

JOHN JAIRO
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Buen dia TAHNEE
Te felicito por la materia que enseñas, se lee muy interesante y eso es importante para generar diversidad de ideas para abordar los diferentes contenidos, que muchas veces se dificulta aplicar los conocimientos teóricos en los ejercicios prácticos, ya que existe desconexión en desconocer experiencias anteriores y poder comprender de manera clara los principios fundamentales para generar los resultados objetivos.
Abordaste ampliamente como la IA aportaría a tu curso, aunque desde mi total ignorancia del curso y porque soy de otra rama de conocimiento creería que sería importante complementar la IA para los estudiantes con los siguientes contribuciones:
Análisis de Datos: La IA puede ayudar a los estudiantes a aprender a analizar datos relacionados con la calidad de los productos, y otros indicadores, utilizando diferentes técnicas para mejorar las conclusiones de los resultados y tener una mayor visión en cuanto a los análisis de distintos ejercicios.
Recursos educativos y acceso a la información: La IA permite compartir a los estudiantes diferentes recursos académicos como artículos, informes, proyectos, videos e imágenes donde podrán complementar ciertos postulados y responder a sus inquietudes que depronto en el momento de preguntar a la herramienta o en la clase no lo aborden.
Colaboración y Aprendizaje Social: La IA puede facilitar el trabajo en grupo y la colaboración entre estudiantes, permitiendo el intercambio de ideas y experiencias en tiempo real; adicionalmente complementa las respuestas de otros compañeros y con información recolectada para dar un aprendizaje más amplio sobre los temas y desde diferentes perspectivas.
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JOHN JAIRO
Member16 octubre, 2024 at 4:41 pm in reply to: IA como apoyo al curso de Gestión de Proyectos GPISEBuen dia Evelyn:
Teniendo en cuenta el curso referenciado es importante el aporte de la IA que quieres implementar, desde mi lado sugeriría agregarle las siguientes funcionalidades:
1. Adaptación a sectores específicos: A partir de la información generada desde la IA, se pueden colocar como base las principales variables y soluciones de acuerdo a cada sector dependiendo de su realidad actual.
2. Diversidad de estrategias para abordar el problema: En este ítem el estudiante a partir de unas variables seleccionadas por el cliente, construye unos PROM específicos que le permitirán generar unas propuestas con unas estrategias y metodologías claras , donde el cliente decidirá de acuerdo a sus necesidades y estudios de mercado previo.
3. Evaluación de propuestas alternativas: Esta función se alimenta del contenido de otras propuestas generadas por diferentes profesionales y expertos, a partir de esto la IA le surgiere al estudiante distintas propuestas para abordar problemas; en donde el estudiante tendrá la capacidad de interpretar desde otras perspectivas, resultando en ampliar su estilo propositivo y no caer en los mismas herramientas de solución; sino que puede complementar con otras herramientas para abordar los problemas.
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JOHN JAIRO
Member6 octubre, 2024 at 1:11 am in reply to: Matriz de Saberes Previos – Dilemas de la IA en Gerencia de ProyectosEstimada Ivonne: En el campo de los proyectos es muy valioso el aporte de la IA para dar respuesta a inquietudes personales y sobre las distintas metodologías para formular distintos proyectos a partir de ciertos términos de referencia exigidos por la comunidad o por el financiador del proyecto. Los dilemas planteados en tu participación son muy acertados, de mi parte agregaría lo siguiente:
1. <strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Autonomía y Responsabilidad en la Toma de Decisiones
Uno de los desafíos éticos más inmediatos es la autonomía de las máquinas y su capacidad para tomar decisiones sin intervención humana. ¿Hasta qué punto deberíamos permitir que los sistemas de IA tomen decisiones críticas, especialmente cuando estas pueden afectar la vida y el bienestar de las personas? Desde vehículos autónomos hasta diagnósticos médicos y operaciones financieras, las decisiones automatizadas plantean cuestiones de responsabilidad: en caso de errores, ¿quién es el responsable último, el desarrollador, el usuario o la máquina misma?
