

HUGO ALEJANDRO
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Me parere muy pertinente tu propuesta de “Research Assistant AI”, sobre todo porque aborda dos dolores clave en investigación: la búsqueda de información y el análisis estadístico, esta parte genera dificultad en nuestros estudiantes. Quería complementar tu idea con dos sugerencias:
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¿Podría la IA incluir un “rastreador de brechas de investigación”?
Muchos estudiantes repiten temas trillados por no saber qué hace falta investigar. Sería útil que, al ingresar su tema, la herramienta escanee bases de datos y les muestre algo como esto:-
“Hay 50 artículos sobre gestión ágil, pero solo 3 aplicados a ONGs en Latinoamérica” (y así enfocar su pregunta).
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Análisis estadístico “explicado”:
Veo que tu IA analiza datos, pero ¿podría generar informes en lenguaje sencillo? Por ejemplo:
*”Tu correlación es débil (r=0.3). Esto sugiere que X y Y casi no se relacionan. Revisa si hay variables ocultas”*.
Así evitas que los estudiantes solo copien resultados sin entenderlos.
¿Has pensado que la IA sugiera plantillas descargables (ej.: guías para revisión ética o formatos de marco teórico)? Sería un plus para estudiantes que se bloquean con la estructura.
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HUGO ALEJANDRO
Member21 abril, 2025 at 8:23 am in reply to: IA en la investigación de eventos laboralesMe parece muy interesante tu propuesta de usar IA para la investigación de eventos laborales, especialmente porque el análisis causal suele ser un punto débil en los estudiantes. Una sugerencia para enriquecer tu idea: ¿has pensado en que la IA pueda simular casos reales basados en datos históricos de accidentes? Por ejemplo, que tome información de informes previos (protegidos por anonimato, claro) y genere escenarios donde los estudiantes deban identificar causas raíz, aplicar normativas y proponer soluciones.
También creo que sería útil que la herramienta incluya un “modo comparativo”, donde el estudiante pueda contrastar su análisis con el de expertos o con lo que dicta la ley. Así, no solo recibiría feedback, sino que entendería por qué un enfoque es más adecuado que otro.
Me gusta la idea, la considero de mucho potencial.
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HUGO ALEJANDRO
Member9 abril, 2025 at 8:28 am in reply to: Dilemas éticos en el uso de la (IA) en EducaciónEl dilema ético en la docencia con IA nos invita a refleionar sobre los nuevos roles y competencias del docente. si bien Una IA agiliza los procesos de revisión y valoración de contenidos, al final se convierte en una herramienta que estandariza procesos, automatiza y genera nuevos parámetros de medición de la eficiencia productiva del docente. lo cual curiosamente ha dejado de ser la calidad formativa alzanzada por el estudiante que se refleja en personas con competencias para la vida, a cantidad de egresados, es decir, personas con cartones para mostrar y reflejar en informes estadisticos para las entidades reguladoras de la educación. Lo que me lleva a reflexionar si la IA realmente ayudará a la calidad formativa o a simplemente a mejorar indicadores de gestión operacional de las instituciones.
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HUGO ALEJANDRO
Member9 abril, 2025 at 7:46 am in reply to: ¿Las IA TENDRÍAN ACCESO AL CONOCIMIENTO CAMPESINO ANCESTRAL?Concuerdo con Carlos en que la recopilación de datos de forma masiva, automatizada y sobre todo almacenada sin consentimiento plantea un dilema muy profundo en su impacto. sin embargo es una realidad a la cual nos tenderemos que adaptar. creo que para cuando la regulación llegue, ya todo estará comprendido.
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HUGO ALEJANDRO
Member13 marzo, 2025 at 10:05 pm in reply to: IA PARA APOYO A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ED. SUPERIORPaula, al leer tu reflexión sobre el uso de <strong data-start=”172″ data-end=”194″>DeepSeek y ChatGPT en la educación superior me pareció muy interesante, especialmente en cuanto a su papel en la retroalimentación académica y la optimización del tiempo docente. Comparto tu apreciación de su valor contributivo tanto en la enseñanza como en la generación de nuevas ideas para la investigación.
Es interesante explorar estrategias para equilibrar su uso sin que afecte el juicio crítico del docente. ¿Has implementado alguna práctica para evitar esta dependencia?
Comparto tu aporte al resaltar la importancia de ver la IA como <strong data-start=”1157″ data-end=”1182″>aliada y no reemplazo de la labor docente.
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Saludo Jessica.
Quiero compartirte una valoración que tengo del Chatgpt. La precisión de las respuestas de chatGpt depende del rigor y precisión del prompt que se le indique. Ejemplo:
Prompt:<br data-start=”198″ data-end=”201″> <em data-start=”201″ data-end=”600″>”Realiza una búsqueda de investigaciones recientes sobre el uso de inteligencia artificial en educación. La información debe provenir de revistas académicas indexadas (Scopus, Web of Science, IEEE, Springer, Elsevier o similares). Incluye referencias reales y en formato APA. Prioriza estudios de los últimos cinco años y enfócate en aplicaciones prácticas de IA en la enseñanza y el aprendizaje.”