

CRISTIAN GABRIEL
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Titulo: Pasarelas y Lavado
En el auge de la industria de la moda colombiana, Ecomoda se consolidó como una de las casas de diseño más prestigiosas del país. Sin embargo, tras bambalinas, una serie de movimientos financieros irregulares despertaron la sospecha de las autoridades. Lo que parecía una empresa dedicada exclusivamente al diseño y la innovación textil, ocultaba una operación de lavado de activos que comprometería la reputación de sus directivos y pondría a prueba la integridad de sus empleados más fieles.
Nuestra empresa está dedicada al diseño, confección y comercialización de ropa de alta costura. Fundada por el reconocido diseñador Roberto Mendoza, y posteriormente dirigida por su hija Marcela y su yerno Armando Mendoza, la compañía alcanzó gran notoriedad internacional gracias a sus colecciones innovadoras y su presencia en eventos de moda. Sus principales fuentes de ingresos provienen de desfiles, ventas mayoristas y tiendas propias en Bogotá y otras capitales de Latinoamérica.
A raíz de una alianza con un misterioso inversionista extranjero para financiar la expansión de la marca en Europa, la empresa comenzó a recibir millonarias inyecciones de capital difíciles de justificar frente a sus ingresos reales. Beatriz Pinzón Solano, mejor conocida como Betty, ocupaba el cargo de presidenta interina tras una crisis empresarial, y al revisar los informes financieros descubrió inconsistencias en la contabilidad, especialmente en los reportes de la nueva filial creada en Miami.
Betty, conocida por su ética de trabajo intachable y su aguda inteligencia financiera, se encontraba en una encrucijada. Mientras descubría transferencias sospechosas provenientes de paraísos fiscales y gastos inflados en eventos inexistentes, se dio cuenta de que estas operaciones podrían estar vinculadas con lavado de dinero. Todo apuntaba al nuevo socio: Daniel Valencia, primo de Marcela, quien había reaparecido con promesas de inversión y contactos internacionales.
Betty debía decidir si denunciar los hechos, arriesgando la imagen de Ecomoda, un posible proceso liquidatorio y la libertad de varios miembros de la junta, o callar para proteger a la empresa que tanto amaba y por la que había sacrificado tanto.
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En el auge de la industria de la moda colombiana, Ecomoda se consolidó como una de las casas de diseño más prestigiosas del país. Sin embargo, tras bambalinas, una serie de movimientos financieros irregulares despertaron la sospecha de las autoridades. Lo que parecía una empresa dedicada exclusivamente al diseño y la innovación textil, ocultaba una operación de lavado de activos que comprometería la reputación de sus directivos y pondría a prueba la integridad de sus empleados más fieles.
Nuestra empresa está dedicada al diseño, confección y comercialización de ropa de alta costura. Fundada por el reconocido diseñador Roberto Mendoza, y posteriormente dirigida por su hija Marcela y su yerno Armando Mendoza, la compañía alcanzó gran notoriedad internacional gracias a sus colecciones innovadoras y su presencia en eventos de moda. Sus principales fuentes de ingresos provienen de desfiles, ventas mayoristas y tiendas propias en Bogotá y otras capitales de Latinoamérica.
A raíz de una alianza con un misterioso inversionista extranjero para financiar la expansión de la marca en Europa, la empresa comenzó a recibir millonarias inyecciones de capital difíciles de justificar frente a sus ingresos reales. Beatriz Pinzón Solano, mejor conocida como Betty, ocupaba el cargo de presidenta interina tras una crisis empresarial, y al revisar los informes financieros descubrió inconsistencias en la contabilidad, especialmente en los reportes de la nueva filial creada en Miami.
Betty, conocida por su ética de trabajo intachable y su aguda inteligencia financiera, se encontraba en una encrucijada. Mientras descubría transferencias sospechosas provenientes de paraísos fiscales y gastos inflados en eventos inexistentes, se dio cuenta de que estas operaciones podrían estar vinculadas con lavado de dinero. Todo apuntaba al nuevo socio: Daniel Valencia, primo de Marcela, quien había reaparecido con promesas de inversión y contactos internacionales.
