Forum Replies Created

  • Jorge

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    11 octubre, 2024 at 3:01 pm in reply to: Inteligencia artificial, sobre teoría conductual, aprendizaje.

    La propuesta de una IA personalizada es muy acertada para abordar la falta de dominio conceptual en el curso de ciencias conductuales y aprendizaje. Me parece clave que, además de definir conceptos con claridad, la IA también pueda incorporar simulaciones interactivas donde los estudiantes puedan observar y manipular variables relacionadas con el aprendizaje tanto en humanos como en animales. Esto permitiría una experiencia inmersiva que facilite la comprensión de la covariación de las variables en diferentes contextos.

    También sugeriría que, además de recompensas virtuales, la IA pudiera implementar evaluaciones formativas adaptativas que ajusten la dificultad de las preguntas en función del progreso del estudiante, brindando desafíos más complejos a medida que avanzan. Esta metodología ayudaría a reforzar el dominio conceptual de una manera dinámica y progresiva. Finalmente, integrar una funcionalidad de discusión en grupo moderada por IA fomentaría la colaboración entre estudiantes, facilitando el intercambio de ideas y ejemplos creativos de aplicación práctica.

  • Jorge

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    11 octubre, 2024 at 2:56 pm in reply to: DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PERSONALIZADA

    Es una excelente propuesta el uso de la gamificación y el asistente virtual para abordar la baja asistencia y participación en clases. Además, se podría considerar integrar una funcionalidad que permita a los estudiantes acceder a un feedback personalizado sobre su desempeño en tiempo real. Esta funcionalidad podría incluir un sistema que muestre a los estudiantes su progreso a lo largo del curso, el número de participaciones y logros desbloqueados, con recordatorios automáticos que fomenten la autoevaluación y el compromiso.

    Otra mejora sería añadir un componente de recompensas o retos colaborativos. Los estudiantes podrían trabajar en equipos para acumular puntos adicionales o superar desafíos lingüísticos, promoviendo no solo la competencia individual, sino también la cooperación. Esto podría reforzar el aprendizaje a través de dinámicas de grupo, algo que es fundamental en el dominio de un idioma.

    Finalmente, para los estudiantes que no puedan asistir a las clases sincrónicas, la herramienta podría incluir un sistema de seguimiento asincrónico, donde se ofrezcan actividades opcionales o resúmenes interactivos de las sesiones, asegurando que la participación se extienda más allá del espacio de la clase en vivo y apoye el aprendizaje autónomo.

    • This reply was modified hace 1 week by  Jorge.
  • Jorge

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    11 octubre, 2024 at 2:48 pm in reply to: Diseño de Inteligencia Artificial Personalizada para el Aula

    Descripción del curso

    Este curso tiene como objetivo que los estudiantes se integren de manera efectiva en el entorno laboral, aplicando los conocimientos adquiridos en su formación académica. Se enfoca en desarrollar competencias prácticas en un contexto real, facilitando el tránsito entre el mundo académico y profesional. Los estudiantes se involucran en actividades propias del entorno laboral bajo modalidades específicas: contrato de aprendizaje, vínculo especial o contrato laboral, donde se espera que asuman responsabilidades, trabajen en equipo, y desarrollen habilidades interpersonales y técnicas.

    Problemática principal detectada

    1. Dificultades en la adaptación al entorno laboral: Los estudiantes enfrentan problemas para adaptarse rápidamente a las dinámicas y demandas de las empresas, debido a una falta de preparación en áreas como la comunicación efectiva, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

    2. Falta de retroalimentación personalizada: Los estudiantes necesitan más feedback específico sobre su desempeño en tiempo real, tanto en sus habilidades técnicas como en las interpersonales.

    3. Gestión del tiempo y priorización: Los estudiantes tienen problemas para gestionar su tiempo y priorizar tareas, especialmente en entornos laborales exigentes, lo que afecta su productividad.

