con los objetivos de aprendizaje en uno o varios temas de su clase, qué contenido cubrirá, qué habilidades desarrollará en los estudiantes y a quién irá dirigido.

    Dirigido a:

    · Estudiantes de pregrado del programa de administración de empresas de Uniminuto

    · Semestres intermedios y últimos semestres.

    Clases para las que aplica:

    · Planeación y Organización,

    · Enfoques Gerenciales Contemporáneos,

    · Habilidades Gerenciales,

    · Gerencia Estratégica;

    · Gerencia de Producción,

    · Casos Empresariales,

    · Electiva Toma de Decisiones.

    Contenido a cubrir:

    · Se debe conocer la estructura de gobierno corporativo de la empresa en estudio para conocer de que forma se toman o deberían tomar las decisiones.

    · Se utilizarán herramientas que se aprenden en clase para hacer diagnósticos y análisis empresariales como DOFA, Diamante de Porter, Matriz BCG, Matriz de perfil competitivo, entre otras.

    · Se debe conocer la historia de la empresa, el organigrama, su mapa de procesos y los demás elementos que estén disponibles y que permitan al estudiante tener una mirada holística de la organización.

    Habilidades por desarrollar:

    · Habilidad para tomar decisiones en ambientes de incertidumbre

    · Habilidad para buscar información confiable que permita ampliar los datos del caso

    · Habilidad para trabajar en equipo en la toma de la decisión

    · Habilidad para escuchar distintas posiciones y argumentos

    · Habilidad para documentar el proceso de la toma de decisión

    · Habilidad para implementar una herramienta administrativa estudiada en el curso.

    Gracias

  • Carlos

    Member
    6 junio, 2023 at 11:46 am in reply to: Foro 5

    Objetivos del caso:

    Lograr que los estudiantes asuman el rol de un directivo en una organización en un contexto determinado bajo una información suministrada.

    Enfrentar a los estudiantes a vivir diversas situaciones complejas en las cuales se deben tomar decisiones muy importantes e inmediatas.

    Utilizar la herramienta ÁRBOL DE DECISIONES (depende de la estudiada en el aula durante el curso) para que los estudiantes puedan identificar con mayor precisión el problema permitiendo tomar decisiones con más información.

    Incentivar a los estudiantes a documentar el antes, el durante y el después del caso de tal forma que puedan sistematizar la información y que a futura les sirva de apoyo para la toma de una nueva decisión.

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  • Carlos

    Member
    6 junio, 2023 at 11:24 am in reply to: Foro 4

    Un caso diseñado por nosotros como profesores debe ser ante todo a la medida del grupo al que estamos enseñando, teniendo en cuenta si son jóvenes, dependiendo del programa académico entre otros.

    Lo más importante es que sea RETADOR que tenga un grado de dificultad que los anime a descifrarlo, a n analizarlo y resolverlo.

    La resolución del caso no debe ser EVIDENTE ni INTUITIVO, debe llevar a los estudiantes a unir muchas piezas para lograr resolverlo.

    El caso debe incluir una TOMA DE DECISIÓN prioritaria ya que debe ser OPORTUNA por la URGENCIA que ella requiere para la organización, para que su decisión genera IMPACTOS positivos o negativos para la misma según la decisión que se tome.

    El caso debe ser argumentado por el marco conceptual y teórico que los estudiantes han aprendido en el desarrollo del curso para que su toma de decisión tenga soportes teóricos que alimenten de una mejor forma la decisión.

    Gracias

  • Carlos

    Member
    15 mayo, 2023 at 1:05 pm in reply to: Foro 3

    INTRODUCCIÓN

    Se trata de una empresa que quiere implementar la norma ISO 26000 de responsabilidad social empresarial, no es una certificación es una implementación voluntaria. La ISO 26000 aborda seis temas centrales de responsabilidad social definidos en la norma

