Forum Replies Created

  • John

    Member
    6 septiembre, 2024 at 4:29 pm in reply to: Foro herramientas de inteligencia artificial

    Innegablemente Chat GPT ha logrado penetrar los múltiples escenarios formativos, especialmente en el campo educativo. No obstante, el gran debate dentro de la dimensión práctica es lo referente a las dinámicas éticas en dicho uso. Los límites o fronteras de este tipo de auxilios tecnológicos son subjetivos, pues no es claro aún las implicaciones responsables de los mismos en el campo en la producción de nuevo conocimiento.

  • John

    Member
    20 septiembre, 2023 at 1:08 pm in reply to: Foro 8

    NOTAS DE ENSEÑANZA

    SINTESIS

    Resumen: El caso la compañía metalúrgica y la urbanización se relaciona con las decisiones estratégicas que se deben tomar en las organizaciones desde la perspectiva de la gerencia de operaciones, concretamente en relación a la planeación de las instalaciones y de la capacidad de producción las cuales la primera apunta a evaluar alternativas óptimas a partir del análisis del entorno y la segunda más concretamente sobre el diseño de procesos e instalaciones requeridas por la empresa a partir de pronósticos de la demanda.

    Contexto: La empresa relacionada en el caso a pesar de haber de llevar muchos años en una zona que en su momento fue considerada zona industrial, la falta de previsión en términos de desarrollo se enfrenta en un momento presentar dificultades en términos de localización afectada por variables demográficas como ambientales que desencadenaron situaciones de carácter legal que afectaron significativamente a la compañía en términos económicos.

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    Reconocer e interpretar las dinámicas de exclusión e inclusión social presentes en su comunidad a través del uso de estrategias cualitativas de acercamiento y análisis del contexto a fin de que fortalezcan sus competencias para pensar, sentir y actuar con criterios de inclusión y proponer alternativas de solución pertinentes en sus micro contextos.

    A QUIEN VA DIRIGIDO:

    El caso está dirigido a estudiantes de segundo semestre de la Maestría en educación parala inclusión y la discapacidad.

    ESTRUCTURA

    Preliminares: Reconocimiento Los estudiantes deben ver los videos propuestos y analizar el tema de la inclusión y exclusión desde las preguntas orientadoras. Se debe realizar un escrito con la reflexión que se pide en la guía de actividades.

    Contexto social e histórico en el que surge la política y el discurso incluyente Los estudiantes deberán realizar las lecturas propuestas de manera comprensiva para responder de forma argumentada las preguntas formuladas y reflexionar en torno los conceptos centrales

    Conflicto entre el ideal sociopolítico y su discurso incluyente con respecto a las realidades culturales tradicionales.

    Los estudiantes deberán realizar las lecturas propuestas de manera comprensiva para responder de forma argumentada las preguntas formuladas y reflexionar en torno los conceptos centrales.

    Aprendiendo a
    escuchar y a caminar los espacios, los territorios y los lenguajes.

    Los estudiantes deben acercarse a la
    metodología de cartografía social como una forma de registrar fenómenos
    sociales propios de su entorno local


    METODOLOGÍA:

    La metodología estudios de caso explora los conceptos previos y de su sensibilidad en torno a los conceptos de exclusión e inclusión social. Posteriormente se avanza hacia la apropiación de conceptos teóricos y contextuales a través de lecturas introductorias al tema que les permitirá a los estudiantes analizar el contexto histórico y los referentes conceptuales del discurso de la inclusión social. En la fase intermedia los estudiantes se apropian de metodologías cualitativas que permitan visibilizar y analizar problemáticas concretas de sus realidades locales que se perciban como amenazas de exclusión o potencialidades de inclusión. Finalmente, los estudiantes afianzarán el conocimiento adquirido con la elaboración de un producto audiovisual con enfoque etnográfico que contraste los estudios de caso realizados con los conceptos apropiados.

  • John

    Member
    20 septiembre, 2023 at 12:58 pm in reply to: Foro 7

    RESULTADO DE APRENDIZAJE.

    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

    -Reconoce la importancia del rasero conceptual histórico, hermenéutico y crítico de la inclusión social dentro de las sociedades pasadas y actuales.

    – Explica los componentes de interacción social que giran dentro de los postulados de igualdad y equidad educativa.

    SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    -Valida las propuestas de inclusión social en los múltiples escenarios educativos en pro de la consolidación de procesos de inclusión global a personas con discapacidad.

