Ilse Valeria
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En mi experiencia en clases antes de recibir la instrucción se ha realizado, análisis de casos :
En la aplicación de análisis de casos tenemos varias herramientas que nos permite realizar análisis de trabajo teniendo en cuenta los elementos del sistema con el fin de identificar las causas raíz esto les ayuda a los diferentes controles a intervenir, con el propósito de que los procesos productivos se vuelvan mas efectivos.
En el área de SST tenemos varias herramientas que nos permiten identificar los riesgos y peligros como la GTC-45, matrices legales, matriz de impactos ambientales y son de gran valor para el análisis de casos
En este proceso siempre van a una matriz de mejora continua, la cual se alimenta de varios insumos que la hace dinámica y en la cual los estudiantes pueden evidenciar los avances siempre basado en análisis de casos.
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Planteamiento del caso :
El trabajador extranjero de 35 años había
sido contratado unos meses antes como
peón eventual en un almacén de comercio al por mayor no especializado. La empresa tenía una plantilla de 5 personas,
la mayoría de también de otra nacionalidad.
La cubierta de un almacén anexo a la nave principal, presentaba goteras y
además había acumulado suciedad debido a las lluvias de los días anteriores. Al
trabajador se le había mandado limpiarla
y repararla. Se trataba de una ampliación
de chapas galvanizadas atornilladas a
una estructura metálica, que quedaba
muy próxima a una línea de alta tensión
de 20 kV y a un centro transformación en
edificio.ACCIDENTE
Cuando estaba sobre esa techumbre, por alguna circunstancia el trabajador se aproximó a la línea de alta tensión y estableció contacto directo. Falleció por electrocución debido al paso de una corriente eléctrica de gran
intensidad por su cuerpo desde las manos hasta los miembros inferiores.
El trabajador cayó a la calle, desde una altura aproximada de 4,5 m.
OTRAS CIRCUSTANCIAS RELEVANTES
No constaba ninguna forma de organización de la actividad preventiva, ni información y formación del trabajador, ni vigilancia de la
salud de los trabajadores, ni registro de los accidentes de trabajo,
ni Entrega de Equipos de Protección Individual. Se aportó investigación de accidente cuando la empresa firmó contrato con un servicio de prevención ajeno con fecha posterior al accidente.
La ampliación en chapa galvanizada se había realizado varios
años antes, quedando el centro de transformación y las líneas eléctricas muy próximas al almacén. De hecho su pared posterior estaba compartida con la estructura.
Se incumplían las medidas de seguridad establecidas en el Decreto 3151/68 de 28 de noviembre, por el que se aprueba
el Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión. Se puede considerar que cualquier punto de la cubierta se encontraba a una distancia inferior a las distancias mínimas de
seguridad establecidas con las líneas aérea.
El R.D. 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas
eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias,
por la fecha de construcción de la línea eléctrica sería de aplicación en lo
referente al régimen de inspecciones. Por tanto la empresa de distribución de energía eléctrica se tenía que responsabilizar del mantenimiento
y verificación periódica de la línea de su propiedad al menos cada tres años, denunciando en su caso la
construcción de ese almacén. En el momento
de realización del informe no se constató la existencia
de dichas verificaciones.
La flecha señala el lugar en el que cayó el
trabajador tras la electrocución.Con este caso analizamos las causas raíz y plantear las acciones o soluciones para generar las conclusiones para que este caso de evento laboral no vuelva a presentarse
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El enfoque de caso será Analítica mostrando un caso de una empresa que dentro de sus procesos productivos requiere realizar un sistema integrado de gestión, teniendo siempre limitantes en el aspecto financiero, tecnológico y humano. Este enfoque también compromete a los estudiantes a tomar decisiones que pueden afectar o contribuir a la reputación de la empresa.
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En mi experiencia como profesora en todo lo que tiene que ver con gestión sobre el riesgo laboral, hemos trabajado una serie de casos reales, se plantean objetivos que nos permitan cumplir con el acometido de la materia como :
1. Definir los criterios y parámetros para tomar decisiones en la continuidad de un negocio o en parar la labor por que iría en riesgo la estabilidad de la operación.
2. Identificar los diferentes riesgos o perdidas que se puedan presentar o generar que va asociados a la toma de la decisiones.
3. Determinar los controles en la jerarquía de control con el fin de que la situación no se vuelva repetitiva.
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En mi rol como docente del programa de SST el presentar casos de enseñanza es de gran valor porque de ellos aprendemos como decimos en el ámbito laboral “lecciones aprendidas”, entonces el poder presentar los casos analizarlos y presentar posibles soluciones que de acuerdo a la situación puede ser en la fuente, en el medio o sobre el trabajador genera en los estudiantes motivación para su análisis por que son reales y a los cuales ellos se verán enfrentados en su rol profesional
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Me ha encantado como los casos de enseñanza desarrollan en los estudiantes la capacidad de proponer soluciones y no hay una situación correcta si no que lleva al estudiante a plantear las ventajas y desventajas ante la situación para mi programa es muy importante x que en el ámbito de riesgo laboral siempre vamos a estar expuestos a afrontar diferentes condiciones que deben ser analizadas antes de emitir un concepto