Forum Replies Created

  • CHRISTIAN CAMILO

    Member
    12 marzo, 2025 at 6:19 pm in reply to: Foro 2

    Buenas tardes.

    De acuerdo al caso <yt-formatted-string force-default-style=”” title=”Take a Seat in the Harvard MBA Case Classroom” style=””>Take a Seat in the Harvard MBA Case Classroom estos son mis respuestas a las preguntas.</yt-formatted-string>

    1. Identificar la situación real por la que atravesaba una persona descrita en el caso y escriba algunas reflexiones sobre otras situaciones reales vividas por cualquier persona y que serían de utilidad para su clase:

    R// Cyntia Carroll, como representante e invitada a la clase donde se expone el caso de la Anglo American donde se expone el caso de cerrar la operación de la empresa en el país donde extrae minerales, expone el caso de un minero muerto por las labores de la minería; en este caso la docente pone a debatir a los estudiantes de la clase y generar posturas desde su perspectiva y conocimiento el como actuarían ante una situación como la que se presento en esta empresa y donde se estable la pregunta detonante del caso si cerrar y no cerrar la mina; a partir de esta pregunta se da apertura al estudio del caso y en donde la postura de algunos estudiantes es que se cierre la empresa no solo por esa muerte sino por varias que se han venido presentando, mientras otras dicen que continúe la empresa pero que se genere acciones correctivas y preventivas para que esto no vuelva a suceder o al menos el impacto sea de menor manera.

    2. Reflexione sobre posibles soluciones al dilema de la situación real en la que pensó en la actividad anterior.

    R// Este tipo de casos abre varias puertas a problemáticas de nivel empresarial, político, económicos, cultural y social; porque no solo es ver la parte económica una empresa sino el desarrollo de la región, la calidad de vida de sus trabadores y también el velar por la seguridad del personal que labora en una empresa; pues el estudiante debe entender que el colaborador es pieza fundamental en el desarrollo de una empresa y yo como docente, estamos en la tarea debemos buscar soluciones que permita pensar en todos los autores que se involucran en el problema; es importante se debe motivar a la reflexión y generar conciencia en respetar el criterio del otro y su vez enseñar al estudiante a ver los pro y los contra de todo desde un punto de vista ético y profesional.

    Por mi parte es fundamental que la señora Cyntia Carroll busque reconocer los eventos de la historia que se enmarcan en temas de accidentalidad y trabajo digno y aun mas el tema de inclusión social en referencia a población afrodescendiente que están catalogadas como otro estudiante lo informa que la raza negra solo están catalogados como personas que laboran en este tipo de trabajos como es la minería, y personas blancas, en oficios de jefaturas y trabajos de oficina; en esto es fundamental que todos tiene la posibilidad de trabajar en cualquier posición si sus capacidades lo permite y esto lo debe ver la señora Cyntia.

    3. Identifique si en los casos asignados se encuentra la información necesaria para plantear una posible
    solución al dilema:

    R// No, no hay suficiente información sobre el caso y como uno estudiante lo menciona es importante que se presente cifras del indice de accidentabilidad, conocer el informe de las causas de la muerte del trabajos, validar el tema de EEP si están siendo utilizados por el personal de la mina y bajo esa información podría establecerse solucionar este dilema y tomar decisiones baso en datos.

    Cordialmente,

  • CHRISTIAN CAMILO

    Member
    12 marzo, 2025 at 5:38 pm in reply to: Foro 1

    Buenas tardes.

    De acuerdo al caso presentado <yt-formatted-string force-default-style=”” title=”Dentro de la Fábrica de iPhones en China” style=””>Dentro de la Fábrica de iPhones en China; se realiza da respuesta a las preguntas que a mi parecer son las más importantes.</yt-formatted-string>

    a. ¿Debían los directivos de Apple asumir una estrategia defensiva ante las acusaciones de explotación laboral o debían aceptarlas?

    R// Los directivos de Apple deben generar una alternativa defensiva explicando o sustentando que proceso de como se terciariza el servicio de ensamble de sus dispositivos y ademas optar por una plantear una política de trabajo digno a sus proveedores y contratistas a fin de demostrar a sus clientes y aliados que ellos están en contra de este tipo de practicas pero a su vez ejecutar tambien visitas sorpresa y entrevistas con el personal para validar lo que la empresa reporta; en este caso el no reconocer lo que ya es evidente deja mal posicionada a la empresa y en estos casos la empresa debe velar por una exigencia de política que establezca regule y controle la explotación laboral y el trato digno; son muchas empresas en el mundo que terciarizan su producción o procesos en China por su bajo costo pero aquí se debe dar prioridad a la personas y empresas que explotan a sus trabajadores.

    c. ¿Cuáles serían las implicaciones para el CEO de Apple de hacer más en Responsabilidad Social?

