Forum Replies Created

  • Elizabeth

    Member
    27 octubre, 2024 at 8:55 pm in reply to: Foro 8

    Escriba las notas de enseñanza de su caso según la guía dada en este curso

    Notas de enseñanza – Guía para el uso del caso

    Metodología:

    · Lecturas previas:

    Referentes bibliográficos del Diplomado en Neuroeducación.

    · Talleres adicionales

    Taller: estrategias de aprendizaje activo por la vía declarativa y procedimental.

    · Cómo se podrían trabajar en clase:

    Organizar salas de trabajo en grupos

    · Tiempos asignados

    30 minutos de 2 open class

    · Temas para debatir

    El Neuroaprendizaje aplicado al aula

    Estrategias de aprendizaje activo por la vía declarativa

    Estrategias de aprendizaje activo por la vía procedimental

    · Preguntas detonantes

    ¿Cómo favorecer los azjes en el aula por la vía declarativa?

    ¿Cómo favorecer los azjes en el aula por la vía procedimental?

    ¿Se puede favorecer la motivación hacia una temática que genera ansiedad aplicando estrategias Neuroeducativas?

    Dilema:

    Falta de alfabetización académica en los/las estudiantes del curso de escritura y lectura en el contexto digital, que les permita usar las normas APA en las tareas de escritura del curso virtual.

    Información real de la toma de decisión

    El docente decidió aplicar las estrategias de azje activo por la vía procedimental y declarativa para favorecer el uso de las normas APA en sus estudiantes del curso de Lectura y escritura en el contexto digital.

  • Elizabeth

    Member
    27 octubre, 2024 at 6:57 pm in reply to: Foro 7

    Título:

    Mejora del uso de las Normas APA en un curso de escritura académica por medio de la aplicación del docente en las open class de estrategias de neuroeducación.

    Dilema:

    Falta de alfabetización académica en los/las estudiantes del curso de escritura y lectura en el contexto digital, que les permita usar las normas APA en las tareas de escritura del curso virtual.

    Fecha clave: Semana 4 del curso. En esta oportunidad todos los estudiantes ya han debido cumplir con sus asignaciones de escritura, en especial el foro calificable.

    Contexto: La guía del foro de semana 3, 5 y 7, específica que los estudiantes deben cumplir con las normas APA 7° edición al momento de responder las preguntas del foro calificable.

    Entorno legal: La ley 23 de 1982, protege los derechos de autor y obliga a toda persona a respetarlos, so pena de sanciones económicas y hasta privación de la libertad.

    Entorno político: El MEN en su Guía de Política de protección sobre la propiedad intelectual: ejes derechos de autor, dispone las políticas al respecto.

    Entorno social: Las prácticas de lectura y escritura con los que llegan los estudiantes al pregrado, son insuficientes para cumplir con los estándares esperados en el ámbito académico, en términos de coherencia, cohesión e intertextualidad.

    5. Competencia:

    Se espera que los/las estudiantes en la educación superior favorezcan sus habilidades discursivas, tanto las genéricas como las disciplinares. Esto les permite el desarrollo de su lectura crítica, la posibilidad de mejorar su rendimiento académico, favorecer su cerebro prefrontal y aspirar a participar en semilleros de investigación, con apuestas de proyectos y escritos científicos.

    6. Productos, servicios o actividad:

    Los/las estudiantes participan en el foro con textos con bajos niveles de cohesión, coherencia e intertextualidad; por tanto, el uso que hacen de la norma APA es incipiente y en ocasiones, nulo.

    Componente emocional:
    Respecto a las normas APA. llegan al curso con nociones del tipo, “le tengo miedo”, “son horribles”, “me estresan”, etc. Esto les genera todo tipo de barreras que les impiden acceder a ellas de manera motivante o fluída.

    7. Posible solución:

    En la medida que la escritura y la lectura académicas, son prácticas principalmente metacognitivas, acudir a estrategias derivadas de la neuroeducación podría ser una ruta efectiva para mejorar el uso de las normas apa por parte de estudiantes que ingresan a este tipo de cursos.

    8. Cierre del caso:

    El caso cierra con la aplicación por parte del docente del curso de las estrategias de neuroeducación en el aula.

    9. Párrafos finales:

    Los estudiantes deben reflexionar sobre cómo las estrategias que les presenta a los/las docentes, pueden mejorar los aprendizajes en el aula, especialmente cuando se carece de motivación o compromiso.

  • Elizabeth

    Member
    27 octubre, 2024 at 6:08 pm in reply to: Enfoque del caso

    Considero que el ejercicio es muy interesante, ya que este tipo de casos, abre toda una serie de confrontaciones, que en la realidad, al involucrar aspectos legales, se convierte en una situación propia de crecimiento académico y profesional. Saludo.

  • Elizabeth

    Member
    27 octubre, 2024 at 6:06 pm in reply to: Enfoque del caso

    Buenas noches, siendo tu enfoque caso aplicado será aplicado- organizacional- financiero, con varios componentes somo son: gestión de portafolios, análisis técnico, análisis fundamental, toma de decisiones; considero que es una vía excelente para que, por medio del caso, los estudiantes puedan ver la organización como un sistema vivo, del cual, tanto hacen parte, como pueden intervenir, relacionando portafolios y diversos tipos de análisis. Saludo.

