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  • Adicional a lo que comentas, el uso de la IA también puede ayudar en el proceso de retroalimentación y revisión de los trabajos de los estudiantes, igualmente, no solo podría ayudar a simular entrevistar a personas y grupos focales, sino que también ayudaría a la revisión y formulación de sugerencias en las preguntas que se plantean, como en la evaluación de los instrumentos estadísticos que se vendrían a aplicar, igualmente, a verificar que las preguntas que se pudieses formular no presenten sesgos y que estas sedan realizadas de manera mas objetiva.

  • CRISTIAN GABRIEL

    Member
    23 octubre, 2024 at 4:55 pm in reply to: IA de apoyo en cursos Fundamentos de matemáticas

    Tu comentario refleja una problemática que es constante en diferentes cursos de fundamentos de matemáticas ya que como comentas el tiempo de clase es limitado y existen muchas brechas en el conocimiento previo, lo cual se ve agravado con una sobrecarga de información que puede generar confusión en lugar de brindar una mayor claridad o apoyo; la Inteligencia artificial programada puede ser una excelente idea para afianzar el aprendizaje de los estudiantes especialmente filtrando recursos como ejercicios, videos o documentos coherentes con los objetivos del curso, de igual forma la Inteligencia artificial podría ofrecer ciertas tutorías interactivas y personalizadas al igual que un simulador de clases extra para compensar y complementar a los vacíos que puedan tener los estudiantes de una forma sencilla, concisa y didáctica.

  • CRISTIAN GABRIEL

    Member
    23 octubre, 2024 at 2:16 pm in reply to: Dilemas éticos desde clases en el área de la Comunicación

    Muy importante tu aporte, igualmente resulta relevante que las instituciones educativas establezcan políticas claras sobre el uso de la Inteligencia artificial frente a la creación de contenido, procurando que los educandos comprendan la importancia de la autoría y la originalidad, por otra parte también es necesario que los usuarios de la Inteligencia artificial sean informados sobre cómo se utilizan los datos, finalmente los educadores en todo momento deben buscar fomentar un uso responsable de la misma integrándose como un elemento complementario más no un reemplazo del aprendizaje.

  • CRISTIAN GABRIEL

    Member
    23 octubre, 2024 at 2:12 pm in reply to: Dilemas éticos en la educación y la profesión

    Muy acertado tu aporte, algunas soluciones a tener en cuenta por parte de las universidades a fin de reinventarse en el uso de la IA sin verse expuesta a las desventajas éticas que hemos descrito, consistirán principalmente en un gran esfuerzo de concientización de que las respuestas generadas a través del uso de las herramientas no son completamente precisas lo que requiere un ejercicio adicional de verificación de la información en el apoyo de fuentes confiables, entendiendo en todo caso que es un recurso de apoyo más no un recurso definitivo y de esta manera apuntar a un equilibrio en el desarrollo de habilidades humanas esenciales sin que la inteligencia reemplace el proceso de aprendizaje y creación.

  • CRISTIAN GABRIEL

    Member
    23 octubre, 2024 at 8:08 am in reply to: Gemini y ChatGPT

    Tu aporte es muy importante Ya que refleja el proceso de aprendizaje de muchos profesores que buscan experimentar y empezar en el uso de las inteligencias artificiales en su ámbito de trabajo es comprensible y normal sentir desconfianza al principio del uso de estas herramientas pero tu reflexión sobre la importancia de dar instrucciones claras es valioso al igual que con la Inteligencia artificial los estudiantes también necesitan una guía clara al momento en que se ven abocados en enfrentar temas difíciles la experiencia que comentas destaca la relevancia de ir mejorando la forma en que nos comunicamos con estas herramientas a fin de lograr mejores resultados

  • CRISTIAN GABRIEL

    Member
    23 octubre, 2024 at 8:03 am in reply to: Foro explorando fronteras

    Es valioso tu comentario había cuenta se reconoce las ventajas y limitaciones por parte de chat gpt en el marco educativo, de igual forma es cierto que la facilidad y accesibilidad de este tipo herramientas es un punto a favor para la profesión docente ya que se puede integrar estas herramientas en actividades sin las necesidad de dominar conocimientos técnicos complejos buscando una universalización en el conocimiento y el uso de tecnologías en la educación, permitiendo explorar y encontrar nuevas formas de apoyo en tareas como la creación de contenido y el estudio de datos, sin dejar de lado que esta herramienta es una herramienta complementaria más no como una fuente definitiva.