    R// Mejorar la calidad de la población donde están ubicados sus proveedores, también el tema el respecto de los derechos humanos, atraer nuevo talento, aumentar la competitividad y mejorar la reputación de la marca o de las empresas vinculadas.

    e. ¿Podrían los directivos de Apple asumir la responsabilidad de las políticas laborales de Foxconn y Pegatron?

    R// No, en este caso Apple no puede asumir responsabilidades en políticas laborales de Fexconn o Pegatron porque están reguladas por el gobierno chino; y si las autoridades chinas lo permiten y lo consideran que apta la empresa no puede tomar ningún tipo de acción pero si elevar sugerencias a para que este mejore; y también presionar mediante un contrato a lo que Foxconn y Pegatron debe hacer para que el contrato pueda continuar; en esto Apple si puede establecer condiciones y estas empresas por no dejar perder este tipo de negocios tendrá que acceder o negociar los nuevos términos.

    f. ¿Cuáles serían las implicaciones?

    El no llegar a un buen acuerdo con sus proveedores generaría que Apple tenga que buscar a otro proveedor, que se afecte su producción y que también las ventas de la marca se vean afectadas; por otro lado Fexconn perdería un cliente importante y el despido de personal seria masivo pues cuentan con alrededor de 600.000 colaboradores y eso afectaría al país un incremento en los niveles de desempleo de la ciudad y también el comercio de las city Apple se verían afectadas pues es un negocio que no afecta a unos sino a varios.

    Cordialmente,

  • CHRISTIAN CAMILO

    Member
    11 marzo, 2025 at 6:57 pm in reply to: Foro 7

    Caso de Enseñanza:

    “Como la empresa Montagas S.A E.S.P logro cautivar a sus clientes”

    Introducción:

    La empresa Montagas S.A. E.S.P, se dedica a la comercialización de GLP (Gas Licuado de Petroleo), fue fundada por la familia Chaves en la ciudad de Pasto – Nariño hace más de 45; actualmente la empresa cuenta con 3 lineas de negocio como son residencial, comercial y vehicular; esta empresa se ha convertido en un ícono en el suroccidente colombiano por su crecimiento y también por la generación de empleos. Actualmente la empresa esta enfrentando problemas ante la creciente demanda de la competencia de grandes empresas comercializadoras de GLP pero también del Gas Natural; donde la empresa ha fallado en las estrategias para retener a sus clientes y se pregunta: ¿Cual es la estrategia mas acertada para la retención de clientes?

    Empresa:

    Cafetería El Gran Aroma es un negocio familiar pequeño, conocido por su café de alta calidad, preparado con granos cuidadosamente seleccionados y métodos tradicionales. El ambiente cálido y familiar, la atención personalizada y los productos frescos la diferencian de las grandes cadenas.

    Mercado:

    El mercado del GLP en Colombia cuenta con al rededor de 2.850.000 hogares que usan este tipo de combustible y al rededor de mas 600.000 industrias; sin embargo desde el año 2022 el auge por combustibles mas limpios a llegado a generar un nuevo interés en el sector automotriz compitiendo directamente con el ACPM, gasolina, energía eléctrica entre otros. El sector enfrenta una problemática global por el alto costos del GLP y los hogares enfrentan un alto costos de la calidad de vida. Sin embargo, la competencia es fuerte, y ofrece múltiples promociones y beneficios y también que se han puesto en la tarea de conocer más el mercado del suroccidente colombiano.

    Producto o servicio:

    La empresa Montagas S.A E.S.P ofrece los servicios de gas a granel, gas en cilindro, redes de gas, Autogas, nautigas y gas al por mayor y contando con una presencia en 5<em style=”font-family: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”> departamentos del suroccidente colombiano: Nariño, Putumayo, Huila, Cauca y Caquetá.

