Forum Replies Created

  • Es un gran desafío para los estudiantes, así como para nosotros los docentes lograr identificar una problemática de investigación, la creación de una herramienta de IA ayudará al estudiante en cada uno de estos procesos, sin embargo, plantea un gran dilema para el docente ya que el objetivo del profesor es también lograr que el estudiante genere procesos de pensamiento más complejos y mejore los procesos de escritura académica porque la herramienta le va a realizar su trabajo o a menos que la herramienta le diga cómo puede escribir un problema, un objetivo y le dé ejemplos pero que no le escriba lo que el estudiante debe hacer.

  • FERNEY ANTONIO

    Member
    10 octubre, 2024 at 7:32 pm in reply to: IA Personalizada para Apoyar la Práctica

    El desarrollo de esta herramienta de inteligencia artificial hará que el estudiante comprenda el por qué es relevante trabajar con la población, para que se necesita y aún más le mostrara la realidad a la cual se tendrá que enfrentar en el día a día. Adicional tendrá el tutor o la herramienta de IA que le estará orientando de la mejor manera en caso de que el tutor no este y el estudiante no sepa cómo solucionar situaciones específicas.

  • FERNEY ANTONIO

    Member
    5 octubre, 2024 at 1:28 pm in reply to: El reto de la IA en la enseñanza aprendizaje

    Es reto es hacer conscientes a los estudiantes de la importancia de estas herramientas y a su vez de las implicaciones negativas que el uso de las mismas conlleva, es muy fácil usarlas o aprender a manejarlas, pero también es relevante especificar que no estamos elaborando procesos de pensamiento más complejos, estructurados, y que den cuenta de nuestro propio proceso de aprendizaje. Seria relevante reflexionar con los estudiantes que estan ellos realmente aprendiendo y que no.

  • FERNEY ANTONIO

    Member
    5 octubre, 2024 at 1:14 pm in reply to: Dilemas Éticos en el Uso de IA en la Enseñanza del Inglés.

    Usar alguna de las herramientas de AI con los estudiantes sobre todo para mejorar la escucha y la escritura hará que los estudiantes mejoren sus procesos de aprendizaje y se den cuenta de que a pesar de que los textos quedan bien escritos o redactados hay que sustentarlos. Leer el texto en ingles demanda revisar su pronunciación y dar cuenta de ello mucho más.

  • FERNEY ANTONIO

    Member
    20 septiembre, 2024 at 4:35 pm in reply to: El uso de Copilot

    Muy interesante poder realmente aprender el manejo de cada una de estas inteligencias enfocadas a la educación y ojalá que dicha herramienta favorezca el proceso de escritura y no lo desfavorezca. De igual manera la ética y el plagio entran a formar parte relevante de este proceso ya que las ideas no son realmente de la persona que las copia y pega evitando procesos cognitivos en el estudiante un poco más complejos. Estaría solo aprendiendo a copiar y pegar y quizás a aprender a escribir buenos prompts.

  • FERNEY ANTONIO

    Member
    20 septiembre, 2024 at 4:25 pm in reply to: IA en debate

    La inteligencia artificial ha generado muchas herramientas puede facilitar todos y cada uno de los procesos que llevamos con los estudiantes, así como también los estudiantes están iniciando este proceso. Definitivamente, UNIMINUTO debe capacitar en cómo usar cada una de estas inteligencias artificiales tanto a docentes como a estudiantes en esa primera semana de ingreso a la universidad ya que hasta donde evidencio los estudiantes usan CHATGPT, pero de ahí para adelante no he logrado ver otras inteligencias en sus trabajos académicos en mi asignatura que es Ingles.

  • FERNEY ANTONIO

    Member
    6 septiembre, 2024 at 9:04 pm in reply to: Foro herramientas de inteligencia artificial

    Con base en la lectura de la Unidad 1, Los asistentes virtuales como ALEXA, SIRI son herramientas que pueden llegar a generar cierta dependencia a pesar de querer facilitar una tarea en casa como poner musica o dar respuesta a una pregunta a SIRI de como se elebora una receta de cocina entre otras.