

drocha
Forum Replies Created
-
Entendería en primera instancia que el ABI, difiere de la Investigación como función sustantiva, en su rigurosidad. De esta manera en el ABI en el aula, pueden los estudiantes ser expuestos a apartes de investigación ( trabajo de campo, análisis de resultados u otros), sin requerirse el proceso completo. Ahora en relación con el ABP, su enfoque es en alcanzar un objetivo, que bien puede diferir de una investigación, bien puede ser solamente la aplicación de un conjunto de soluciones ya conocidas en un contexto determinado. Con lo anterior, la hay diferencia en las herramientas y en los alcances.
-
Notas de Enseñanzas
Tema: Toma de Decisiones
Resultados de Aprendizaje del Curso:
- Los estudiantes
serán capaces de identificar situaciones que requieren una decisión y
analizar las opciones disponibles. - Los estudiantes
serán capaces de evaluar las ventajas y desventajas de cada opción y tomar
una decisión informada. - Los estudiantes
serán capaces de aplicar los pasos para la toma de decisiones en
situaciones cotidianas.
Foco y Alcance: El Caso de estudio presente, se ha diseñado para estudiantes de Pregrado de Administración, y enfocado a los cursos de Administración de 3ero o 4 to semestre, y relacionado con la temática de Toma de Decisiones.
Teoría
Como cuerpo teórico, relacionado con el caso, se estudia la Toma de Decisiones, la Información perfecta, así como la Racionalidad Limitada, de igual forma los modelos de toma de decisiones, y particularmente el Modelo de Bote de Basura.
Objetivo: El estudiante debe identificar los limites de la racionalidad limitada, y lo frecuente que ocurren casos de bote de basura en la toma de decisiones.
Bibliografía
Capra, C. M. (2014). Racionalidad limitada y procesos de decisión. Recuperado desde: https://www. researchgate. net/publication/242099816_RACIONALIDAD_LIMITADA_Y _PROCESOS_DE_DECISION
Cohen, M. D., March, J. G., & Olsen, J. P. (2011). El bote de basura como modelo de elección organizacional. Gestión y política pública, 20(2), 247-290.
Lunenburg, F. C. (2010, September). The decision making process. In National Forum of Educational Administration & Supervision Journal (Vol. 27, No. 4).
Torres, E. S. N., & Ysla, P. D. R. C. (2020). Inteligencia estratégica para la toma de decisiones gerenciales. TZHOECOEN, 12(1), 10-18
Metodología
Para el análisis del caso, se invita a los estudiantes a leer y revisar los enlaces, asi como el caso antes descrito.
De igual forma el estudiante debe haber leído la bibliografía básica, aquí descrita. (entregada una semana antes)
Para el trabajo en el aula, se prevé la conformación de grupos de 4 personas, que leer el caso y deberán aportar sus puntos de vista y argumentación de las decisiones que pretenden plasmar como decisión del grupo. Tiempo de trabajo 1 hora.
El grupo deberá llevar una propuesta unificada a una plenaria.
Adicional a la propuesta, el grupo debe sintetizar cual ha sido la experiencia en la discusión del caso. ( 1 hora para la plenaria)
- Los estudiantes
-
Tema: Toma de Decisiones
Resultados de Aprendizaje del Curso:
- Los estudiantes
serán capaces de identificar situaciones que requieren una decisión y
analizar las opciones disponibles. - Los estudiantes
serán capaces de evaluar las ventajas y desventajas de cada opción y tomar
una decisión informada. - Los estudiantes
serán capaces de aplicar los pasos para la toma de decisiones en
situaciones cotidianas.
Teoría: Toma de decisiones, Modelo de Bote de basura, Racionalidad Limitada,
Estudio de Caso: ¿Que deben hacer las ciudades frente al turismo?