Betty debía decidir si denunciar los hechos, arriesgando la imagen de Ecomoda y la libertad de varios miembros de la junta, o callar para proteger a la empresa que tanto amaba y por la que había sacrificado tanto.
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Análisis legal y fundamentos del derecho empresarial:
Introducción y Objetivos: El estudiante de manera individual realizará un análisis de un caso basado en un problema comercial suministrado por el docente. En este caso se derivará una situación realista diseñada para evaluar la capacidad del estudiante de aplicar principios fundamentales del derecho. El objetivo es identificar los desafíos legales presentes y desarrollar soluciones innovadoras y prácticas. El tutor ayudará en el trabajo de los estudiantes, al igual que en la búsqueda de información, asesorando el trabajo al estudiante en la propuesta solución al problema y realizará una retroalimentación del proceso.
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En el ejercicio de escribir el caso, identifiqué que es posible cumplir con la mayoría de las condiciones clave para un buen caso, como la existencia de un dilema claro, un contexto realista, un contexto bien definido y la posibilidad de múltiples soluciones o análisis. El caso que se centra en una situación ética en el ámbito organizacional, en la cual un directivo debe decidir entre mantener la confidencialidad de una información sensible o actuar en función del bienestar general de la empresa en el caso de lavado de activos.
Entre las facilidades que se encontraron, se destaca la claridad que tenía sobre el contexto y el dilema central. Esto me permitió estructurar el caso de forma coherente y con una narrativa que genera interés. Además, el hecho de estar basado en una experiencia cercana permitió incluir detalles verosímiles y relevantes.
Sin embargo, también se enfrentaron dificultades, especialmente al momento de asegurar la neutralidad del caso. En ocasiones, es complejo no inclinarse hacia una solución específica o no emitir juicios de valor implícitos en la redacción. Asimismo, mantener el equilibrio entre ofrecer suficiente información para el análisis, sin revelar una única solución, resultó retador. Otro aspecto desafiante fue asegurar que el caso invitara al análisis profundo, más allá de una lectura superficial del problema.
En conclusión, escribir un buen caso exige no solo creatividad, sino también una mirada crítica y pedagógica, que permita construir una historia rica en matices, retadora y útil para el aprendizaje.
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Análisis legal y fundamentos del derecho empresarial:
Introducción y Objetivos: El estudiante de manera individual realizará un análisis de un caso basado en un problema comercial suministrado por el docente. En este caso se derivará una situación realista diseñada para evaluar la capacidad del estudiante de aplicar principios fundamentales del derecho. El objetivo es identificar los desafíos legales presentes y desarrollar soluciones innovadoras y prácticas. El tutor ayudará en el trabajo de los estudiantes, al igual que en la búsqueda de información, asesorando el trabajo al estudiante en la propuesta solución al problema y realizará una retroalimentación del proceso.
Ruta de Aprendizaje:
Preparación de la actividad: Revisa el documento denominado: “Jiménez Guacaneme, F. La incorporación de la doctrina de la ignorancia deliberada al delito de lavado de activos en Colombia: Retos y propuestas (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia)” proporcionado por el docente, este documento contiene el insumo teórico que ayudarán a comprender y tener contexto de la problemática que será analizada para luego efectuar la lectura de un segundo documento denominado “caso de estudio: Pasarelas y Lavado de activos”.
