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  • Gilberto

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    25 octubre, 2024 at 9:13 pm in reply to: Foro 3

    Dentro de lo propuesto en el caso de enseñanza de AGOFER se puede determinar lo siguiente:

    1. Párrafo de Inicio

    • Descripción: En el año 2010, Juan Gómez, gerente, y la junta de accionistas de Agofer S.A.S. enfrentan una situación difícil. La empresa, dedicada a la comercialización de acero y materiales para la construcción, no está obteniendo los resultados esperados en sus 7 sucursales. El equipo directivo debe tomar una decisión para mantener la competitividad y la rentabilidad.
    • Propósito: Introducir el problema central y contextualizar la situación que enfrenta la empresa, situando al lector en el año y la situación económica del mercado.

    2. La Empresa, Organización o Entidad

    • Descripción: Agofer S.A.S. tiene raíces familiares en el comercio, iniciando con la familia Gómez en el transporte de mercancías entre Zapatoca y San Vicente en Santander, Colombia. Esto derivó en la creación de un negocio de abarrotes en 1919.
    • Propósito: Proporcionar la historia y el contexto de la empresa para entender su evolución y el porqué de su situación actual.

    3. Contexto

    • Descripción:
      • Sector siderúrgico: Se describe el mercado del acero a nivel global y nacional, destacando los efectos de la crisis económica mundial de 2008, que impactó negativamente la demanda de acero.
      • Contexto internacional: El mercado global del acero experimenta una contracción tras la crisis de 2008, lo cual afecta a las empresas locales como Agofer.
      • Contexto nacional: La economía de Colombia no se ha recuperado del todo de la crisis, y las empresas enfrentan desafíos en la reactivación del mercado.
    • Propósito: Contextualizar las condiciones externas que influyen en la situación de Agofer y cómo la economía global y local impactan sus operaciones.

    4. La Competencia o Entidades Similares

    • Descripción: Las grandes multinacionales y traders internacionales de acero están ganando terreno en el mercado, lo cual aumenta la presión sobre empresas locales como Agofer para ser más competitivas.
    • Propósito: Mostrar las fuerzas competitivas a las que se enfrenta Agofer, proporcionando una perspectiva sobre el entorno de mercado en el que opera.

    5. El Personaje

    • Descripción: Juan Gómez, como gerente de Agofer, enfrenta la necesidad de entender la situación interna de la empresa para tomar decisiones estratégicas.
    • Propósito: Identificar a la persona responsable de tomar la decisión y sus preocupaciones sobre el futuro de la empresa.

    6. El Dilema o Decisión

    • Descripción: Después de evaluar la situación de Agofer y el entorno competitivo, la junta de accionistas debe decidir entre dos opciones: diversificar su portafolio de productos para ingresar a nuevos mercados o integrarse a un grupo internacional del sector del acero.
    • Propósito: Plantear el problema central del caso y las alternativas estratégicas que se están considerando para la empresa.

    7. Párrafo Final o de Cierre

    • Descripción: Se reitera el dilema y las alternativas, resaltando la urgencia de tomar una decisión para asegurar la rentabilidad y competitividad de Agofer en un mercado en cambio.
    • Propósito: Cerrar el caso dejando abierto el espacio para la reflexión y el análisis por parte del lector.

    8. Anexos

    • Descripción: Aunque en este resumen no se mencionan específicamente, los anexos suelen incluir tablas, gráficos y datos que apoyan la comprensión de la situación del mercado y la empresa.
    • Propósito: Proporcionar información adicional relevante para el análisis del caso y la toma de decisiones.

    Experiencia y Resultados del Ejercicio

    El análisis de la estructura de este caso de enseñanza permitió identificar cómo cada componente contribuye a construir un escenario completo para el análisis y la discusión en el aula. Mi experiencia al descomponer el caso fue útil para entender cómo el contexto histórico y económico, junto con las características de la empresa y su competencia, son fundamentales para el análisis de decisiones estratégicas.

    Además, pude ver la importancia de los dilemas en la enseñanza, ya que invitan a reflexionar sobre diferentes alternativas y sus consecuencias. Este tipo de ejercicios fortalece la capacidad de análisis crítico y fomenta una comprensión más profunda de las dinámicas empresariales y de mercado. Al interactuar con otros, se enriquecen las discusiones, ya que cada persona puede aportar perspectivas únicas sobre la situación y las posibles soluciones.