    Propuesta de IA personalizada

    Una IA personalizada podría abordar estos desafíos de las siguientes maneras:

    1. Evaluación y retroalimentación continua

    • Funcionalidad: La IA analizaría el desempeño del estudiante en tiempo real a través de informes de progreso, herramientas de gestión de tareas y autoevaluaciones. Esto incluiría la capacidad de identificar fortalezas y debilidades en aspectos técnicos (competencias laborales específicas) y competencias blandas (comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas).
    • Por qué: Esto proporcionaría a los estudiantes una retroalimentación inmediata y personalizada, ayudándolos a mejorar y adaptarse más rápidamente.

    2. Asistente de aprendizaje adaptativo

    • Funcionalidad: La IA actuaría como un tutor virtual, adaptando sus sugerencias y materiales de acuerdo con las necesidades específicas del estudiante. Por ejemplo, si un estudiante tiene problemas con la comunicación en el entorno laboral, la IA podría sugerir módulos de formación o ejercicios específicos en esa área.
    • Por qué: Al ser personalizada, la IA podría centrarse en las áreas críticas que cada estudiante necesita mejorar, lo que optimiza su proceso de aprendizaje.

    3. Planificación y gestión de tareas

    • Funcionalidad: La IA ayudaría a los estudiantes a gestionar su tiempo y tareas, sugiriendo maneras de priorizar sus responsabilidades laborales y académicas. Basada en algoritmos de priorización y técnicas de productividad, la IA sugeriría horarios, alertas y recordatorios personalizados.
    • Por qué: Esto mejoraría la productividad y la organización de los estudiantes, asegurando que puedan equilibrar sus estudios y responsabilidades laborales de manera efectiva.

    4. Simulador de escenarios laborales

    • Funcionalidad: La IA podría incluir un simulador de escenarios laborales donde los estudiantes puedan practicar situaciones como resolver un conflicto entre compañeros, presentar un proyecto, o tomar decisiones bajo presión.
    • Por qué: Esto permitiría a los estudiantes entrenarse en habilidades blandas dentro de un entorno controlado, antes de enfrentarse a situaciones reales.

    5. Seguimiento del bienestar y manejo del estrés

    • Funcionalidad: La IA podría monitorear signos de estrés y sobrecarga en los estudiantes, a través de preguntas automatizadas sobre su estado de ánimo y bienestar. También podría sugerir técnicas de manejo del estrés y descansos programados.
    • Por qué: Ayudaría a prevenir el agotamiento y garantizaría que los estudiantes mantengan un equilibrio saludable entre sus responsabilidades laborales y personales.
  • Jorge

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    3 octubre, 2024 at 12:47 pm in reply to: Dilemas éticos respecto al uso de IA en el campo disciplinar

    Con relación al punto 4, Estoy de acuerdo en que el uso indebido e indiscriminado de la inteligencia artificial en el entorno académico, especialmente en el campo de la salud, plantea un desafío importante. La IA, aunque poderosa, no puede reemplazar las habilidades fundamentales que los futuros profesionales necesitan desarrollar. Los diagnósticos, tratamientos y la toma de decisiones en el área de la salud no solo requieren conocimientos técnicos, sino también juicio crítico, empatía y responsabilidad ética, aspectos que las máquinas no pueden replicar.

    En este sentido, el problema radica en que los estudiantes podrían estar utilizando la IA como un atajo para resolver problemas complejos, sin desarrollar las competencias necesarias para interpretar adecuadamente los resultados o para manejar situaciones inesperadas. Es crucial que las instituciones académicas encuentren un equilibrio: aprovechar las ventajas que ofrece la IA, pero al mismo tiempo, reforzar la necesidad de desarrollar habilidades que solo pueden adquirirse mediante la práctica y el aprendizaje activo.

  • ¡Saludos cordiales! Me parece muy interesante el análisis que realizas a partir del artículo de Gallent-Torres (2023), especialmente al enfocarte en los riesgos de seguridad y protección de la privacidad en el entorno educativo. Sin duda, la integración de la inteligencia artificial en la educación superior nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de un uso responsable y ético de estas herramientas, tanto por parte de estudiantes como de docentes.

