

Flavia
Forum Replies Created
-
Flavia
Member23 septiembre, 2024 at 11:09 pm in reply to: Las Herramientas de la IA para docentes aún en evoluciónMuchas gracias estimada Angélica, un abrazo…
-
Buen día estimada Angélica, totalmente de acuerdo con tu comentario respecto a que el uso de la inteligencia artificial no debe permitir evitar el uso de la escritura, el análisis, la argumentación y la construcción de nuevos escenarios, más bien que ella aporte e incentive estos elementos propios del proceso de aprendizaje desde su esencia para el conocimiento humano.
-
Flavia
Member21 septiembre, 2024 at 6:01 pm in reply to: IA Como herramienta util para consolidación del conocimientoBuen día estimada Vivian, muy interesante tu comentario con respecto a las herramientas de la IA, para los docentes en cuanto a la cantidad de ellas para diferentes actividades que desarrollamos los docentes en nuestra vida cotidiana, pero estas herramientas no serían nada sin la inteligencia humana que es la que les da la significación en el uso ya sea apropiado o inapropiado del aprendizaje, por ello aún más hoy en día se potencia la inteligencia humana para el buen desarrollo de la inteligencia artificial.
Muchas gracias, un abrazo…
-
Buen día.
Actualmente he desarrollado varios estudios de caso, pero que yo haya realizado y me haya impactado es el realizado en la maestría de prevención de riesgo laboral la cual me presentaba siempre un caso organizacional con la descripción de situaciones específicas, personajes y su respectiva descripción de cómo ellos afectaban y eran impactados en la situación problema, las fuentes de lectura, los instrumentos a utilizar, las posibles soluciones a implementar y las posibles consecuencias que esto podía generar, el análisis del tiempo a desarrollar y las decisiones urgentes desde la inmediatez.
-
Buen día.
ENFOQUE. este caso va dirigido a la asignatura de práctica profesional en las distintas situaciones que surgen para las empresas de la seguridad y salud en el trabajo, para mitigar reducir y hasta eliminar el riesgo de los accidentes y enfermedades laborales.
CONTENIDO
Análisis de riesgos de la organización
Diagnóstico inicial de la organización
Problema o necesidad encontrada desde el SG-SST
Actividades de desarrollo y cronograma de fechas
Desarrollo de intervención
Uso de instrumentos y herramientas
Análisis de impacto de los resultados a corto, mediano y largo plazo
Conclusiones y propuestas de mejora
HABILIDADES
Para los estudiantes se promueve a través de este mecanismos de enseñanza fortalecer habilidades duras y blandas, es decir las que tengan que ver con:
*Fortalecimiento del conocimiento de seguridad y salud en el trabajo
* Trabajo en equipo,
*Interacción y comunicación asertiva con el personal en los distintos niveles de mando de la organización.
*Manejo de la resiliencia empresarial y personal
*Toma de decisiones
*Expresión oral y escrita.
DIRIGIDO A
Estudiantes y empresas de práctica profesional.
-
Fortalecer procesos de enseñanza aprendizaje desde el conocimiento disciplinar de la seguridad y salud en el trabajo.
Generar en el estudiante la capacidad de análisis, pensamiento crítico y reflexión para conducir a posibles soluciones según caso presentado y dilema de la organización
Proyectar solucionar necesidades de las organizaciones a través de un proceso de análisis, instrumentos y herramientas y de posibles soluciones a implementar desde el trabajo de lecturas, fuentes, apoyos documentales de la empresa e intervención.
-
Buen día
Actualmente me desempeño en la universidad como docente seguimiento de práctica profesional en la cual los estudiantes deben desarrollar un proyecto basado en un caso donde deben solucionar una situación presentada a nivel de seguridad y salud en el trabajo, entre ellos se manejan actualización del SG-SST, programas de orden y aseo, programa de prevención a trabajo de alturas, programas de riesgo químico, mecánicp, bio-mecánico, psicosocial, desarrollo de planes de emergencia, plan estratégico de seguridad vial entre otros, para que ellos generen una solución a través de un plan de formación del estudiante y se disponen, etapas como diagnóstico, intervención y resultados para las empresas con un producto final de entrega previo acuerdo y firma de compromiso de las partes.
Para ello desarrollaré la metodología de estudio de casos y la posible solución que presentaran los estudiantes con la validación de cada una de las empresas a implantar.