  • Gilberto

    Member
    25 octubre, 2024 at 9:07 pm in reply to: Foro 2

    1. Identificar la situación real por la que atravesaba una persona descrita en el caso y reflexionar sobre otras situaciones reales.

    En la metodología de casos de Harvard, se busca exponer a los estudiantes a situaciones reales complejas que enfrentan los tomadores de decisiones en el mundo de los negocios. Estas situaciones, a menudo, no tienen una solución clara y requieren de un análisis profundo de los factores en juego. Un ejemplo típico podría ser un gerente que enfrenta una decisión crítica sobre si expandir o no una línea de productos en un mercado internacional con grandes riesgos pero también con mucho potencial.

    Una situación real similar que podría ser útil para una clase de Trabajo Social o de Psicología es la de un trabajador social que se enfrenta a un dilema ético: decidir si priorizar la confidencialidad de un paciente menor de edad que ha revelado información sensible sobre una situación de abuso, o romper la confidencialidad para proteger al menor y reportar la situación a las autoridades. Este tipo de situación es compleja y representa un dilema ético donde el profesional debe equilibrar la responsabilidad con su paciente y la obligación de protegerlo del daño.

    2. Reflexionar sobre posibles soluciones al dilema de la situación real.

    En el caso del trabajador social, una posible solución sería realizar un análisis profundo de la normativa legal vigente, los principios éticos de la profesión y el nivel de riesgo al que está expuesto el menor. El profesional podría buscar un enfoque que priorice la seguridad del paciente, optando por denunciar la situación de abuso a las autoridades correspondientes, pero también acompañando al menor durante el proceso para minimizar el impacto emocional de la denuncia.

    Esta solución se relaciona directamente con los temas de ética profesional, responsabilidad social y la protección de los derechos humanos, que son esenciales en clases de Trabajo Social y Psicología. Además, se pone en práctica la competencia de tomar decisiones complejas considerando no solo la legislación, sino también el bienestar del menor.

    3. Identificar si en los casos asignados se encuentra la información necesaria para plantear una posible solución al dilema.

    En muchos casos, la información proporcionada puede no ser suficiente para llegar a una solución clara, lo cual es intencional en la metodología del caso. El objetivo es que los estudiantes identifiquen las lagunas de información y trabajen en la investigación y análisis de los aspectos faltantes para formular una solución más robusta.

    En el ejemplo del trabajador social, es posible que el caso asignado presente detalles sobre la situación de abuso y la normativa de confidencialidad, pero falte información sobre los recursos de apoyo disponibles para el menor, como redes de apoyo comunitarias o programas de protección infantil. El estudiante, en este caso, debe buscar esa información adicional para proponer una solución más completa y viable. Esto fomenta la investigación y la consulta de marcos normativos y éticos, así como la capacidad de analizar situaciones complejas de manera integral.

    Estas reflexiones demuestran cómo la metodología del caso puede ser una herramienta poderosa en el aula, no solo para el ámbito de los negocios, sino también para áreas como el Trabajo Social y la Psicología, donde los dilemas éticos y las decisiones complejas son una parte central de la práctica profesional. La interacción con los compañeros en el foro puede enriquecer aún más el análisis de estas situaciones al incorporar diferentes perspectivas y experiencias.

  • Gilberto

    Member
    25 octubre, 2024 at 9:05 pm in reply to: Foro 1

    a. ¿Debían los directivos de Apple asumir una estrategia defensiva ante las acusaciones de explotación laboral o debían aceptarlas?

    Los directivos de Apple podrían haber optado por una estrategia defensiva, negando las acusaciones y defendiendo las prácticas laborales de sus proveedores, lo cual sería una respuesta orientada a proteger la imagen de la empresa. Sin embargo, una postura más responsable sería aceptar las acusaciones y tomar medidas para mejorarlas, lo que podría implicar una revisión exhaustiva de sus procesos y de las condiciones laborales en las fábricas de Foxconn y Pegatron. Aceptar las acusaciones y comprometerse a mejorar podría proyectar una imagen de responsabilidad social y ética, que a largo plazo fortalecería la reputación de Apple.