

GLORIA ISABEL
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Título: Caso Totto
Primer párrafo
En el 2015, la empresa se encuentra mirando hacia el futuro y diseñando estrategias
adecuadas para un crecimiento internacional que trascienda el regionalismo y enfrente el aumento
de la competencia en el mercado. La decisión de convertirse en una marca global requiere
responder a dos retos empresariales: continuar con el mismo criterio estratégico que hasta hoy le
ha dado buenos resultados a nivel local y regional, o reformular dicha estrategia en función de la
decisión de globalizar la marca TOTTO atendiendo a consumidores insertos en culturas muy
diferentes a los segmentos hasta ahora atendidos. Su propósito misional se enmarca en consolidar
una posición en el mercado mundial con 600 tiendas en el 2016.Sector
Manufactura y comercialización de accesorios y moda, específicamente en la industria de maletines, mochilas, ropa y accesorios urbanos
Historia
La empresa fue constituida el 23 de noviembre de 1987 e inició operaciones el 1 de
diciembre de ese mismo año, con Natán Bursztyn como Gerente General. Al comienzo, la empresa
estaba conformada por 38 empleados; en el 2011, su equipo de trabajo alcanza a 2000 empleados
y su presencia en el mundo se materializa con tiendas en quince países Latinoamérica.Contexto internacional
Participación en el mercado internacional (36%).
Contexto Nacional.
- Posición de liderazgo en Colombia.
- Participación de mercado local (64%).
- Reconocimiento de marca (más del 90% en algunos segmentos).
Análisis de mercado
- Participación en el mercado de maletines
- Competencia con marcas que alcanzan 10-44% de reconocimiento.
- Posicionamiento de marca líder.
Productos o servicios
Mochilas, maletines, ropa y accesorios.
El tomador de decisiones
Alta gerencia de NALSANI S.A., posiblemente el CEO.
Dilema
¿Debe TOTTO mantener su estrategia actual de crecimiento basada en el modelo local, o debe adaptar su enfoque para conquistar nuevos mercados internacionales con culturas distintas?
Posibles soluciones
- Mantener la estrategia actual y crecer lentamente en el exterior.
- Adaptar la estrategia para cada nuevo mercado.
- Aliarse con marcas locales en otros países.
Cierre
NALSANI S.A ha entendido, como empresa líder en el mercado colombiano, que el
crecimiento de una empresa se sustenta en los principios fundacionales que ha imprimido su capital
humano demostrado en los óptimos resultados en el mercado local y global de la compañía.Anexos
Gráficos de participación de mercado y cifras de crecimiento
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Caso: Dificultades de aprendizaje de Carlitos <b style=”font-family: inherit; color: var(–bb-body-text-color); background-color: var(–bb-content-background-color);”>
- Duración: 90 minutos (1 clase)
- Nivel: Formación de docentes – pregrado universitario
- Modalidad: Presencial o virtual sincrónica
Preguntas detonantes:
- ¿Qué características del desarrollo infantil se evidencian en Carlitos?
- ¿Qué elementos del entorno escolar podrían estar afectando su proceso de aprendizaje?
- ¿Qué estrategias pedagógicas serían pertinentes y por qué?
Metodología de la clase:
- Presentación del caso “Carlitos” (lectura breve o video dramatizado) y lluvia de ideas: ¿Qué observamos? ¿Qué nos genera inquietud?
- b. Análisis en grupos pequeños (30 minutos):
- c. Plenaria (25 minutos): Cada grupo socializa sus ideas y se abre el debate.
Materiales y recursos:
- Ficha del caso Carlitos (escrita).
- Guía de análisis grupal.
- Recursos audiovisuales
Evaluación:
- Participación en el análisis grupal y plenaria(30%)
- Reflexión individual (30%)
- Identificación de necesidades (20%)
- Propuesta pedagógica fundamentada (20%)
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1. Identificar la situación real y reflexionar sobre otras situaciones útiles para clase
En el video, se presenta el caso de una persona que enfrenta una decisión empresarial crucial en medio de un entorno cambiante. Esta situación se puede relacionar con casos reales como las situaciones donde un rector de un colegio debe tomar decisiones con temas de presupuestos, aquí se puede analizar la situación desde un pensamiento crítico y la empatía hacia diferentes posturas teniendo en cuenta los contextos.
2. Posibles soluciones y su relación con temas de clase
Una posible solución al dilema podría ser aplicar herramientas de análisis financiero, llevar a cabo pruebas pilo y finalmente realizar una toma de decisión del proceso anterior.
En relación con el caso expuesto en el punto 1, se vincula con temas de liderazgo, toma de decisiones, análisis de datos y gestión de conflictos.
3. ¿La información del caso permite plantear una solución?
Sí, los casos asignados en el video contienen información suficiente sobre los contextos, los personajes y los dilemas. Sin embargo, queda algunos detalles sueltos para su análisis, pero, es suficiente para que cada persona lleve a acabo un análisis y plantee soluciones desde la experiencia y la crítica.