  • Elizabeth

    Member
    27 octubre, 2024 at 5:45 pm in reply to: Foro 5

    Identifique el objetivo de aprendizaje que desea desarrollar en sus alumnos con el caso de enseñanza.

    Analizar la mejora de los aprendizajes de una aula propuestas por el docente de aula de neuropedagogía, aplicando estrategias de azje activo por la vía declarativa y procedimental.

  • Elizabeth

    Member
    11 octubre, 2024 at 8:22 pm in reply to: Foro 4

    Considero que un caso escrito por mi puede cumplir con las siguientes condiciones clave para un buen caso:

    Describir una situación interesante para el analista, urgente e importante.

    -Tener múltiples soluciones.

    -Impulsar a una decisión con el uso de la teoría, herramienta o técnica.

    -Su análisis debe ser motivante y retador.

    Me parece que como dificultades encuentro que soy docente de habilidades discursivas y no me imagino un caso de la magnitud que se solicita. Los cursos transversales, en ocasiones son de baja motivación e interés por parte los estudiantes.

  • Elizabeth

    Member
    26 septiembre, 2024 at 11:03 am in reply to: Foro 3

    Identifique los componentes de la estructura de un caso de enseñanza incluido el párrafo de inicio, la empresa y los hechos históricos, la competencia, el contexto, los productos o servicios, el personaje tomador de la decisión, el dilema y sus posibles soluciones y los anexos en el caso asignado para lectura

    • Párrafo de inicio: “En el año 2010, Juan Gómez, gerente y la junta de accionistas de Agofer S.A.S., empresa dedicada a la comercialización de acero y materiales para la construcción en el país, se cuestionaban sobre las estrategias que debían tomar para ser competitivos en la industria. Para ese entonces la operación de sus 7 sucursales no reflejaba los resultados positivos que esperaban y frente a esta situación la junta de Agofer debía tomar una decisión para mantener la competitividad y la rentabilidad de la compañía.”

      Empresa: AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el mercado del acero en Colombia.

      Hechos históricos: La familia Gómez, oriunda del departamento de Santander en Colombia, se dedicaba al transporte de mercancías entre Zapatoca y San Vicente. Vendían sus materias y elementos a ferreterías y tiendas de la zona. A raíz de esto en 1919 encontraron una oportunidad para crear su propio negocio de abarrotes.

      Competencia: Empresas multinacionales y nacionales del área del acero.

      Contexto: crisis nacional e internacional después del 2008 en la temática del acero.

      Productos o servicios: Comercialización de acero y materiales para la construcción en el país.

      Personaje tomador de la decisión: el gerente, Juan Gómez.

      Dilema y posiles soluciones: En el año 2010, Juan Guillermo y la junta de accionistas frente a este panorama y al hecho de que el mercado del acero se estaba concentrando en los grandes productores, debían tomar una decisión para mejorar la rentabilidad y competitividad del negocio.

      Párrafo final: AGOFER debe diversificar su portafolio de productos para entrar a nuevos mercados o por otro, ser parte de un grupo internacional en el mercado del acero.

    • Anexos: El gráfico muestra que la competencia internacional es fuerte. De allí la importancia de la diversificación para favorecer rentabilidad y competitividad.

  • Elizabeth

    Member
    26 septiembre, 2024 at 10:42 am in reply to: Foro 2

    1. Identificar la situación real por la que atravesaba una persona descrita en el caso y escriba algunas reflexiones sobre otras situaciones reales vividas por cualquier persona y que serían de utilidad para su clase. El caso presenta un CEO que debe tomar la decisión de cerrar o no la mina que lidera. Diarimente, los gerentes deben tomar decisiones que presentan múltiples consecuencias. El video me ofrece múltiples ideas, para hacer mi clase más activa y participativa, donde la palabra de todos sume para resolver las situaciones que se plantean en la sesión.

    2. Reflexione sobre posibles soluciones al dilema de la situación real en la que pensó en la actividad anterior. Reflexione sobre cómo la solución se relaciona con los temas de su clase. Identifiqué que reflexionar posibles soluciones al dilema de una situación real es una vía efectiva para traer al aula. En el caso de mis cursos, considero que me sirve para que mis estudiantes de compatencias discursivas mejoren sus habiliades.

    3. Identifique si en los
    casos asignados se encuentra la información necesaria para plantear una posible
    solución al dilema. En efecto, el caso asignado detona posibilidades de evaluación, planeación, implementación estratégica y visión holística de las situaciones que la vida real le plantea al profesional.

  • Elizabeth

    Member
    27 octubre, 2024 at 5:49 pm in reply to: Foro 5

    Muy interesante los objetivos y, considero, pertinentes para el ejercicio. Saludo.

  • Elizabeth

    Member
    27 octubre, 2024 at 5:47 pm in reply to: Foro 5

    Estimada, si bien los objetivos considero que están pertinentes, me parece que se podría ubicar un verbo aún más pertinente en el espacio académic que “tomar”. Saludo.

  • Elizabeth

    Member
    27 octubre, 2024 at 5:47 pm in reply to: Foro 5

    Estimada, si bien los objetivos considero que están pertinentes, me parece que se podría ubicar un verbo aún más pertinente en el espacio académic que “hacer”. Saludo.