

JORGE ENRIQUE
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Notas de Enseñanza para el análisis de un Caso de Fraude Financiero (Caso Enron)
Profesor(a): [Nombre del profesor]
Asignatura: Auditoría I, Revisoría Fiscal
Duración estimada: 2 horas
Nivel: Estudiantes universitarios de Contaduría PúblicaObjetivo General:
Utilizar un caso real de Fraude Financiero (Caso Enron) para que los estudiantes, mediante la metodología activa de estudio de caso, analicen y comprendan el evento desde múltiples perspectivas (legal, financiera, ética, organizacional y profesional). Los estudiantes desarrollarán competencias en el análisis crítico y colaborativo.
Metodología de Estudio de Caso (Aprendizaje Activo):
1. Descripción del caso:
a. Descripción del contexto del caso: El docente proporciona a los estudiantes una descripción detallada del caso desde su contexto inicial.
b. Objetivos específicos del caso: Analizar el impacto de la figura de Revisoría Fiscal en el caso. Proponer soluciones para fortalecer la transparencia organizacional. Debatir sobre las responsabilidades del Revisor Fiscal en la prevención de fraudes financieros.
2. Fase de análisis en grupos:
Los estudiantes se dividen en grupos de 5 integrantes. Cada grupo de manera previa visualiza el vídeo en YouTube: Enron: Los tipos que estafaron a América y posteriormente en una mesa redonda responden a las siguientes preguntas:
¿Cuál fue el papel de Enron en uno de los mayores escándalos financieros de la historia de Estados Unidos?
¿Cómo los ejecutivos de Enron manipularon información financiera para perpetrar el fraude?
¿Qué procedimientos indebidos de auditoría se reflejan en el caso? ¿Y qué normas internacionales de auditoría se violaron?
¿Qué medidas regulatorias se implementaron después del escándalo de Enron para prevenir futuras estafas financieras?
Usted como futuro profesional ¿Cómo actuaría ante un caso así?
3. Discusión grupal y proposición de medidas preventivas
Discusión inicial (20-30 min): Cada grupo debe discutir internamente, aplicando el marco legal y normativo que regula a la profesión (NIA, NIIF y NIC) para identificar las responsabilidades de los auditores y los administradores en la comisión del fraude.
Presentación en plenaria (10 min por grupo): Luego, cada grupo presenta sus conclusiones al resto de la clase. La presentación debe incluir un análisis legal desde el marco normativo de las normas de auditoria, responder a dos preguntas propuestas por el docente y proponer medidas preventivas para evitar fraudes financieros.
Debate y retroalimentación: El docente fomenta el debate entre los grupos, incentivando a cuestionar el actuar de los auditores y a explorar alternativas para mitigar el impacto del fraude financiero.
4. Reflexión final y evaluación individual:
Al final de la discusión grupal, el docente contextualizará el caso, compilará los argumentos principales planteados por los estudiantes acerca de los dilemas éticos y profesionales que emergen en casos de fraude financiero y realizará una reflexión final sobre el caso y sus consecuencias.
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Caso de Fraude Financiero (Caso Enron)
Contexto
Enron Corporation era una empresa de energía con sede en Houston, Texas. Fundada en 1985, se convirtió en un gigante en el comercio de electricidad, gas natural y otros productos energéticos. En su apogeo, tenía ingresos anuales superiores a los 100 mil millones de dólares y era considerada una de las compañías más innovadoras de EE.UU. El colapso de Enron se debió a un fraude contable masivo, donde la empresa manipuló sus estados financieros para ocultar deudas y pérdidas. Algunos métodos utilizados fueron:
Objetivo General:
Utilizar un caso real de Fraude Financiero (Caso Enron) para que los estudiantes, mediante la metodología activa de estudio de caso, analicen y comprendan el evento desde múltiples perspectivas (legal, financiera, ética, organizacional y profesional). Los estudiantes desarrollarán competencias en el análisis crítico y colaborativo.
Metodología de Estudio de Caso (Aprendizaje Activo):
Descripción del caso:
Descripción del contexto del caso: El docente proporciona a los estudiantes una descripción detallada del caso desde su contexto inicial.
Objetivos específicos del caso: Analizar el impacto de la figura de Revisoría Fiscal en el caso. Proponer soluciones para fortalecer la transparencia organizacional. Debatir sobre las responsabilidades del Revisor Fiscal en la prevención de fraudes financieros.
¿A quién se dirige?
Principalmente a estudiantes de Contaduría Pública de últimos semestres, que desde su perspectiva profesional deben evaluar los pormenores del fraude y analizar la toma de decisiones.
Fase de análisis en grupos:
Los estudiantes se dividen en grupos de 5 integrantes. Cada grupo de manera previa visualiza el vídeo en YouTube: Enron: Los tipos que estafaron a América y posteriormente en una mesa redonda responden a las siguientes preguntas:
¿Cuál fue el papel de Enron en uno de los mayores escándalos financieros de la historia de Estados Unidos?