Muchas gracias
-
INTRODUCCIÓN
A través del tiempo hemos visto la evolución que han tenido las organizaciones y como algunas han podido sobrevivir a las diferentes situaciones que se les presenta dentro de un contexto tanto interno como externo, las problemáticas por mantener clientes, imagen, recordación de marca, altos indicadores de resultados de productividad, rentabilidad, liquidez y el reconocimiento y la fidelización de los clientes potenciales en el mercado, es así como la competencia desleal ha sido un término de revisión a través de la ética empresarial. En este caso se analiza a la empresa mundial The Coca Cola Company y su competencia directa Pepsy Co.
EMPRESA
THE COCA COLA COMPANY, The Coca-Cola Company es una corporación multinacional estadounidense de bebidas con sede en Atlanta, Georgia. The Coca-Cola Company tiene intereses en la fabricación, venta minorista y comercialización de concentrados y jarabes para bebidas no alcohólicas.
es una organización que se ha mantenido a lo largo de 130 años en el mercado mundial con su producto estrella y la incursión de nuevos productos respondiendo a las necesidades de sus clientes y avances de la sociedad en la que ha ido incursionando, es así que desde sus inicios pudo ver reflejada una estrategia de inserción a distintos mercados a nivel mundial con proyección a futuro y un exhaustivo análisis de los diferentes nichos de mercado globalizante donde ha ido llegando.
CONTEXTO
El caso de la organización en la temporalidad ha determinado el desarrollo de la competencia y potenciar su imagen de marca a nivel mundial, su posicionamiento estratégico y la validez ante otros competidores.
Una de sus mayores estrategias en el uso de la publicidad como uno de los principales recursos de inversión, pero han ido apareciendo otros competidores que hacen intentos por sublimar su imagen.
COMPETENCIA
Los principales 7 competidores de The Coca Cola Company son, PepsiCo, Inc., Nestlé S.A., Keurig Dr Pepper Inc., Groupe Danone, The Kraft Heinz Company, Suntory Beverage & Food Limited y Unilever
PEERSONAJE
JOHN MURPHY es el actual presidente de la compañía quien se debate ante la actual crisis que tienen todas las organizaciones globales mundiales de generar resultados y mantener una debida ética empresarial desde la competencia leal y su impacto a nivel global.
DILEMA
Estrategias de competencia que no generen competencia desleal mundial con los competidores directos de THE COCA COLA COMPANY.
-
Desde la dirección empresarial se desarrollan distintas situaciones que emergen a tomas de decisiones urgentes para la sostenibilidad de la misma, es por ello que revisando y analizando el contexto interno y externo de la organización se sugieren decisiones que impactan en beneficio a la organización hacia el futuro, siempre que ello reviste consecuencias que para algunas determina afectación y produce la respuesta de negatividad y objeción a la misma.
-
a. ¿Debían los directivos de Apple asumir una estrategia defensiva ante las acusaciones de explotación laboral o debían aceptarlas?
Según el contexto de la organización de Apple, toda empresa revisa sus decisiones en un entorno estratégico que le permita una viabilidad de rentabilidad, desarrollo, crecimiento y sostenibilidad en el tiempo de sus actividades, para el caso la empresa Apple viene analizando la posibilidad de reemplazar la fuerza laboral por la tecnológica y la inclusión de robots con última tecnología que disminuyan el riesgo laboral actual de los trabajadores y la mala imagen que esto genera para la organización además de los costos incurridos.
-
A través del tiempo el ser humano ha ido desarrollándose con herramientas que faciliten sus tareas cotidianas, tareas de casa, trabajo, estudio, tareas sociales, tareas laborales, entre otras, pero hoy día la IA, genera a través del lenguaje de programación de la inteligencia artificial, mecanismos de comunicación más rápidos y que permiten resultados inmediatos, para nosotros los docentes puede ser positiva pero también negativa, ya que estoy de acuerdo en que podemos generar dependencia a estas herramientas y bajar la calidad de análisis y pensamiento crítico,, tenemos que también empezar a generar herramientas que permitan que se genere a través de la educación el análisis con la inteligencia artificial para el desarrollo de la enseñanza – aprendizaje.
-
Cordial saludo, comparto los comentarios en cuanto a que las herramientas de la IA, tienen ventajas y desventajas, pero me preocupa las desventajas si estás herramientas solo se usan como medio para facilitar en términos de procesos de pensamiento y análisis.