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  • Elmer, tu propuesta es muy interesante y pertinente, especialmente al integrar la IA en la construcción de ítems, que como mencionas, suele ser una de las mayores dificultades en Psicometría. Desde mi experiencia en diseño de instrumentos de medición, creo que la IA puede ser una gran aliada no solo para generar ítems iniciales, sino también para ofrecer retroalimentación formativa basada en criterios psicométricos como claridad, pertinencia y congruencia con el constructo. Sería útil especificar cómo se espera que la IA actúe en ese proceso, y considerar enseñar a los estudiantes a evaluar críticamente lo que la herramienta sugiere, para fortalecer su juicio técnico.

  • JESSICA LORENA

    Member
    22 abril, 2025 at 5:03 pm in reply to: IA NutricompuestosBot

    Me pareció muy interesante esta herramienta; siento que puede facilitar el aprendizaje de los estudiantes en áreas tan específicas como la bioquímica. Su capacidad para responder preguntas puntuales, explicar conceptos complejos de forma clara y adaptarse al nivel del estudiante la convierte en un recurso valioso dentro del aula.

    Además, permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo, resolver dudas fuera del horario de clase y reforzar los temas vistos, lo que puede mejorar significativamente la comprensión y el desempeño académico. Considero que, con una adecuada configuración pedagógica, este tipo de IA puede ser una excelente aliada para apoyar la labor docente y fomentar un aprendizaje más autónomo y significativo.

  • JESSICA LORENA

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    31 marzo, 2025 at 6:39 pm in reply to: Dilemas éticos asociados al uso de la IA en trabajo social

    Gracias por tu opinión, tu participación me lleva a pensar que en algunos escenarios será mejor un robot que un humano, ya sabes, las personas en ocasiones nos dejamos llevar por las emociones del momento, poniendo en riesgo la calificación de los estudiantes o la atención adecuada de las personas. Imagina el caso de una enfermera que ha pasado un pésimo día y lago turno laboral, y debe atender personas en estado vulnerable, quizás en ese caso se escuche el famoso comentario “si no sabe atender por qué se dedica a esto”.

    En el caso de las máquinas, que se supone no tendrían prejuicios (con un adecuado entrenamiento) y que saben comunicarse de una forma adecuada, podrían ayudar a que los seres humanos sintamos la calidez que deseamos.

  • JESSICA LORENA

    Member
    31 marzo, 2025 at 6:32 pm in reply to: Dilema éticos en la producción empresarial

    Buenas tardes, Nelson, concuerdo con tu opinión. Me parece interesante que mencionas casos específicos en los que analizas cómo impactaría la IA, aunque una parte de mí también cree que las IAs no necesariamente ocasionarán desempleo sino una migración hacia otras profesiones o áreas de actuación.

  • JESSICA LORENA

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    10 marzo, 2025 at 5:36 pm in reply to: IA para apoyo a la docencia

    Concuerdo con tu comentario, Adriana. Desafortunadamente la mayoría de estudiantes emplean las IA únicamente para que les haga los trabajos, sin considerar su aplicación como potenciador del aprendizaje. De aquí la importancia que los docentes nos apropiemos de estas herramientas y les enseñemos a emplearlas de una forma adecuada y ética.

  • JESSICA LORENA

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    10 marzo, 2025 at 5:22 pm in reply to: Herramientas IA para el papel educativo

    Qué interesante herramienta. Leyendo tu participación justamente me gustaría saber cómo un profesor de tu área puede manejar el tema de la inteligencias artificiales, es decir, cómo garantizar que tus estudiantes están aprendiendo y no están generando los textos con inteligencia artificial.