    Complementando tu análisis, creo que también es importante considerar el papel que juega la transparencia y la explicabilidad en el uso de IA en la educación. Uno de los dilemas éticos más relevantes es cómo podemos garantizar que los algoritmos detrás de estas herramientas sean comprendidos por todos los actores involucrados.

    Por otro lado, la formación ética en el uso de IA se vuelve clave. No solo se trata de informar a los estudiantes sobre los riesgos de privacidad y seguridad, como mencionas, sino de fomentar una cultura de integridad académica que vaya más allá del simple cumplimiento de las normas. Si los estudiantes aprenden a usar la IA de manera ética, no solo en términos de evitar el plagio, sino también para mejorar sus procesos de aprendizaje y desarrollo profesional, podremos maximizar los beneficios de estas tecnologías sin sacrificar la ética.

  • Estoy de acuerdo con los puntos que mencionas sobre las ventajas que ofrece la personalización del aprendizaje con IA. La capacidad de ajustar el contenido y el ritmo de la enseñanza a las necesidades individuales es, sin duda, uno de los avances más significativos para mejorar la experiencia educativa. Además, la retroalimentación inmediata permite a los estudiantes aprender de manera más eficiente y corregir sus errores rápidamente, lo cual es crucial para su desarrollo.

    Sin embargo, considero que es importante profundizar en los desafíos que enfrentamos con esta tecnología. Además del acceso desigual a los recursos tecnológicos, que ciertamente puede agravar las brechas educativas, también debemos ser cautelosos con la forma en que los algoritmos pueden perpetuar sesgos preexistentes. Si no se controlan adecuadamente, estos sesgos pueden afectar no solo la imparcialidad de los resultados, sino también la motivación y el progreso de los estudiantes más vulnerables.

  • Jorge

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    20 septiembre, 2024 at 1:37 pm in reply to: Dependencia de las IA en adolescentes.

    La dependencia en el uso de la Inteligencia Artificial en adolescentes es un tema preocupante, ya que puede afectar su desarrollo cognitivo, social y emocional. Evitar la dependencia en el uso de la IA en adolescentes requiere un enfoque integral que incluya educación, regulación, supervisión y modelado de comportamientos saludables. Es importante abordar este tema de manera proactiva para asegurar un futuro saludable y equilibrado para las generaciones futuras.

  • Jorge

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    6 septiembre, 2024 at 4:16 pm in reply to: Foro: Herramientas IA

    En la actualidad, la flexibilidad es clave en los procesos educativos, ya que permite adaptarse a diversas necesidades y circunstancias. Lo que menciona la compañera se convierte en un aspecto esencial, ya que facilita el acceso a recursos de apoyo en cualquier momento, favoreciendo así un aprendizaje más dinámico y accesible para todos.

  • Jorge

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    5 abril, 2024 at 11:08 pm in reply to: Foro 8

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    1. Introducción al caso: Presentación a los estudiantes el contexto y los personajes principales del caso, destacando la importancia de la ética profesional en la contabilidad y la relevancia del dilema ético presentado.

    2. Discusión sobre los principios éticos fundamentales: Repasar con los estudiantes los principios éticos fundamentales en la contabilidad, como la integridad, objetividad, competencia profesional y confidencialidad.

    3. Análisis del caso: Guiar a los estudiantes a través de un análisis detallado del caso, alentándolos a identificar los aspectos éticos involucrados, las posibles consecuencias de las acciones propuestas y las alternativas disponibles para el contador.

    4. Debate en grupos pequeños: Dividir a los estudiantes en grupos de tres y pedir que discutan el caso y lleguen a un consenso sobre la mejor manera de abordar el dilema ético presentado. Anime a los grupos a considerar diferentes perspectivas y argumentos antes de tomar una decisión.

