

CLAUDIA PATRICIA
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CLAUDIA PATRICIA
Member10 marzo, 2025 at 5:15 pm in reply to: Respuesta Foro Aprendizaje Basado en ProyectosHola, Julián.
Muchas gracias por tu respuesta y por compartir tu experiencia como docente. Coincido contigo en que la enseñanza tradicional puede ser más lenta y menos efectiva en la transmisión del conocimiento, sobre todo si no se promueve la participación activa del estudiante.
Me parece muy acertado lo que mencionas sobre la rigurosidad y dedicación en la enseñanza, especialmente cuando buscamos fomentar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes. Sin duda, el ABP nos reta a diseñar experiencias significativas que los motiven a reflexionar y aplicar lo aprendido en contextos reales.
También me gustó tu enfoque sobre el rol del profesor como inspirador. No solo guiamos, sino que también debemos generar ese entusiasmo por el aprendizaje y la exploración. ¡Es un gran reto, pero también una oportunidad muy valiosa!
Saludos y seguimos en este camino de aprendizaje colaborativo.
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CLAUDIA PATRICIA
Member9 marzo, 2025 at 2:48 pm in reply to: Foro 1: “Explorando el Aprendizaje Basado en ProyectosCordial saludo Edilberto.
Tu respuesta está muy bien estructurada y clara. Solo te aporto algunos puntos para reforzarla:
1. Diferencias con el enfoque tradicional: Lo explicaste muy bien. Podrías agregar que, mientras en el enfoque tradicional la evaluación suele centrarse en pruebas y memorización, en el ABP se evalúa el proceso, la creatividad y la aplicación del conocimiento.
2. Ventajas y desafíos: Mencionaste aspectos clave como la autonomía y la interdisciplinariedad. Como complemento, otra ventaja es que el ABP fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas en contextos reales. Y en los desafíos, además de la evaluación y el tiempo, otro reto puede ser la resistencia al cambio, tanto de docentes como de estudiantes que están acostumbrados a metodologías más tradicionales.
3. Transformación del rol del profesor: Lo explicaste de forma clara. También podrías agregar que, además de guiar y retroalimentar, el docente motiva a los estudiantes a cuestionarse y generar nuevas ideas, impulsando una mentalidad investigativa y proactiva.
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Cordial saludo profesora Lida.
Su respuesta está muy bien enfocada. Solo agregaría que, a diferencia del enfoque tradicional, el ABP fomenta más autonomía en los estudiantes y les permite conectar el aprendizaje con situaciones reales.
También, además de las ventajas que mencionaste, otra clave es que esta metodología ayuda a desarrollar habilidades como la comunicación y la resolución de problemas. Y en cuanto a los desafíos, además de la planificación y la participación, un reto importante es evaluar no solo el producto final, sino también el proceso de aprendizaje.