

Fabio Adolfo
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Empresa: Colegio Niño Jesús
Contexto: Municipio de Soacha, Cundinamarca. Institución con una antigüedad de 81 años con más de 900 alumnos distribuidos en 2 sedes o secciones, en la primera esta la sección de primaria y en la otra la sección de bachillerato, cada una con su sede propia.
Competencia: más de 80 colegios de forma indirecta que son beneficiarios de estos convenios y 5 colegios que son competencia directa, por la geo posición del mismo.
Intención: Se te ha asignado el caso para asesorar y orientar la toma de decisiones frente a la sostenibilidad de la empresa y su conveniencia al anexarse o aplicar a estos convenios.
A quién se dirige: Estudiantes vinculados al área de saber de Ciencias Económicas y Administrativas
Objetivo de Aprendizaje:
*Establecer los criterios y parámetros necesarios para tomar una decisión que este alineada a los objetivos empresariales propuestos.
Objetivos Complementarios:
*Identificar los riesgos académicos y financieros asociados a esta decisión.
Dimensiones de Aprendizaje del Caso:
1. Analítica:
* Los participantes analizarán los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones, desarrollando su capacidad de análisis e interpretación para proponer el mejor escenario.
2. Conceptual:
* Los estudiantes diferenciarán entre las diversas alternativas de vinculación al convenio e inversión asociados al proceso inter administrativo que se plantea.
Dilema: la organización ha tenido algunos inconvenientes en el pasado con este tipo de convenios y requiere una toma de decisión acertada para evitar réplica del mismo.
Posibles soluciones:
-Revisar los componentes inherentes del convenio, para que queden claros desde el inicio del mismo.
-Reformular la licitación para ser analizada por la otra parte, con el fin de no generar reprocesos.
Actividades:
a. Preparación Individual antes de Clase: 50 minutos de lectura y comprensión
b. Sesión en Grupo (50 minutos): Análisis del caso y presentación de la interpretación establecida
c. Sesión Plenaria (45 minutos): Proposición de inquietudes y planteamiento de condiciones y restricciones
d. Preguntas Detonantes y Análisis (50 minutos): Resolución del caso y debates derivados
-Otros: Anexos: Estadísticas anteriores y posibles cuantías de inversión y de utilidad como referencia.
Estados financieros de los últimos 5 años
Notas de enseñanza: se debe realizar el caso con base en los tiempos determinados, entregando el material de estudio con sus respectivos anexos. El desarrollo del debate y respuestas a las inquietudes planteadas se debe realizar en un ambiente de respeto y orientando las intervenciones manteniendo un tiempo considerable de explicación y respuesta.
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Nombre del Caso: El consumo de carne hay que replantearse, por motivos de sostenibilidad ambiental.
ANTECEDENTES: A nivel Social en lo transcurrido de nuestra historia, el consumo de carne ha sido una constante que tiene su base en un proceso transgeneracional e hincado en nuestras costumbres alimenticias propias de cada región.
PROBLEMA: En el contexto ambiental en lo corrido de los últimos 30 años Se ha comprobado por medio de investigaciones rigurosas, realizadas por varias universidades y entidades no gubernamentales, que los indicadores de impacto ambiental no son los mejores, esto gracias al pastoreo y el proceso productivo, que demanda esta práctica alimentaria en la biosfera planetaria. Prácticas basadas en el gran consumo de agua, muerte animal y deforestación que este proceso demanda.
INVESTIGACIÓN: Este contenido es de difícil aceptación por parte de la gran mayoría de la población. Que reconoce el consumo de carne como algo inherente al humano y adicional la gran apuesta por el contenido proteínico que esta práctica ofrece a las células del cuerpo en si.
REFLEXIONES: Se hace necesario para el caso, plantear la posibilidad basado en los estudios realizados con antelación por los entes no gubernamentales y la academia, de que se replantee la posibilidad de bajar el consumo de carne (bovina-Porcina y avícola) por parte de la población a la cual se pueda escalar el caso, con sus respectivos argumentos e indicadores ambientales.
¿Que se pretende replantear?
Principios conciénciales sobre el impacto animal que esta práctica conlleva.
Principios Conciénciales sobre el impacto ambiental que esta práctica conlleva.
Principios Conciénciales sobre el impacto energético que esta práctica conlleva.
Actividades:
1. Planteamiento del caso
2. Sesión en Grupo (30 minutos): Análisis del caso con un proceso de interpretación que pueda ser escalada al grupo.
3. Debate de consolidación del tema, por las partes interesadas (45 minutos): Proposición de inquietudes, puntos de vista y aristas del caso en particular.
4. Posibles acciones de seguimiento al caso por parte del grupo.
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Se pretende que se afiancen los siguientes objetivos:
* Desarrollar la capacidad de toma de decisiones valóricas en un entorno empresarial.
* Generar conciencia para el análisis de situaciones complejas, en un ambiente laboral y empresarial.
* Comprender la importancia de la responsabilidad social empresarial en el componente ambiental de una región.