Fase 1: Análisis del Problema:
– Identifica y explica los principios de derecho que fueron vulnerados y cómo se relacionan con las ciencias empresariales
– Analiza el caso de estudio proporcionado a fin de identificar desafíos legales actuales y potenciales en su campo de estudio
– Propone alternativas de solución para los conflictos legales detectados considerando los principios de derecho pertinentes en el contexto profesional y empresarial
Fase 2: Formulación de Hipótesis:
– Fórmula hipótesis claras y fundamentadas sobre las soluciones legales posibles para los desafíos identificados
– Diseña una hipótesis y estrategia que genera una posible solución a la problemática planteada
– Sustenta cada hipótesis y estrategia con precedentes legales relevantes y principios del derecho aplicables
Fase 3: Propuestas Solución:
– Elabora propuestas concretas y detalladas para resolver cada desafío legal identificado incluyendo el diseño estrategia legales innovadoras y prácticas
– Describe los pasos específicos y estrategias necesarias para llevar a cabo la solución propuesta.
– Evalúa la viabilidad de cada solución discutiendo beneficios y justificando su aplicabilidad en el contexto empresarial y legal.
Evidencia de Aprendizaje:
Luego de completar la ruta de aprendizaje el estudiante deberá elaborar un informe que incluya un resumen del contexto y los desafíos legales identificados, la explicación de las hipótesis formuladas y su fundamentación teórica como una descripción de las soluciones propuestas incluyendo un paso a paso para su implementación evaluando su viabilidad y posibles impactos.
Tiempo previsto para su realización: 2 horas
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1. Identificar la situación real por la que atravesaba una persona descrita en el caso y escriba algunas reflexiones sobre otras situaciones reales vividas por cualquier persona y que serían de utilidad para su clase.
El video describe una situación de una de las mayores compañías mineras del mundo en donde ocurrió un accidente fatal en una de las minas en Rustenburg, Sudáfrica, lo que hace que el CEO enfrente la decisión crítica de cerrar temporalmente la mina para abordar las preocupaciones de seguridad o continuar las operaciones mientras implementa mejoras. Esta decisión implica considerar factores como la seguridad de los trabajadores, las implicaciones financieras, las relaciones laborales y la reputación de la empresa.
2. Reflexione sobre posibles soluciones al dilema de la situación real en la que pensó en la actividad anterior. Reflexione sobre cómo la solución se relaciona con los temas de su clase.
Se debe evaluar con datos los riesgos y beneficios de cada alternativa, Consultar expertos que hayan enfrentado situaciones similares y priorizar valores personales o de la empresa (como integridad o impacto social) en la toma de decisiones, temas los cuales, se ven cada día en todo contexto empresarial.
3. Identifique si en los casos asignados se encuentra la información necesaria para plantear una posible solución al dilema.
El caso planteado ofrece suficiente contexto, aunque no con todas las respuestas, siendo precisamente esta es la clave del método, en que no hay una única solución correcta, sino múltiples enfoques que se deben debatir.
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¿Qué debería hacer el CEO de Apple ante la situación? ¿Cuáles
serían las implicaciones para Apple de redefinir la estrategia de
externalización y deslocalización?Si bien la estrategia de Apple a fin de tercerizar su actividad económica ha sido fundamental para su crecimiento y productividad, también lo es que tal dependencia viene a generar desafíos altamente significativos como se observa en el video, en el cual se escriben las condiciones laborales y estrictos controles en las instalaciones de ensamblaje, frente a la cual se podría sugerir una mayor diversificación de la cadena de suministros y aumento en las inversiones de manufactura local, lo cual contribuiría al mejoramiento de condiciones laborales, igualmente se sugiere la imposición de exigencias contractuales a terceros proveedores frente a la garantía de derechos laborales, con todo, tal redefinion de estrategia podría llevar a un mayor costo operativo y una alta mejoría de la imagen corporativa como de las relaciones internacionales de la empresa en aquellos países en donde la presencia de Apple es destacada.
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CRISTIAN GABRIEL
Member23 octubre, 2024 at 5:11 pm in reply to: la IA Como apoyo en el aprendizaje de la Investigación de mercadosAdicional a lo que comentas, el uso de la IA también puede ayudar en el proceso de retroalimentación y revisión de los trabajos de los estudiantes, igualmente, no solo podría ayudar a simular entrevistar a personas y grupos focales, sino que también ayudaría a la revisión y formulación de sugerencias en las preguntas que se plantean, como en la evaluación de los instrumentos estadísticos que se vendrían a aplicar, igualmente, a verificar que las preguntas que se pudieses formular no presenten sesgos y que estas sedan realizadas de manera mas objetiva.