¿Cómo los ejecutivos de Enron manipularon información financiera para perpetrar el fraude?
¿Qué procedimientos indebidos de auditoría se reflejan en el caso? ¿Y qué normas internacionales de auditoría se violaron?
¿Qué medidas regulatorias se implementaron después del escándalo de Enron para prevenir futuras estafas financieras?
Usted como futuro profesional ¿Cómo actuaría ante un caso así?
Discusión grupal y proposición de medidas preventivas
Discusión inicial (20-30 min): Cada grupo debe discutir internamente, aplicando el marco legal y normativo que regula a la profesión (NIA, NIIF y NIC) para identificar las responsabilidades de los auditores y los administradores en la comisión del fraude.
Presentación en plenaria (10 min por grupo): Luego, cada grupo presenta sus conclusiones al resto de la clase. La presentación debe incluir un análisis legal desde el marco normativo de las normas de auditoria, responder a dos preguntas propuestas por el docente y proponer medidas preventivas para evitar fraudes financieros.
Debate y retroalimentación: El docente fomenta el debate entre los grupos, incentivando a cuestionar el actuar de los auditores y a explorar alternativas para mitigar el impacto del fraude financiero.
Reflexión final y evaluación individual:
Al final de la discusión grupal, el docente contextualizará el caso, compilará los argumentos principales planteados por los estudiantes acerca de los dilemas éticos y profesionales que emergen en casos de fraude financiero y realizará una reflexión final sobre el caso y sus consecuencias.
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Foro 6
Identifique el enfoque que le dará a su caso para cumplir con los objetivos de aprendizaje en uno o varios temas de su clase, qué contenido cubrirá, qué habilidades desarrollará en los estudiantes y a quién irá dirigido.
El enfoque del caso planteado está dado por el análisis de las malas prácticas contables aplicadas en la comisión del fraude financiero. También por la desatención o inoperancia de los controles establecidos en los procesos de auditoría, todo esto enfatizando en el marco normativo de las normas de aseguramiento de la información en procesos de auditoría y las normas internacionales de información financiera en procesos contables, todo en concordancia con el Código de Ética. Esto fomentará en los estudiantes el pensamiento crítico, referenciación del cumplimiento del marco normativo y ético.
Haga un comentario en el foro que permita evidenciar los elementos que usará para enfocar su caso de enseñanza: tema, habilidades, contenidos, entre otros.
El caso debe contextualizar la aplicación del marco normativo a aplicar.
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Identifique si para un caso escrito por usted puede cumplir con cada una de las condiciones clave para un buen caso.
He trabajado con algunos casos planteados en general por personas idóneas en ciertos temas. He tratado de incursionar desde mi experiencia docente y profesional en el planteamiento de algunos casos en particular que pueden ser interesantes a la óptica de los estudiantes. En general creo que algunos aplican para ser catalogados como buenos casos, otros habría que replantearlos y algunos también no se podrían considerar casos interesantes porque no generan un dilema sobre la toma de decisiones porque simplemente solo definen un rumbo en particular.
Escriba algunas reflexiones acerca de las principales facilidades y dificultades que como autor de un caso tendría para cumplir con las condiciones clave en la escritura de un buen caso.
Construir un caso demanda tiempo y requiere de atención especial a los detalles, en cuanto a facilidades en la construcción de un caso, en el ámbito profesional en el que me desenvuelvo se presentan múltiples situaciones que podrían derivar en una adecuada alternativa para un caso. En si la facilidad radica en que, en el contexto laboral del área financiera siempre se presentan dilemas: análisis de cifras, análisis de proyecciones de mercado, toma de decisiones etc. que son un buen insumo para la construcción de un caso. Las dificultades radican en plasmar en caso en concordancia con las condiciones o aspectos clave para que se convierta en un buen caso digno de análisis.
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1. Identificar la situación real por la que atravesaba una persona descrita en el caso y escriba algunas reflexiones sobre otras situaciones reales vividas por cualquier persona y que serían de utilidad para su clase.
Con respecto al caso de la mina la CEO enfrenta un dilema de cerrar una mina por la muerte de un trabajador. Puntualmente el caso plantea un dilema complejo que requiere decisiones acertadas no tomadas a la ligera. Decidir si cerrar es lo más prudente, deja sin trabajo a un número importante de trabajadores que son el sustento de su familia y no cerrarla implican posibles muertes a futuro, lo que en general establece que se debe buscar una solución que evite estas situaciones, como mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores para evitar accidentes y mantener la operación de la mina.
En general siempre estamos enfrentándonos constantemente a dilemas éticos. En mi profesión de Contador Público los dilemas que se presentan frecuentemente están dados por presiones del cliente para reducir impuestos, alterar cifras o informes para presentar mejores resultados, Éstos dilemas deben presentarse en las aulas para preparar a los estudiantes sobre situaciones futuras que les deparan.