1. Introducción: El tamaño de mercado del Sector Turismo
“En 2014, una de cada diez empresas activas en la economía empresarial no financiera pertenecía al sector turístico. Se estimaba que en estos 2,3 millones de empresas trabajaban 12,3 millones de personas. Las empresas pertenecientes a sectores en los que se desarrollaban actividades relacionadas con el turismo representaban un 9,1 % de las personas ocupadas en el conjunto de la economía empresarial no financiera y un 21,5 % de las personas empleadas en el sector servicios”. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Archive:Estad%C3%ADsticas_sobre_turismo&oldid=388581
Lo cual quedo evidenciado en plena Pandemia del Covid 19, uno de los sectores más golpeados económicamente fue el turismo. Lo cual fue un desafío para las regiones y países. https://www.telesurtv.net/news/turismo-europa-decae-comparacion–20210330-0038.html
2. El Problema: Turismo Masivo y efectos conexos
Sin embargo, los habitantes locales de ciudades como Florencia, Venecia, Roma y otras, se quejan del turismo masivo que llena las ciudades dificultando no solo el reposo de los residentes, sino la vida cotidiana en muchas ciudades. https://www.infobae.com/turismo/2023/04/29/adios-al-turismo-masivo-11-destinos-que-desalientan-la-llegada-de-visitantes/
Recientemente, muchas otras ciudades ha acusado a Airbn, de ser una de las fuentes del turismo descontrolado y han buscado imponer restricciones al uso de este tipo de alojamiento dado que afecta no solo a la Hosteleria Formal, sino que también incrementa el costo de los arrendamientos para los locales residentes, e impulsa el turismo masivo. https://www.conlapataalza.com/post/el-destino-vacacional-de-italia-que-busca-prohibir-nuevos-airbnbs
Adicionalmente, las ciudades que atesoran un patrimonio cultural e histórico se quejan del mal uso, abuso, y deterioro de su riqueza, por la llegada masiva de incultos visitantes. https://viajar.elperiodico.com/viajeros/2023/06/30/visitante-atenta-coliseo-romano-tallar-89308765
3. El Decisor: El Alcalde de New York
Este segundo semestre del 2023, el Alcalde de Nueva York, en septiembre Eric Adams ha tomado la decisión de limitar mediante Ley, el alquiler por menos de 1 mes para controlar el turismo sin límites y los problemas de costos de arrendamiento, lo cual es un golpe directo a Airbn. https://www.elsaltodiario.com/vivienda/nueva-york-libra-airbnb-septiembre-ley-limita-alquileres-corta-duracion , ya en octubre del 2023 ,se ven los primeros efectos con la creación de un mercado negro de alquiler vía Facebook. https://es.wired.com/articulos/la-prohibicion-de-airbnb-en-nueva-york-esta-generando-un-mercado-negro
Simultaneo al problema de Turismo desbordado, New York enfrenta el problema de un Manhattan con oficinas desocupadas que el Alcalde pretende transformar en viviendas https://www.bloomberglinea.com/2023/08/18/nueva-york-pone-en-marcha-un-plan-para-convertir-oficinas-en-viviendas/#:~:text=Bloomberg%20%E2%80%94%20La%20ciudad%20de%20Nueva,zona%20de%20Manhattan%20conocida%20como , y una oleada de inmigrantes por lo que ha decidido buscar soluciones en los países de origen de dichos emigrantes. https://elpais.com/mexico/actualidad/2023-10-05/el-alcalde-de-nueva-york-inicia-su-gira-por-latinoamerica-visitando-la-basilica-de-guadalupe.html
4. Dilema: Cual es la decisión que debe tomar el Alcalde para abordar el problema del Turismo Masivo en su ciudad?
5. Preguntas detonantes
a. ¿El caso del problema enfrentado por el alcalde de New York, encaja en un bote de basura o de Racionalidad Limitada? Argumentar.
b. Cual son las decisiones y el orden adecuado de decisiones que el Alcalde debe tomar para afrontar los problemas presentados?
c. ¿Resolver el problema de la Hostería informal vía Airbn resuelve el problema del turismo masivo y la inmigración?
- Los estudiantes
-
El tema a trabajar en la clase es el proceso de toma de decisiones, que desde la teoría involucra la racionalidad limitada, la toma de decisiones, y el modelo del bote de basura.
Como caso, se utiliza los problemas generados por el turismo masivo, y puntualmente el caso de la ciudad de New York, donde confluye no solo el problema enunciado sino otros dos problemas mayores como es la inmigración desbordada y el hecho de que hay cientos de oficinas desocupadas en Manhattan. No obstante lo anterior, el Alcalde, busca controlar el problema del turismo restringiendo a Airbn.; el caso se encuentra como noticia de actualidad y en desarrollo por lo que la decisión final y sus consecuencias no se conocen.
-
Tema: Toma de Decisiones
Resultados de Aprendizaje del Curso:
- Los estudiantes
serán capaces de identificar situaciones que requieren una decisión y
analizar las opciones disponibles. - Los estudiantes
serán capaces de evaluar las ventajas y desventajas de cada opción y tomar
una decisión informada. - Los estudiantes
serán capaces de aplicar los pasos para la toma de decisiones en
situaciones cotidianas.
- Los estudiantes
-
Identifique si para un caso escrito por usted puede
cumplir con cada una de las condiciones clave para un buen caso.Creo que es viable poder escribir un caso con la estructura y parámetros delineados a lo largo del curso.
Escriba algunas reflexiones acerca de las principales facilidades y dificultades que como autor de un caso tendría para cumplir con las condiciones clave en la escritura de un buen caso.