Para este ejemplo los formuladores de proyectos creen tener una respuesta original de la creación del proyecto, sin embargo muchas de las metolodologías ya se encuentran creadas en las plataformas; pero no hay quien asuma la responsabilidad de un acierto o en fracaso y la idea es alimentar con todas estas experiencias cada una de las valiosos resultados y generar nuevas opciones para solucionar distintos fénómenos cotidianos.
2. <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit;”>Sesgos contextuales
Resultan de la falta de comprensión del contexto en el que se utilizará la IA. Un algoritmo puede funcionar bien en un entorno específico, pero no en otros, lo que lleva a resultados parciales o erróneos.
Por parte de la formulación de proyectos caemos en el simplismo de explicar ciertos requerimientos pero no profundizamos en el contexto en el que se encuentra el territorio o los recursos con los cuales contamos, por esta razón puede ocurrir que el proyecto no cumpla con la expectativa por ser ajeno a la realidad actual.
Espero sea de ayuda este aporte. Exitos en el curso.
https://cdetech.org/dilemas-eticos-en-el-desarrollo-de-la-inteligencia-artificial/
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JOHN JAIRO
Member22 septiembre, 2024 at 1:56 pm in reply to: ¿Cuál de las siguientes herramientas de inteligencia artificial consideran másHola Lilian, Efectivamente ChatGPT es una herramienta en tendencia por la facilidad del acceso, las funciones y las múltiples actividades que se pueden realizar para obtener respuestas que en muchas ocasiones en una simple búsqueda en internet no se logra. Por otro lado es una herramienta cada vez más actualizada en información y en sus resultados suena lo más natural posible; por eso aunque existan infinidad de IA, se destacara ChatGPT por su avance en la variedad de recursos educativos.
Adicionalmente con capacidad para entender el contexto de una conversación y generar respuestas coherentes, además de proveer textos en varios idiomas y su facilidad de uso lo hacen una herramienta valiosa para aplicaciones de chatbot y asistentes virtuales.
Esto es un valor agregado actual del chatGPT que permite que sea la herramienta prioritaria en la búsqueda de información.
Fuente:
https://www.ikusi.com/mx/blog/chatgpt/#:~:text=Por%20qu%C3%A9%20es%20una%20tendencia%20mundial&text=Adem%C3%A1s%2C%20el%20ChatGPT%20es%20una,herramienta%20indispensable%20para%20los%20estudiantes.
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Sebastian. Muy acertada la reflexión sobre el estudio del plagio en los trabajos universitarios, ya que con la inclusión de la inteligencia artificial; se cae en el facilísimo de los estudiantes en el copiar y pegar cierta información para el cumplimiento de presentar un trabajo y obtener una nota. Por eso una de las asignaturas que deben existir en las facultades es la de un componente ético en el uso de las IA para el manejo adecuado como una herramienta y no como un constructor final de conocimiento. Estas herramientas bien usadas pueden generar calidad o mal usadas pueden significar la deficiencia teórica en los profesionales.
Comparto este link con 11 herramientas gratuitas antiplagio adicionales a turnitin.
https://www.xataka.com/basics/programas-gratis-profesores-detecten-plagios-trabajos-alumnos
xataka.com
11 programas gratis para que los profesores detecten plagios en los trabajos de los alumnos
Hoy te proponemos nueve programas gratis para detectar plagios en textos. En el mundo académico hay pesos pesados como Turnitin.com, que el año pasado dijo...
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JOHN JAIRO
Member6 octubre, 2024 at 12:45 am in reply to: Dilemas éticos asociados al uso de la IA en la economíaEstimado Alber con respecto a tu pregunta, son muy valiosas estas herramientas para generar respuestas a partir de unas bases teóricas y con enfoque cuantitativo, que pueden ayudar a los economistas en obtener resultados rápidos sobre requerimientos específicos para explicar ciertos comportamientos en las variables económicas y proponer ciertas soluciones. Sin embargo destacaría que un dilema ético sería los posibles sesgos en cuanto a las soluciones generadas a partir de las bases teóricas y en lo que se cree por parte del usuario es lo correcto y no tiene en cuenta diferentes propuestas; que muchas veces son rechazadas por el usuario líder. El economista debe aprender a conocer diferentes posturas, ya que parte de las variables macroeconómicas son cualitativas y se definen por decisión de la política a implementar.