    TEMA 1 – Materia fundamental : Derechos humanos 6.3

    Asunto 1 : Debida diligencia 6.3.3

    Asunto 2 : Situaciones de riesgo para los derechos humanos 6.3.4

    Asunto 3 : Evitar la complicidad 6.3.5

    Asunto 4 : Resolución de agravios 6.3.6

    Asunto 5 : Discriminación y grupos vulnerables 6.3.7

    Asunto 6 : Derechos civiles y políticos 6.3.8

    Asunto 7 : Derechos económicos, sociales y culturales 6.3.9

    Asunto 8 : Principios y derechos fundamentales en el trabajo 6.3.10

    TEMA 2 – Materia fundamental : Prácticas laborales 6.4

    Asunto 1 : Empleo y relaciones laborales 6.4.3

    Asunto 2 : Condiciones de trabajo y protección social 6.4.4

    Asunto 3 : Diálogo social 6.4.5

    Asunto 4 : Salud y seguridad en el trabajo 6.4.6

    Asunto 5 : Desarrollo humano y formación en el lugar de trabajo 6.4.7

    TEMAS 3 – Materia fundamental : Medio ambiente 6.5

    Asunto 1 : Prevención de la contaminación 6.5.3

    Asunto 2 : Uso sostenible de los recursos 6.5.4

    Asunto 3 : Mitigación del cambio climático y adaptación al mismo 6.5.5

    Asunto 4 : Protección del medio ambiente, biodiversidad yrestauración de hábitats naturales

    TEMA 4 – Materia fundamental : Prácticas de operación justas 6.6

    Asunto 1 : Lucha contra la corrupción 6.6.3

    Asunto 2 : Participación política responsable 6.6.4

    Asunto 3 : Competencia leal 6.6.5

    Asunto 4 : Promoción de la responsabilidad social en la cadena de valor 6.6.6

    Asunto 5 : Respeto de los derechos de propiedad 6.6.7

    TEMA 5 – Materia fundamental : Cuestiones de consumidores 6.7

    Asunto 1 : Mercadeo justo, información objetiva e imparcial y prácticas contractuales justas 6.7.3

    Asunto 2 : Protección de la salud y la seguridad de los consumidores 6.7.4

    Asunto 3 : Consumo sostenible 6.7.5

    Asunto 4 : Servicio al consumidor, apoyo y resolución de quejas y disputas 6.7.6

    Asunto 5 : Protección de datos de los consumidores y privacidad 6.7.7

    Asunto 6 : Acceso a los servicios esenciales 6.7.8

    Asunto 7 : Educación y sensibilización 6.7.9

    TEMAS 6 – Materia fundamental : Participación y desarrollo de la comunidad 6.8

    Asunto 1 : Participación de la comunidad 6.8.3

    Asunto 2 : Educación y cultura 6.8.4

    Asunto 3 : Creación de empleo y desarrollo de capacidades 6.8.5

    Asunto 4 : Desarrollo y acceso a la tecnología 6.8.6

    Asunto 5 : Creación de riqueza e ingresos 6.8.7

    Asunto 6 : Salud 6.8.8

    Asunto 7 : Inversión social 6.8.9

    Cuando están recibiendo la consultoría para lograr implementar la norma, en el TEMA 2 – Materia fundamental : Prácticas laborales 6.4, Asunto 2 : Condiciones de trabajo y protección social 6.4.4 se encuentra una situación muy particular y el equipo consultor hace su recomendación más indicada al grupo empresarial, y su gerente general debe tomar una decisión muy importante.

    2. LA EMPRESA

    El grupo empresarial está conformado por empresas de distintas actividades económicas y se caracteriza por ser empresas que tienen actividades complementarias que de una u otra forma generan integración vertical y horizontal favoreciendo la contratación a nivel de empresas dentro del mismo grupo.

    Dentro de las principales actividades está la de contratar personas para prestar servicios especializados como la gestión administrativa en empresas del sector oficial de todo el territorio colombiano y la de contratar personas de servicios generales en diversas organizaciones.

    El gerente del grupo ha tomado la decisión después de la pandemia de solo pagar el 70% del salario de forma prestaciones y el otro 30% con la figura de bonificación o subsidio según sea el caso, a todos los colaboradores de las empresas del grupo.