La mayor dificultad de la construcción de un caso considero se encuentra en dejar abierta la posibilidad de tomar una entre muchas posibles decisiones. Esta reflexión me surge a raíz de que el caso debe ser un hecho real, que ya sucedió y donde uno fue testigo o el mismo tomador de la decisión. Finalmente es difícil proponer muchas más salidas cuando ya uno en el pasado fue sesgado a tomar una decisión en uno u otro camino. La segunda dificultad es poder escribir un caso multitask que pueda ser utilizado en varias situaciones problémicas, dado el esfuerzo en construirlo.
-
Los elementos que configuran un caso de estudio son:
1. Introducción
2. Empresa (organización?)
3. Competencia ( micro entorno?)
4. Contexto (Macro entorno?)
5. Productos o servicios de la empresa (proceso?)
6. Personaje que toma las decisiones
7. Dilema
8. Anexos (información relevante)
En los casos usualmente se ven mezclados todos los elementos anteriores. De igual forma en muchos casos tenemos una situación de dilema enfocado más en procesos internos y tomas de decisión en áreas funcionales donde habría que ajustar la denominación de los elementos arriba listados.
-
1. Identificar la situación real por la que atravesaba una persona descrita en el caso y escriba algunas reflexiones sobre otras situaciones reales vividas por cualquier persona y que serían de utilidad para su clase.
Bien la discusión del video se presenta sobre un dilema complejo, de difícil decisión, y terminan resultando problemas subyacentes sin revisión previa. Asi, para las clases diaria que damos es importante establecer casos que permitan explorar la experiencia previa, intereses, e incluso posiciones personales derivados del género, la diversidad y demás.
2. Reflexione sobre posibles soluciones al dilema de la situación real en la que pensó en la actividad anterior. Reflexione sobre cómo la solución se relaciona con los temas de su clase.
Finalmente, hay más riqueza en la reflexión misma, en la incorporación de diferentes perspectivas de análisis que la solución misma, que viene a ser dilema por la misma razón de su complejidad.
3. Identifique si en los
casos asignados se encuentra la información necesaria para plantear una posible
solución al dilema.No se busca en los casos una solución positivista, única, que resuelve el caso sino un calidoscopio de posibles salidas, que requieren distintos niveles de argumentación
-
a. ¿Debían los directivos de Apple asumir una estrategia defensiva ante las acusaciones de explotación laboral o debían aceptarlas?
El caso se encuentra ambientado sobre el año 2010/2012, en China como fabrica del mundo, sobre denuncias de explotación laboral sobre largas jornadas de trabajo, suicidio y maltrato laboral. No obstante, el caso ha trascendido en el tiempo ver https://www.xataka.com/magnet/gran-fabrica-mundo-se-agota-jovenes-chinos-asiaticos-no-quieren-trabajar-manufacturas
Que expresa, que independiente de las decisiones de las empresas como Apple la fuerza laboral ya ha tomado una decisión: No quieren trabajar en las fábricas como efecto del sobre esfuerzo en horas de trabajo, tienen mayores estudios que sus padres, y los salarios son muy bajos.
A la fecha, Apple si quiere seguir fabricando en China debe adaptarse a una nueva generación de trabajadores, y un mercado mundial que valora la relación empresa/trabajadores, hoy día NO tiene muchas opciones.
Tim Gruner ha desatado un escandalo en Australia https://www.eldiario.es/economia/empresario-desata-criticas-defender-paro-suba-acabar-arrogancia-trabajadores_1_10509926.html por pretender más desempleo para presionar a los trabajadores a condiciones de sumisión de las empresas.
b. ¿Cuáles serían las implicaciones de cada alternativa?
Creo que Apple no tiene muchas alternativas. Le toca adaptarse a un nuevo mundo pos pandémico.
c. ¿Cuáles serían las implicaciones para el CEO de Apple de hacer más en Responsabilidad Social?
Las condiciones de empleo digno son un marco mínimo de responsabilidad social global
d. ¿Qué debería hacer el CEO de Apple ante la situación? ¿Cuáles serían las implicaciones para Apple de redefinir la estrategia de externalización y deslocalización?
La externalización de la mano de obra, la deslocalización de las fabricas va a seguir, pero las presiones por un trabajo digno seguirán presentes y no pueden hacerse ciegos ante el asunto.
e. ¿Podrían los directivos de Apple asumir la responsabilidad de las políticas laborales de Foxconn y Pegatron?
Apple, y muchas otras compañis deben sumir con seriedad la responsabilidad del trabajo digno.
f. ¿Cuáles serían las
implicaciones?El bajo costo laboral basado en malas condiciones laborales no es sostenible para las compañías independiente de la externalización.