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CRISTIAN GABRIEL
Member23 octubre, 2024 at 4:55 pm in reply to: IA de apoyo en cursos Fundamentos de matemáticasTu comentario refleja una problemática que es constante en diferentes cursos de fundamentos de matemáticas ya que como comentas el tiempo de clase es limitado y existen muchas brechas en el conocimiento previo, lo cual se ve agravado con una sobrecarga de información que puede generar confusión en lugar de brindar una mayor claridad o apoyo; la Inteligencia artificial programada puede ser una excelente idea para afianzar el aprendizaje de los estudiantes especialmente filtrando recursos como ejercicios, videos o documentos coherentes con los objetivos del curso, de igual forma la Inteligencia artificial podría ofrecer ciertas tutorías interactivas y personalizadas al igual que un simulador de clases extra para compensar y complementar a los vacíos que puedan tener los estudiantes de una forma sencilla, concisa y didáctica.
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CRISTIAN GABRIEL
Member23 octubre, 2024 at 2:16 pm in reply to: Dilemas éticos desde clases en el área de la ComunicaciónMuy importante tu aporte, igualmente resulta relevante que las instituciones educativas establezcan políticas claras sobre el uso de la Inteligencia artificial frente a la creación de contenido, procurando que los educandos comprendan la importancia de la autoría y la originalidad, por otra parte también es necesario que los usuarios de la Inteligencia artificial sean informados sobre cómo se utilizan los datos, finalmente los educadores en todo momento deben buscar fomentar un uso responsable de la misma integrándose como un elemento complementario más no un reemplazo del aprendizaje.
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CRISTIAN GABRIEL
Member23 octubre, 2024 at 2:12 pm in reply to: Dilemas éticos en la educación y la profesiónMuy acertado tu aporte, algunas soluciones a tener en cuenta por parte de las universidades a fin de reinventarse en el uso de la IA sin verse expuesta a las desventajas éticas que hemos descrito, consistirán principalmente en un gran esfuerzo de concientización de que las respuestas generadas a través del uso de las herramientas no son completamente precisas lo que requiere un ejercicio adicional de verificación de la información en el apoyo de fuentes confiables, entendiendo en todo caso que es un recurso de apoyo más no un recurso definitivo y de esta manera apuntar a un equilibrio en el desarrollo de habilidades humanas esenciales sin que la inteligencia reemplace el proceso de aprendizaje y creación.
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Tu aporte es muy importante Ya que refleja el proceso de aprendizaje de muchos profesores que buscan experimentar y empezar en el uso de las inteligencias artificiales en su ámbito de trabajo es comprensible y normal sentir desconfianza al principio del uso de estas herramientas pero tu reflexión sobre la importancia de dar instrucciones claras es valioso al igual que con la Inteligencia artificial los estudiantes también necesitan una guía clara al momento en que se ven abocados en enfrentar temas difíciles la experiencia que comentas destaca la relevancia de ir mejorando la forma en que nos comunicamos con estas herramientas a fin de lograr mejores resultados
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Es valioso tu comentario había cuenta se reconoce las ventajas y limitaciones por parte de chat gpt en el marco educativo, de igual forma es cierto que la facilidad y accesibilidad de este tipo herramientas es un punto a favor para la profesión docente ya que se puede integrar estas herramientas en actividades sin las necesidad de dominar conocimientos técnicos complejos buscando una universalización en el conocimiento y el uso de tecnologías en la educación, permitiendo explorar y encontrar nuevas formas de apoyo en tareas como la creación de contenido y el estudio de datos, sin dejar de lado que esta herramienta es una herramienta complementaria más no como una fuente definitiva.