    Se asesoraron muy bien jurídica y tributariamente e indican que esa es una decisión corporativa y que se ratifican en ella.

    Los colaboradores no quedan contentos con ello pero teniendo en cuenta que es difícil conseguir trabajo la mayoría continua laborando en estas condiciones.

    3. CONTEXTO

    El grupo empresarial es una empresa de carácter privado cuya propiedad está en manos principalmente de una pareja de esposos quienes toman las principales decisiones en la compañía. Todos en la compañía saben que no pagar la seguridad social completa no es una buena practica, pero a pesar de ello los colaboradores se niegan a acudir a algún entre de control para solicitar apoyo y evitar que se presente esta situación.

    Las empresas están en una etapa en que están buscando consolidar su marca a nivel regional y nacional y por ello buscar mejorar su reputación buscando implementar la norma ISO 26000.

    4. LA COMPETENCIA

    La competencia del grupo empresarial es muy diversa ya que están en el mercado de competir por contratos que se presentan a través de licitaciones y la lucha por lograr obtenerlas es bastante fuerte ya que con tal de cumplir con los requisitos buscan a como de lugar conseguir las certificaciones que sean necesarias incluso en algunos casos sin tener de forma real la experiencia para ello.

    5. PERSONAJE

    El Gerente del grupo empresarial es una persona que es muy hábil en los negocios pero que no tiene el nivel de estudios necesario para asumir una responsabilidad de manejar un grupo empresarial.

    No existe una estructura real de gobierno corporativo por lo que las decisiones se toman según los criterios de la gerencia.

    6. DILEMA O DECISIÓN

    El gerente está muy interesado en lograr la implementación de la norma ISO 26000 ya que para ganar puntos en las nuevas licitaciones de contratos es un aspecto que cada vez está tomando mayor relevancia.

    La empresa consultora de la implementación le dice que si no cumple a cabalidad con el TEMA 2 – Materia fundamental: Prácticas laborales 6.4, Asunto 2 : Condiciones de trabajo y protección social 6.4.4 no logrará hacerlo.

    ¿Qué decisión debe tomar el gerente? ¿Ajustará los salarios como lo indica la ley y las buenas prácticas laborales?

    7. PARRAFO FINAL

    Hay muchos factores que incluyen en la toma de decisiones corporativas, desde el nivel interno hasta por asuntos externos que no están bajo el control de la organización.

    En cualquier caso, hay que tomar decisiones y estas siempre afectarán de una u otra forma el presupuesto de la compañía.

    Se debe alentar a los estudiantes a pensar en qué decisiones son prioritarias, cómo tomar decisiones, cuando hacerlo y que impactos tendrán cada una de ellas en la sostenibilidad de la organización.

    Gracias

  • Carlos

    Member
    15 mayo, 2023 at 11:48 am in reply to: Foro 2

    Cordial saludo

    Cuando como profesores presentamos un caso con una previa información, ese es el caso y no hay más información y debemos responder sí o no. Hay que llevar a los estudiantes a lograr responder si o no y que de forma seguida describan sus argumentos y sobre esto argumentos se pueden generar un interesante debate.

    En este caso de la persona fallecida en la mina, yo si suspendería las operaciones en esa mina hasta que se haga la investigación respectiva y los entes de control autoricen continuar identificando que si es seguro seguir trabajando allí.

    Gracias

  • Carlos

    Member
    26 abril, 2023 at 5:16 pm in reply to: Foro 1

    c. ¿Cuáles serían las implicaciones para el CEO de Apple de hacer más en Responsabilidad Social?

    Seguramente será una lucha intensa con la junta directiva pero el CEO debe tener la capacidad de demostrar con cifras y datos los beneficios a largo plazo de trabajar con ética y responsabilidad social.

    Se debe analizar cada uno de los eslabones de la cadena de suministro y los aliados y servicios tercerizados que hay que cada uno de ellos identificando en donde se está generando valor y en dónde no.

    Importante trabajar con todos los grupos de interés no es un trabajo en solitario, se debe organizar todo un proyecto de transición en donde de forma gradual se generen los cambios deseados.

    Gracias