    – Codifica parámetros de intervención socioeducativa desde la perspectiva de la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas.

    TRABAJO EN EQUIPO

    – Crea un plan de intervención que aporte a unos de los casos escogidos estrategias para la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación ciudadana.

    – Construye pautas de resignificación práctica en dinámicas sociales que logren impactar las vidas de la sociedad inclusiva.

    EL desarrollo del tópico se basa en una estrategia de aprendizaje basado en problemas, estudios de caso y reflexión crítica en el que los estudiantes partes de la exploración de sus conceptos previos y de su sensibilidad en torno a los conceptos de exclusión e inclusión social. Posteriormente se avanza hacia la apropiación de conceptos teóricos y contextuales a través de lecturas introductorias al tema que les permitirá a los estudiantes analizar el contexto histórico y los referentes conceptuales del discurso de la inclusión social. En la fase intermedia los estudiantes se apropian de metodologías cualitativas que permitan visibilizar y analizar problemáticas concretas de sus realidades locales que se perciban como amenazas de exclusión o potencialidades de inclusión. Finalmente, los estudiantes afianzarán el conocimiento adquirido con la elaboración de un producto audiovisual con enfoque etnográfico que contraste los estudios de caso realizados con los conceptos apropiados.

    DILEMA

    Los estudiantes reconocerán e interpretarán las dinámicas de exclusión e inclusión social presentes en su comunidad a través del uso de estrategias cualitativas de acercamiento y análisis del contexto a fin de que fortalezcan sus competencias para pensar, sentir y actuar con criterios de inclusión y proponer alternativas de solución pertinentes en sus micro contextos.

  • John

    Member
    20 septiembre, 2023 at 12:24 pm in reply to: Foro 6

    TEMA DE ESTUDIO.

    Los temas de estudio LA DESCONEXIÓN MORAL EN EL AULA:

    Las habilidades que se busca desarrollar en los estudiantes son:

    1. Empatía sociopolítica.

    2. Habilidades blandas.

    3. Toma de decisiones

    4. Autorregulación de emociones.

    5. Discurso asertivo.

    El caso de enseñanza estaría dirigido a estudiantes de posgrado dentro del programa de Maestría en educación para la inclusión y la discapacidad. Lo anterior, dentro del enfoque del aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en caso, siendo este último insumo poderoso dentro de los procesos cualitativos y etnográficos.

  • John

    Member
    20 septiembre, 2023 at 12:10 pm in reply to: Foro 5

    OBJETO DEL TEMA.

    Inclusión social en el aula.

    OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    Construye pautas de resignificación prácticas en las dinámicas sociales que logren impactar las vidas dentro de una sociedad inclusiva.

    Construye mapas lógicos dentro de los estudios interpretativos y la medición de los aprendizajes en personas con discapacidad impulsando la inclusión.

  • John

    Member
    20 septiembre, 2023 at 12:03 pm in reply to: Foro 4

    En primera instancia se debe aclarar que la estructura de un buen caso se determina bajo un acto de contemplación subjetiva y objetiva de la realidad; esta es compleja de abordar. No obstante, la aproximación al fenómeno se debe realizar bajo el rigor teórico y reflexivo del mismo, pudiendo transitar de los subjetivo a lo objetivo, de lo analítico a lo sintético, siendo claros, precisos y lejos del prejuicio argumentativo.

  • John

    Member
    20 septiembre, 2023 at 11:59 am in reply to: Foro 3

    INTRODUCCION

    Un estudiante en condición de discapacidad sufre la intempestiva de la exclusión socioeducativa por parte de la institución educativa y compañeros de clase.

    LA INSTITUCIÓN

    El escenario de los hechos corresponde a una institución educativa de carácter oficial. De estructura regular, desconocen o van en contra vía de los lineamientos legales determinados por el MEN, conllevando a la realización de prácticas inequitativas tanto dentro como fuera de las aulas de clase.

    DESARROLLO

    Las prácticas educativas son el fundamento prístino de los procesos de aprendizaje, que de manera lineal cultivan el terreno para la consolidación de escenarios democráticos y equitativos. El accionar descuidado por parte de la institución, obligó a los padres de familia a tomar medidas legales ante la institución. Una tutela instaurada, declara la responsabilidad ética y política que la institución deben resignificar, pudiendo concretar la cualificación de los docentes en materia de inclusión educativa.