    5. Debate en clase: Después de que los grupos hayan discutido el caso, facilite un debate en clase donde los estudiantes puedan compartir sus puntos de vista y argumentos. Anime el intercambio de ideas y el análisis crítico del caso desde diversas perspectivas éticas y profesionales.

    6. Reflexión personal: Pídales a los estudiantes que reflexionen individualmente sobre cómo se sentirían y actuarían en una situación similar. ¿Qué valores y principios éticos guiarían sus acciones? ¿Qué desafíos éticos podrían enfrentar y cómo los abordarían?

    7. Aplicación de códigos de ética profesional: Discuta cómo los códigos de ética profesional, como el Código de Ética de la IFAC (Federación Internacional de Contadores), podrían aplicarse en el caso y orientar las decisiones del contador.

    8. Conclusión y lecciones aprendidas: Concluya la discusión resumiendo las lecciones clave aprendidas del caso y enfatizando la importancia de mantener la integridad y ética profesional en la práctica contable.

    9. Evaluación y seguimiento: Proporcione a los estudiantes la oportunidad de evaluar su comprensión del caso y sus habilidades para aplicar principios éticos en situaciones prácticas. También puede ser útil realizar un seguimiento posterior para discutir cómo podrían aplicar estas lecciones en su futura carrera profesional como contadores.

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  • Jorge

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    5 abril, 2024 at 5:17 pm in reply to: Foro 7

    La empresa “ABC”, una pequeña empresa cafetera ubicada en el departamento de Risaralda, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años gracias a su compromiso con la calidad y la sostenibilidad en la producción de café. Sin embargo, en medio de su éxito, surgen preocupaciones éticas relacionadas con la contabilidad y la presentación de informes financieros.

    La empresa ha estado utilizando prácticas contables cuestionables para mejorar su apariencia financiera y atraer inversionistas. El gerente financiero ha estado presionando al contador para que realice ajustes en los estados financieros que no reflejan con precisión la situación financiera real de la empresa. Estos ajustes incluyen inflar los ingresos, subestimar los gastos y ocultar ciertas deudas.

    El contador se encuentra en una encrucijada ética. Por un lado, está bajo presión para seguir las instrucciones del gerente financiero y manipular los informes financieros para mejorar la apariencia de la empresa. Por otro lado, sabe que estas prácticas son incorrectas y podrían ser perjudiciales tanto para la empresa como para los inversionistas.

    El contador debe decidir cómo abordar este dilema ético. ¿Debería ceder a la presión del gerente financiero y manipular los informes financieros, o debería resistirse y mantener la integridad profesional, incluso si eso significa enfrentar consecuencias negativas? ¿Qué implicaciones éticas y legales podrían surgir de cada decisión?

    Desarrollo: Los estudiantes deberán analizar el caso desde una perspectiva ética y discutir las posibles consecuencias de las acciones que podría tomar el contador. Se les pedirá que consideren cómo se relaciona este caso con los principios éticos fundamentales de la contabilidad y qué curso de acción sería el más ético y responsable en esta situación.

    Objetivos de aprendizaje:

    1. Comprender los principios éticos fundamentales en la contabilidad.
    2. Analizar y evaluar dilemas éticos comunes que enfrentan los contadores en su práctica profesional.
    3. Desarrollar habilidades para identificar y resolver conflictos éticos en situaciones prácticas relacionadas con la contabilidad.
    4. Reflexionar sobre las implicaciones éticas de las decisiones contables y financieras en el contexto empresarial.
    5. Mejorar la capacidad para aplicar códigos de ética profesional y normativas contables en situaciones reales.
  • Jorge

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    5 abril, 2024 at 5:00 pm in reply to: Foro 6

    El contenido del caso cubrirá una variedad de temas relacionados con la ética profesional en la contabilidad, incluyendo:

    1. Introducción a los principios éticos fundamentales en la contabilidad.
    2. Identificación y análisis de dilemas éticos comunes en el ejercicio de la profesión contable.
    3. Exploración de códigos de ética profesional y normativas contables relevantes.
    4. Discusión sobre la responsabilidad social y profesional del contador en la sociedad.
    5. Estudio de casos específicos que ilustran dilemas éticos en la práctica contable, como manipulación de estados financieros, conflictos de interés, revelación de información, entre otros.
    6. Análisis de las implicaciones éticas de las decisiones contables y financieras en el contexto empresarial.