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Creo que estos procesos pueden llegar a ser muy subjetivos, pues dependiendo de la receptividad del ejercicio por parte de cada grupo, así mismo se puede identificar como algo positivo y/o menos positivo al definir y aplicar un caso, se puede encontrar uno con la posibilidad de que algunos estudiantes pueden llegar a tener algún tipo de experiencia o reconocimiento de lo planteado y algunos no pueden llegar a tenerla, esto puede ser una debilidad para el grupo o estudiante que no posee esta práctica y una fortaleza en caso contrario.
En el planteamiento del caso, se debe ser muy versátil en la emisión de la información, para que así mismo el estudiante o el grupo al cual se aplica el caso, lleven el hilo conductor de la actividad con un entusiasmo progresivo, esto puede realizarse o ejemplarizarse con un lenguaje inclusivo y de reconocimiento del contexto en el cual el grupo aplica dicha actividad, para que se sientan cómodos o en un ambiente por lo menos reconocido por ellos.
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Título: LADRILLERA SANTAFÉ: Ladrillera Santafé es una empresa Colombiana comprometida en ofrecer a sus clientes el portafolio más completo de productos de arcilla roja; reconocida por su alta calidad, productividad, compromiso con el medio ambiente, amplia generación de bienestar para sus empleados, comunidades y proveedores, y rentabilidad para sus accionistas.
Contexto Histórico: Nace en el año de 1955 y se establece como la primera planta de producción ubicada en el sector de Usme-Bogotá. en 1960 introduce al mercado la primera linea de ladrillos prensados, consolidándose como un producto insignia, en la arquitectura colombiana contemporánea. en 1978 se adquiere la ladrillera Elsa en el municipio de Soacha, en 1993 se instala la planta de producción más moderna de tejas de arcilla posicionándose en el mercado de los estados unidos.
Sector: Producción y comercialización de ladrillo prensado, estructural y placa fácil.
Contexto Internacional: La fuerte caída del dólar afecta de forma directa los productos comercializados en el exterior, generando reprocesos dentro de la organización, pues se debe retener mercancía, para evitar que al cambio las perdidas sean mayores.
Contexto Nacional: La economía nacional ha experimentado una caída en los procesos de inversión en infraestructura y el sector inmobiliario y esto afecta de manera directa los procesos de comercialización del sector y de la empresa en si.
Análisis Interno: Es necesario un fortalecimiento organizacional y redireccionar el portafolio de productos, así como generar una estrategia de mercadeo y manejo de inventarios, para darle mejor movimiento a los productos.
Análisis de Mercado: Las fuertes caídas del dólar, las crisis socio-económicas internacionales y la baja inversión en infraestructura inmobiliaria, son un factor determinante en que esta afectando de manera precisa la utilidad de la empresa.
Productos o Servicios: ladrillo prensado, estructural y placa fácil. Sistema de modelado de construcción,
Tomador de la Decisión: Junta directiva y el gerente general “Juan Fermín Restrepo”
Dilema: Decidir entre diversificar el portafolio de productos para entrar a nuevos mercados y/o retener las exportaciones mientras los precios de la divisa se estabilizan.
Posibles Soluciones: Diversificación de productos y buscar mercados alternos como caminos viables para mejorar la rentabilidad y competitividad de organización.
Párrafo Final o de Cierre: La empresa se encuentra buscando posibilidades tanto nacionales como internacionales y así tomar decisiones acertadas que consoliden su rentabilidad, como una medida de sostenimiento empresarial.
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1. Identificar la situación real por la que atravesaba una persona descrita en el caso y escriba algunas reflexiones sobre otras situaciones reales vividas por cualquier persona y que serían de utilidad para su clase.
Esta se identifica desde el principio del caso; es decidir en cerrar o no la mina, debido a un accidente mortal.
2. Reflexione sobre posibles soluciones al dilema de la situación real en la que pensó en la actividad anterior. Reflexione sobre cómo la solución se relaciona con los temas de su clase.
Las soluciones, desde lo legal y lo ético, generan caminos diferenciadores y aquí es donde el alumno debe recurrir a su pensamiento lógico y al estudio de caso, precisamente para plasmar una solución concordante con las partes interesadas.
3. Identifique si en los casos asignados se encuentra la información necesaria para plantear una posible
solución al dilema.
Creo que la información se queda corta, obligan al alumno a que defina un camino y que el mismo genere posibles soluciones, pero sin herramientas de peso como lo es la legislación vigente y el contexto socio-cultural de la zona.
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El caso cuenta con las características que se establecen para un caso , es importante siempre tener en cuenta la situación a la cual se esta estableciendo para la solución del caso.
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Concuerdo contigo, este caso se debe mirar desde una perspectiva muy afín a lo establecido en el ámbito laboral, su proceder en una tercerización y lo objetivo en cada región, desde luego que el componente ético pesa en este caso, pero si no esta articulado al componente legal, no se tendría un marco de defensa valido para cada región y/o situación.