    DILEMA O DECISION

    Este aspecto se direcciona a los constructos misionales de la institución educativa. replantear planes de contingencia ante las alertas tempranas darán un giro significativo en este caso y los posible en el futuro. No se trata de realizar actividades, sino el proceso de establecer una cultura de inclusión social total.

    PARRAFO FINAL

    La institución educativa tiene el derecho y responsabilidad ética de establecer estrategias pedagógicas en pro de la consolidación de políticas internas de equidad e inclusión educativa, y que con ayuda de los entes gubernamentales, darán excelentes resultados.

  • John

    Member
    20 septiembre, 2023 at 11:47 am in reply to: Foro 2

    1. Identificar la situación real por la que atravesaba una persona descrita en el caso y escriba algunas reflexiones sobre otras situaciones reales vividas por cualquier persona y que serían de utilidad para su clase.

    Rta: Bajo los dilemas morales laborales, se tejen diversas posibilidades. No obstante, la más crítica hace referencia al poder determinar bajo los grados de libertad y necesidad, lo que conlleva a las personas a ejercer laboras en condiciones inhumanas. Ello conlleva a poder reproblematizar por un lado, a las sociedad del consumo y por otro, a las multinacionales a sacar ventaja de este fenómeno. Es una ecuación peligrosa y al parecer sin fin. Un ejemplo es la explotación y esclavitud moderna en la población cubana en relación con la explotación laboral en los cultivos de caña de azúcar. Un monopolio del Estado cubano por determinar a este recurso como necesario y ancestral. Mamo de obra barata- margen de esclavitud- extensas horas laborales y condiciones paupérrimas en su accionar.

    2. Reflexione sobre posibles soluciones al dilema de la situación real en la que pensó en la actividad anterior. Reflexione sobre cómo la solución se relaciona con los temas de su clase.

    Rta. Descentralizar la producción industrial de este recurso y legalizar las condiciones laborales justas. Permitir la apertura o creación de sindicatos que velen, vigilen y gestionen la cadena de producción.

    3. Identifique si en los casos asignados se encuentra la información necesaria para plantear una posible solución al dilema.

    Rta: Por el momento no. Un país que sufre la herencia bélica y económica de cierre fronterizos por más d e50 años, ha impedido una reestructuración económica en tiempo donde el capitalismo e pasea campante por los corredores de la pobreza y la propiedad privada desbocada.

  • John

    Member
    20 septiembre, 2023 at 11:35 am in reply to: Foro 1

    a. ¿Debían los directivos de Apple asumir una estrategia defensiva ante las acusaciones de explotación laboral o debían aceptarlas?

    Rta. No, se hubiera optado por renegociar los parámetros contractuales y funcionales de los empleados.

    b. ¿Cuáles serían las implicaciones de cada alternativa?

    Rta: Esto se determina por los lineamientos legales entre los dos países participante en este ejercicio laboral. Igualmente, se debe replantea ro resignificar los preceptos económicos vigentes, que dan cuenta de explotación laboral con el consentimiento normativo.

    c. ¿Cuáles serían las implicaciones para el CEO de Apple de hacer más en Responsabilidad Social?

    Rta: El aspecto de responsabilidad social es un parámetro poco estudiado y justos dentro de la producción en cadena de bienes y servicios. Es un flagelo de la nueva esclavización económica y social, que se originan de los complejos y turbios lineamientos legales dentro de los países capitalista.

    d. ¿Qué debería hacer el CEO de Apple ante la situación? ¿Cuáles serían las implicaciones para Apple de redefinir la estrategia de externalización y deslocalización?

    Rta: Este flagelo continúan bajo el desconociendo y conformismo legal laboral, ya que las políticas económicos en estos países solo propenden al bien privado y no social.

    e. ¿Podrían los directivos de Apple asumir la responsabilidad de las políticas laborales de Foxconn y Pegatron?

    Rta: Determinar normas estandarizadas dentro de los salarios justos y tiempos equitativos. Sus políticas rompen el molde de lo normativo desde hace décadas, con el fin del lucro probado transaccional.

  • John

    Member
    9 mayo, 2023 at 12:44 am in reply to: Foro de presentación

    Cordial saludo.

    Mi nombre es Mauricio Sandoval. Profesor adscrito a la vicerrectoría Santanderes. Gracias.