    Habilidades a desarrollar en los estudiantes:

    1. Habilidades de análisis ético: Capacidad para identificar y evaluar dilemas éticos en situaciones contables y financieras.
    2. Habilidades de toma de decisiones éticas: Desarrollo de habilidades para tomar decisiones éticas informadas y justificadas en el ejercicio de la profesión contable.
    3. Habilidades de comunicación ética: Capacidad para comunicar preocupaciones éticas de manera clara, efectiva y respetuosa dentro de la organización.
    4. Pensamiento crítico: Fomento del pensamiento crítico para analizar y resolver problemas éticos complejos.
    5. Conciencia ética: Desarrollo de una conciencia ética y responsabilidad profesional en el ejercicio de la contabilidad.

    A quién va dirigido:

    El caso de aprendizaje de ética profesional del contador está dirigido a estudiantes de contabilidad, tanto a nivel universitario como a profesionales en ejercicio que deseen mejorar su comprensión y aplicación de principios éticos en el campo contable.

  • Jorge

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    5 abril, 2024 at 4:31 pm in reply to: Foro 5
    1. Comprender los principios éticos fundamentales que guían la práctica profesional de la contabilidad.
    2. Analizar y evaluar dilemas éticos comunes que enfrentan los contadores en su trabajo diario.
    3. Desarrollar habilidades para identificar y resolver conflictos éticos en situaciones prácticas relacionadas con la contabilidad.
    4. Reflexionar sobre las implicaciones éticas de las decisiones contables y financieras en el contexto empresarial.
    5. Mejorar la capacidad para aplicar códigos de ética profesional y normativas contables en situaciones reales.
    6. Promover el pensamiento crítico y la toma de decisiones éticas informadas en el ejercicio de la profesión contable.
    7. Fomentar la conciencia de la responsabilidad social y profesional del contador en la sociedad.
    8. Facilitar el desarrollo de habilidades de comunicación ética, incluida la capacidad para abordar y comunicar preocupaciones éticas de manera efectiva dentro de la organización.
    9. Integrar los principios éticos en la toma de decisiones financieras y contables estratégicas a nivel organizacional.
    10. Preparar a los estudiantes para enfrentar dilemas éticos de manera ética y profesional a lo largo de su carrera como contadores.
  • Jorge

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    5 abril, 2024 at 4:20 pm in reply to: Foro 4

    Dentro de las facilidades estaría:

    Experiencia personal: Si tienes experiencia directa en el tema del caso que estás escribiendo, tendrás una ventaja significativa. Tu comprensión profunda del contexto y los desafíos involucrados te permitirá crear un caso auténtico y realista.

    Acceso a recursos: Si cuentas con acceso a información relevante, datos y recursos adicionales, podrás enriquecer tu caso y brindar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más completa. Esto puede incluir estudios de casos reales, entrevistas con expertos, o incluso simulaciones interactivas.

    Ya en la parte de las dificultades tendría:

    Equilibrio entre complejidad y claridad: Encontrar el equilibrio adecuado entre presentar un caso desafiante pero comprensible puede ser complicado. Demasiada complejidad puede abrumar a los estudiantes, mientras que demasiada simplificación puede restarle profundidad al caso.

    Consideraciones éticas y sensibilidad: Es importante tener en cuenta las implicaciones éticas y la sensibilidad cultural al diseñar un caso de aprendizaje. Ciertos temas pueden ser controvertidos o sensibles para ciertos grupos de estudiantes, por lo que es crucial abordarlos con cuidado y empatía.

    • This reply was modified hace 6 months, 2 semanas by  Jorge.