

DIANA BEATRIZ
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Es una propuesta innovadora y con mucho potencial educativo. Integrar Inteligencia Artificial en un curso de Cálculo Integral puede ofrecer nuevas formas de visualizar conceptos complejos, automatizar procesos de resolución y personalizar el aprendizaje según el nivel de cada estudiante. También puede acercar a los alumnos a aplicaciones reales de la integral en áreas como análisis de datos, modelado de fenómenos y optimización, mostrando que el cálculo no es solo teórico, sino esencial en muchas aplicaciones de IA.
El principal reto sería mantener el equilibrio entre el desarrollo del pensamiento matemático tradicional y el uso de herramientas de IA como apoyo, para que no se pierda la comprensión profunda de los conceptos.
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Me parece una idea muy interesante y actual. Integrar la Inteligencia Artificial en un curso de Proyecto de Vida puede ayudar a los estudiantes a visualizar y planificar su futuro de una manera más informada, usando herramientas modernas para conocerse mejor, analizar tendencias laborales y educativas, y proyectar posibles caminos de desarrollo personal y profesional. Además, puede fomentar habilidades digitales clave que serán muy valiosas en cualquier carrera que elijan.
Eso sí, el reto estaría en enfocar la IA como una herramienta de apoyo y no como algo que decida por ellos; el curso debería mantener el énfasis en la autonomía, los valores y el propósito personal.
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DIANA BEATRIZ
Member12 abril, 2025 at 11:13 pm in reply to: los principales dilemas éticos relacionados con el uso de herramientas de IAFloridi, L., Cowls, J., Beltrametti, M., Chatila, R., Chazerand, P., Dignum, V., … & Vayena, E. (2018). AI4People—An ethical framework for a good AI society: Opportunities, risks, principles, and recommendations. Minds and Machines, 28(4), 689–707. https://doi.org/10.1007/s11023-018-9482-5
Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2019). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign. Disponible en: https://curriculumredesign.org/wp-content/uploads/AI-in-Education.pdf
UNESCO. (2021). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137
Williamson, B., & Eynon, R. (2020). Historical threads, missing links, and future directions in AI in education. Learning, Media and Technology, 45(3), 223–235. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1798995
Luckin, R. (2018). Machine learning and human intelligence: The future of education for the 21st century. UCL Institute of Education Press.
Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers? AI and the future of education.
Polity Press.
doi.org
This article reports the findings of AI4People, an Atomium—EISMD initiative designed to lay the foundations for a “Good AI Society”. We introduce the core opportunities and risks of AI for society; present a synthesis of five ethical principles that should … Continue reading
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DIANA BEATRIZ
Member12 abril, 2025 at 11:08 pm in reply to: Dilema ético del uso de la IA en educación e investigaciónAunque la IA ofrece ventajas en evaluación, enseñanza y gestión educativa, también presenta dilemas éticos que exigen un enfoque crítico. La evaluación automatizada puede reproducir sesgos, pero también permitir mayor transparencia si se diseña con participación docente. En lugar de temer que la IA sustituya al profesorado, se debe repensar su rol como mediador y guía en procesos más personalizados y humanos. En cuanto a la privacidad, no basta con protocolos técnicos: se requiere fomentar la soberanía de los datos y educar a estudiantes sobre su uso. En todos los casos, la clave está en integrar la ética como principio estructural del diseño y aplicación de estas tecnologías.
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DIANA BEATRIZ
Member12 abril, 2025 at 11:04 pm in reply to: DILEMAS ÉTICOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA DISCIPLINA CONTABLETu análisis sobre los dilemas éticos del uso de la inteligencia artificial en contabilidad es muy completo, sin embargo, vale la pena profundizar en algunos puntos clave y cuestionar ciertas suposiciones para enriquecer aún más el debate.
Primero, respecto a los sesgos en los datos y algoritmos, si bien es cierto que los sistemas de IA pueden reproducir malas prácticas si se entrenan con información contaminada, no debemos asumir que los sesgos son inevitables. Existen estrategias concretas para mitigarlos, como auditorías algorítmicas, transparencia en el diseño de los modelos y participación multidisciplinaria (ética, derecho, informática y contabilidad) en la construcción de las soluciones. Más que resignarnos al riesgo, se trata de construir una IA ética por diseño.
En cuanto al dilema sobre responsabilidad y rendición de cuentas, una suposición implícita es que la tecnología oscurece automáticamente quién es responsable. Sin embargo, esto también puede verse al revés: si se diseña adecuadamente, la IA podría incluso mejorar la trazabilidad de decisiones contables mediante registros automáticos, históricos y verificables. La clave está en no delegar la responsabilidad ética al sistema, sino en establecer marcos claros de supervisión humana.
Sobre la privacidad y seguridad de los datos, es cierto que se incrementan los riesgos, pero también surgen nuevas soluciones tecnológicas como la IA federada, que permite analizar datos sin necesidad de centralizarlos o compartirlos, lo cual podría ser una vía para mantener la confidencialidad de la información empresarial sin renunciar al uso de la IA.
El punto sobre la falta de formación ética es sumamente relevante, pero habría que ir más allá del simple llamado a actualizar los planes de estudio. Sería interesante proponer una integración transversal de la ética digital y la alfabetización algorítmica en todas las asignaturas del currículo contable, incluyendo ejercicios de dilemas prácticos con IA, simulaciones, y análisis de casos reales. Es decir, pasar de una ética teórica a una ética vivida y aplicada en contextos tecnológicos concretos.
Finalmente, sobre la brecha digital, si bien es una realidad que muchas pequeñas empresas no tienen acceso equitativo a la IA, aquí cabría proponer soluciones de política pública, como incentivos fiscales para la adopción tecnológica, capacitación gratuita desde entidades gubernamentales, o incluso modelos de IA comunitaria, en donde distintas pymes puedan compartir recursos tecnológicos y asesoría experta.
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