2. Reflexione sobre posibles soluciones al dilema de la situación real en la que pensó en la actividad anterior. Reflexione sobre cómo la solución se relaciona con los temas de su clase.
Los revisores fiscales en Colombia enfrenta varios dilemas éticos en el ejercicio de su profesión, debido a la naturaleza de su rol como garante de la legalidad, la transparencia y el interés público. A continuación, se presento uno de los dilemas éticos más comunes:
Independencia vs. Presión del cliente
Dilema: El revisor fiscal debe mantener su independencia mental y profesional, pero puede enfrentar presiones de los administradores o propietarios para modificar informes, omitir hallazgos o actuar en beneficio de la empresa.
Ejemplo: El gerente le pide al revisor fiscal que no revele ciertas inconsistencias contables para no afectar la imagen de la empresa. Este tema se relaciona directamente con la cátedra que imparto.
3. Identifique si en los casos asignados se encuentra la información necesaria para plantear una posible
solución al dilema.Si, en los casos planteados existen alternativas de solución, que pueden enriquecer la práctica pedagógica
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Identifique el objetivo de aprendizaje que desea desarrollar en sus alumnos con el caso de enseñanza.
Objetivo General: Utilizar un caso real de Fraude Financiero (Caso Enron) para que los estudiantes, mediante la metodología activa de estudio de caso, analicen y comprendan el evento desde múltiples perspectivas (legal, financiera, ética, organizacional y profesional). Los estudiantes desarrollarán competencias en el análisis crítico y trabajo colaborativo.
Escriba en el foro el objetivo o los objetivos de aprendizaje que busca lograr con el uso del caso que escribirá. Puede leer la de sus compañeros y comentarlos, al igual que estar atento a los comentarios que hagan sus compañeros al objetivo planteado por usted.
Objetivos específicos del caso:
Analizar el impacto de la figura de Revisoría Fiscal en el caso.
Proponer soluciones para fortalecer la transparencia organizacional.
Debatir sobre las responsabilidades del Revisor Fiscal en la prevención de fraudes financieros.
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Notas de Enseñanza para el análisis de un Caso de Fraude Financiero (Caso Enron)
Profesor(a): [Nombre del profesor]
Asignatura: Auditoría I, Revisoría Fiscal
Duración estimada: 2 horas
Nivel: Estudiantes universitarios de Contaduría Pública
Objetivo General:
Utilizar un caso real de Fraude Financiero (Caso Enron) para que los estudiantes, mediante la metodología activa de estudio de caso, analicen y comprendan el evento desde múltiples perspectivas (legal, financiera, ética, organizacional y profesional). Los estudiantes desarrollarán competencias en el análisis crítico y colaborativo.
Metodología de Estudio de Caso (Aprendizaje Activo):
1. Descripción del caso:
a. Descripción del contexto del caso: El docente proporciona a los estudiantes una descripción detallada del caso desde su contexto inicial.
b. Objetivos específicos del caso: Analizar el impacto de la figura de Revisoría Fiscal en el caso. Proponer soluciones para fortalecer la transparencia organizacional. Debatir sobre las responsabilidades del Revisor Fiscal en la prevención de fraudes financieros.
2. Fase de análisis en grupos:
Los estudiantes se dividen en grupos de 5 integrantes. Cada grupo de manera previa visualiza el vídeo en YouTube: Enron: Los tipos que estafaron a América y posteriormente en una mesa redonda responden a las siguientes preguntas:
¿Cuál fue el papel de Enron en uno de los mayores escándalos financieros de la historia de Estados Unidos?
¿Cómo los ejecutivos de Enron manipularon información financiera para perpetrar el fraude?
¿Qué procedimientos indebidos de auditoría se reflejan en el caso? ¿Y qué normas internacionales de auditoría se violaron?
¿Qué medidas regulatorias se implementaron después del escándalo de Enron para prevenir futuras estafas financieras?
Usted como futuro profesional ¿Cómo actuaría ante un caso así?
3. Discusión grupal y proposición de medidas preventivas
Discusión inicial (20-30 min): Cada grupo debe discutir internamente, aplicando el marco legal y normativo que regula a la profesión (NIA, NIIF y NIC) para identificar las responsabilidades de los auditores y los administradores en la comisión del fraude.
Presentación en plenaria (10 min por grupo): Luego, cada grupo presenta sus conclusiones al resto de la clase. La presentación debe incluir un análisis legal desde el marco normativo de las normas de auditoria, responder a dos preguntas propuestas por el docente y proponer medidas preventivas para evitar fraudes financieros.
Debate y retroalimentación: El docente fomenta el debate entre los grupos, incentivando a cuestionar el actuar de los auditores y a explorar alternativas para mitigar el impacto del fraude financiero.
4. Reflexión final y evaluación individual:
Al final de la discusión grupal, el docente contextualizará el caso, compilará los argumentos principales planteados por los estudiantes acerca de los dilemas éticos y profesionales que emergen en casos de fraude financiero y realizará una reflexión final sobre el caso y sus consecuencias.