    Personaje:

    Jesús Rodolfo Parada, Gerente de la empresa Montagas S.A. E.S.P, es un líder nato apasionado por el sector del GLP y con una trayectoria de más de 25 años; su direccionamiento es siempre garantizar la calidad del servicio y al menor tiempo posible generando así credibilidad y confianza entre los usuarios. Hoy en día se enfrenta a un dilema: Como disminuir el impacto de la perdida de ventas por el ingreso de nuevos competidores y de productos sustitutos como es el Gas Natural sin afectar la calidad y el servicio.

    Competencias:

    Las principales competencias de Montagas S.A E.S.P son por parte del sector de gas natural la empresa Alcanos de Colombia y por el sector de GLP esta las empresas Unigas, Colgas, Gas Pais y Vidasgas, que ofrecen precios más bajos, mejor servicio y disponibilidad de vehículos en las zonas estratégicas. Sin embargo, Montagas S.A E.S.P se diferencia por atención al usuario, soporte técnico, trayectoria del mercado y buena atención.

    Dilema:

    Jesús Rodolfo Parada, Gerente de la empresa Montagas S.A. E.S.P se debate entre dos opciones:

    1. Aumentar el numero de vehículos en las zonas: Esto le permitiría aprovechar la creciente demanda, aumentar sus ingresos y expandir su marca. Sin embargo, podría perder el control u saturar el mercado de vehículos en las zonas y afectar la capacidad instalada de cada vehículo generando así baja rentabilidad y si endeudándose por compra de nuevos vehículos.

    2. Generar estrategias de mercadeo: Esto le permitiría mantener la empresa generar estrategias de mercado enfocado en las 4P de mercadeo y dirigidas de acuerdo al tipo de cliente que maneja la empresa pero también al tipo de mercado como es los 5 departamentos del sur occidente colombiano. Sin embargo, esta podría tener afectación porque no es inmediato el resultado y generaría tener varios frentes de trabajo y el control de los planes de mercadeo.

    Soluciones:

    a. Expansión controlada: Incluir vehículos en las zona con mayor número de vehículos y peor calidad del servicio, abriendo así nuevas rutas y generando mayor presencia en las zonas.

    b. Estrategia de mercadeo: Enfocarse en el nicho de mercado residencial, ofreciendo ofertas, revisiones técnicas bajo costo y la atención personalizada para el sector industrial para ver que linea de negocio le conviene más

    c. Innovación en logística: Implementar vehículos que sirvan de bodegas móviles para abastecer a los vehículos de la zona permitiendo así disminuir los tiempos de entrega.

    Conclusión:

    No solo existen estas dos respuesta al dilema que enfrenta Jesús Rodolfo Parada, Gerente de la empresa Montagas S.A. E.S.P, pues en este tipo decisiones también se debe analizar las variables como estudiar al cliente, temas logísticos y enfocarse a analizar cual de las distintas unidades de negocio puede combatir a la competencia; en este caso lo que se debe hacer es que se tome o tomen decisiones informadas, considerando cuidadosamente las ventajas y desventajas de cada de ellas presenta y que se permita mantener al cliente sin tampoco afectar la empresa.


    Cordialmente,

  • CHRISTIAN CAMILO

    Member
    11 marzo, 2025 at 5:49 pm in reply to: Foro 4

    Buenas tardes.

    Dentro del aprendizaje basado en casos es importante resaltar que en la profesión de administrador de empresas, uno cuando es estudiante no llega a comprender el impacto que sufre de pasar de lo teórico a lo practico y en mi rol de docente enamorado de mi profesión pero también buscando que mis estudiantes sean mas analíticos, comunicativos y enfocado en estudio de datos para la toma de decisiones es importante detallar que el aprendizaje basado en casos debe generar

    a. Que el caso sea actualizado, que aborde problemáticas actuales y que sea de alto interés para su estudio

    b. Exponer un problema complejo que requiera no solo análisis sino también investigación de otras fuentes para que el estudiante pueda explorar otras soluciones creativas.

    c. Debe contener ampliar información que bride información importante sobre el entorno de la empresa, información general de la empresa y los actores clave que intervienen en el proceso

    d. La presentación de los hechos debe ser expresada de manera clara y objetiva; que no este limitada y por otro lado que no este conduciendo a una única posible respuesta.

    e. Generar distintos puntos de vista y permitir a los estudiantes distintos tipos de análisis.

    Este es mi aporte como reflexión de lo que el aprendizaje en casos puede ser beneficioso para los estudiantes pero también para empresa que también puedan estar pasando por este tipo de problemas y porque a emprendedores.

    Cordialmente,