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Un saludo para todos los participantes
En el caso de estudio con mis estudiantes y planteado anteriormente, identifico los siguientes objetivos de aprendizaje:
Objetivo general:
Desarrollar estrategias pedagógicas para mejorar la atención, la concentración y el aprendizaje significativo en niños de educación inicial con dificultades en lectura, escritura y matemáticas, en educación primaria.
Objetivos específicos:
1. Interpretar los principios y estrategias desde la familia, la sociedad y el Estado en la educación inicial, mediante el análisis de los referentes políticos nacionales e internacionales.
2. Identificar estrategias didácticas que favorezcan la atención y concentración en niños con dificultades para mantenerse enfocados en clase.
3. Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje que promuevan el reconocimiento de letras, la formación de palabras y el desarrollo de habilidades básicas de lectura y escritura.
4. Planear experiencias de juego y exploración del medio relacionadas con el entorno sociocultural, físico y natural, teniendo en cuenta los referentes técnicos vigentes.
5. Implementar metodologías lúdicas e interactivas para reforzar la comprensión de conceptos matemáticos básicos, como la identificación de números y la suma.
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Buenas noches, para todos.
En participación de este foro, puedo decir:
En mi rol como docente en la carrera de Licenciatura de Educación Infantil, especialmente en mi función de coordinar las prácticas profesionales, he tenido la oportunidad de analizar diferentes situaciones presentadas que puede estructurarse como casos de aprendizaje, estos pueden ser situaciones ocurridas con las practicantes y la participación en los diferentes entes.
Sin embargo, al escribir casos de este espacio, surgen dificultades. Una de ellas, es lograr que en la descripción del caso, no se llegue a crear sentimientos que conlleve a la mal interpretación de los estudiantes porque quizás se sientan juzgadas. Por otro lado, que más que motivarlas al análisis, sientan la interpretación como una historia más de relato de su quehacer.
En cuanto a las facilidades, desde mi rol, estoy en contacto con múltiples situaciones reales que pueden servir como base para la reconstrucción de estos casos. Además, puedo llevar a cabo diferentes estrategias que permitan el análisis y la reflexión como: Juegos de roles, uso de herramientas digitales y análisis de casos en panel de expertos
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¿Debían los directivos de Apple asumir una estrategia defensiva ante las acusaciones de explotación laboral o debían aceptarlas?
la empresa debe evaluar cuidadosamente la situación y elegir una estrategia que fortalezca la protección de su nombre dando ejemplo de lo que es la responsabilidad social. En muchos casos, una estrategia más humana ,con responsabilidad y acción correctiva puede ser una buena opción.
una estrategia defensiva puede evitar daños financieros, como la perdida de clientes.
puede evitar tener perdida de credibilidad, puede evitar quedar como una empresa con falta de compromiso.
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Carlitos es un niño de 6 años que cursa primer grado. Él es un niño muy activo y curioso, pero tiene dificultades para mantener la atención en clase. Constantemente, se distrae con facilidad, se levanta de su asiento, juega con sus lápices o mira por la ventana. Tiene dificultades para seguir instrucciones y completar las tareas asignadas. Presenta dificultades en la lectura y la escritura, especialmente en la identificación de las letras y la formación de palabras. En matemáticas, le cuesta entender los conceptos básicos de los números y la suma. Carlitos es un niño muy sociable y le gusta interactuar con sus compañeros.
Observaciones de la profesora:
la profesora ha observado que Juanito tiene dificultades para concentrarse en las actividades de clase. Casi siempre se necesita repetir las instrucciones varias veces para que Carlitos las entienda. Carlitos se frustra con facilidad cuando no puede completar una tarea. La profesora ha notado que Carlitos responde mejor a las actividades prácticas y visuales. También se ha notado que el niño responde de manera positiva, a los estímulos de refuerzo positivo.
Objetivos de aprendizaje:
Interpretar los principios y estrategias desde la familia, la sociedad y el estado en la educación inicial a través de los referentes políticos nacionales e internacionales.
Planear experiencias del juego y la exploración del medio relacionadas con el entorno socio-cultural, físico y natural teniendo en cuenta los referentes técnicos vigentes
Actividades para intervención:
Evaluación psicopedagógica: Realizar una evaluación completa para determinar las causas específicas de las dificultades de aprendizaje de Carlitos. esta será aplicada por los entes encargados de la ruta de seguimiento en la institución.
Adaptaciones curriculares: Modificar las actividades y los materiales de clase para adaptarlos a las necesidades de Carlitos. La docente debe hacer adaptaciones según las necesidades de el estudiante.
Estrategias de manejo del comportamiento: Implementar estrategias para ayudar a Carlitos a mantener la atención y controlar su impulsividad, como descansos cortos, actividades prácticas y refuerzo positivo. Actividades llamativas para lograr concentrar su atención
Apoyo individualizado: Proporcionar apoyo individualizado a Carlitos en las áreas donde tiene mayores dificultades, como lectura, escritura y matemáticas. Implementar un proyecto de aula que refuerce en todas las áreas
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Apple debe asumir su responsabilidad, teniendo en cuenta que para los procesos de manufactura realizan la tercerización de estos, por eso se debería exigir a estas empresas condiciones laborales justas, a quienes laboran en estas, y así generar un beneficio social.