Forum Replies Created

  • IVONNE TATIANA

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    14 octubre, 2024 at 9:43 pm in reply to: Diseño de Inteligencia Artificial Personalizada para el Aula

    Apreciado Manuel,

    Además que el nombre es muy llamativo “MacroMentor”, me parece muy interesante la propuesta dado que efectivamente a veces los estudiantes no se motivan cuando son temas tan complejos como los que se abordan en el curso de Macroeconomía. Creo que la estructura que planteas es muy interesante y completa. Leí en otra propuesta que se incluiría un Dashboard de avance del estudiante, no se si depronto con MacroMentor se pueda incorporar también, basado en conceptos de economía para revisar los logros de los estudiantes.

    Un saludo cordial!

  • Apreciado Pedro,

    Muchas gracias por compartir la propuesta, me llamó mucho la atención, dado que actualmente lidero un grupo de estudio de posgrado, Proyecto Nodo, el cual tiene las mismas características de un Semillero, y he pensado en realizar el ejercicio de la IA aplicado a este grupo. Al leer tu propuesta, me he podido inspirar para tener en cuenta varios elementos, si bien podemos adaptar una rúbrica, en este caso más allá de un trabajo evaluativo es un acompañamiento al proceso de formulación de un proyecto, y considero que las herramientas de IA pueden ser muy útiles para los estudiantes en las distintas etapas de construcción de anteproyecto y proyecto, complementando la esencia de la investigación.

    Saludos Cordiales

  • IVONNE TATIANA

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    5 octubre, 2024 at 7:29 pm in reply to: Dilemas Éticos del Uso de IA en la Contabilidad

    Apreciado Jorge,

    Me parece muy interesante los ejemplos que das, en particular el relacionado con: “Una empresa puede no ser capaz de explicar por qué la IA rechazó una transacción o aprobó un informe financiero, lo que podría generar problemas legales o de auditoría” dado que tienes toda la razón sobre el tema en particular.

    Si bien la IA puede ayudar a hacer cálculos y generar informes, siempre se deberá contar con un criterio humano que permita dar un concepto más preciso y tome en cuenta situaciones atípicas que la IA no podría detectar. Un ejemplo que quiero compartir es (tomado de la vida real antes de la IA): el Banco por error realizó un descuento a la cuenta corriente de una empresa por 300 millones el 28 de diciembre, dado que era cierre de año, reversó la transacción el 2 de enero. Esto generó que, al corte del 31 de diciembre la empresa quedara con un pasivo que realmente no tenía. Una IA puede, en este caso calcular un indicador de endeudamiento desfavorable a la empresa generando consecuencias como negación de crédito, negación de participación en licitaciones, entre otros.

  • IVONNE TATIANA

    Member
    5 octubre, 2024 at 7:19 pm in reply to: Los dilemas éticos no son exclusivos con la IA

    Apreciado José,

    Completamente de acuerdo!, a lo largo de la historia, en los momentos que nuevas herramientas emergen, siempre existen dudas, inquietudes e inseguridades que llevan a pensar que seremos reemplazados o que dejaremos de crecer, aprender y evolucionar, sin embargo a través del tiempo es evidente que las herramientas al ser utilizadas correctamente, se vuelven nuestras aliadas para continuar con la generación de nuevo conocimiento que, muchas veces, no tiene la suficiente dedicación debido a tareas repetitivas que no nos damos cuenta que seguimos realizado. Este es el caso de las IA en nuestra actualidad, por ello, como docentes somos los llamados a conocerlas e incorporarlas en nuestro ejercicio académico, y así contribuir a una educación más enriquecida y con mayores posibilidades.

  • IVONNE TATIANA

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    20 septiembre, 2024 at 8:48 pm in reply to: Canva posibilitó evolucionar las presentaciones en power point

    De acuerdo en la apreciación sobre la herramienta, yo la usaba únicamente como plantillas de infografías, sin embargo, he venido explorando más opciones, y de hecho muchos estudiantes me han enseñado “trucos” muy interesantes, hay unos maravillosos, sin embargo los más interesantes son con el plan premium, tal como lo mencionan.

    A pesar de ello, la versión gratis ofrece alternativas muy interesantes, actualmente lo uso mucho para realizar metodologías activas y los estudiantes participan activamente dado su atractivo y fácil uso.

  • IVONNE TATIANA

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    20 septiembre, 2024 at 3:35 pm in reply to: Elección de ChatGPT como herramienta de investigación

    Apreciado Julián,

    Me parece muy interesante su análisis, en particular concuerdo con las ventajas y desventajas. Efectivamente dentro de las desventajas, aún genera errores y sesgos de la información. A mi parecer aún no está 100% listo en el idioma español, y no es preciso en ciertos conceptos que no se pueden traducir de manera literal, por eso considero que es una herramienta potente, no se debe tomar literal sino que implica que, tanto el estudiante como el profesor debe tener un sentido crítico para su uso.