Forum Replies Created

  • JORGE ALBERTO

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    16 octubre, 2024 at 9:05 pm in reply to: IA Aplicada al Curso Metodología de la Investigación

    Una IA personalizada para un curso de Metodología de la Investigación puede revolucionar la forma en que los estudiantes aprenden y desarrollan sus habilidades investigativas. Al ofrecer tutoría personalizada, herramientas de búsqueda bibliográfica, simulaciones de escenarios de investigación y fomentar la colaboración, la IA puede ayudar a los estudiantes a superar los desafíos que enfrentan en la construcción de sus anteproyectos.

  • JORGE ALBERTO

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    16 octubre, 2024 at 9:00 pm in reply to: IA para un curso de Comprensión Escrita y Procesos Lectores

    HOLA YENY

    Si bien la IA puede ser una herramienta poderosa, es importante no reemplazar la interacción con el docente y los compañeros.La IA puede ser un aliado invaluable para mejorar las habilidades de escritura académica de los estudiantes. Al personalizar la experiencia de aprendizaje, ofrecer retroalimentación inmediata y detallada, y fomentar la autonomía, la IA puede ayudar a los estudiantes a superar los desafíos que enfrentan en la escritura académica.

  • Tienes toda la razón profesor Fredy al cuestionar si las directrices internacionales son suficientes. Cada empresa es un mundo y tiene sus propias particularidades, así que aplicar reglas generales sin adaptarlas puede ser un problema. Imagina que un pequeño startup quiere implementar IA, pero no tiene los mismos recursos que una gran corporación. ¿Cómo se asegura de que todos jueguen con las mismas cartas?

    Y lo de la responsabilidad, Si un algoritmo toma una decisión equivocada y alguien sale perjudicado, ¿a quién le echamos la culpa? Al programador, al jefe que lo autorizó, a la empresa… es como un juego de quién es quién.

    Además, los sesgos en los algoritmos son más difíciles de detectar de lo que parece. A veces son tan sutiles que pasan desapercibidos, y pueden terminar discriminando a grupos de personas sin que nos demos cuenta.

    Para mí, lo más importante es que las empresas sean transparentes. Otra situación que me preocupa es el impacto social. La IA puede crear nuevos empleos, pero también puede destruir otros. ¿Cómo nos aseguramos de que esta transición sea justa para todos? ¿Y qué pasa con las pequeñas y medianas empresas? ¿Tienen las mismas oportunidades para aprovechar los beneficios de la IA?

    Profesor Fredy, la IA es una herramienta poderosa, pero debemos usarla con cuidado y responsabilidad. Necesitamos encontrar un equilibrio entre la innovación y la ética, y eso es un desafío que nos toca a todos.

  • JORGE ALBERTO

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    4 octubre, 2024 at 11:06 am in reply to: Foro # 2 Dilema ético

    Profesora Beatriz planteo los siguientes cuestionamientos a su intervención:

    1.Si bien es cierto que la ética evoluciona, ¿asumimos que esta evolución siempre es hacia un estado más “correcto” o “justo”? ¿No podrían surgir nuevos dilemas éticos a medida que la tecnología avanza?

    2.¿Realmente un algoritmo puede ser considerado un autor? La creación artística implica un proceso creativo humano, incluso si se utilizan herramientas. ¿No sería más preciso hablar de co-creación o de una obra inspirada en el estilo de Rembrandt?

    3.Si la IA puede crear obras de arte que engañan a expertos, ¿dónde están los límites de lo que puede crear? ¿Podría la IA generar contenido falso o manipulador a gran escala?

    4.¿Cuáles son exactamente los “valores fundamentales” que debemos proteger? ¿Son universales o varían según las culturas y las sociedades?

    En lugar de buscar una definición estática de la ética, podríamos fomentar una ética colaborativa y en constante evolución, donde la IA y los humanos trabajen juntos para resolver problemas y definir nuevos valores.

    Se podrían desarrollar nuevos modelos de autoría que reconozcan la contribución tanto de los humanos como de las máquinas. Por ejemplo, se podría establecer un sistema de coautoría entre el programador, el artista que entrenó al algoritmo y la IA misma.

    Es fundamental educar a las nuevas generaciones en ética de la IA, para que puedan tomar decisiones informadas y responsables en un mundo cada vez más tecnológico.

  • JORGE ALBERTO

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    20 septiembre, 2024 at 11:13 am in reply to: Modelos de lenguaje como herramienta de apoyo al profesor(a).

    Profesor Sergio presenta ud. una visión crítica y acertada sobre la tendencia actual de las instituciones educativas a priorizar la forma sobre el fondo en el proceso educativo; sin embargo, considero que podría fortalecer su argumento al mencionar algunos estándares o normas que, en su opinión, promueven una visión excesivamente formalista del proceso educativo.

    La parte del texto donde se menciona el ChatGPT es interesante y muestra un buen entendimiento de las potencialidades de esta herramienta. Es importante destacar que El ChatGPT es un complemento valioso, pero no puede sustituir la experiencia, la intuición y la capacidad de relacionarse con los estudiantes que posee un docente.

  • JORGE ALBERTO

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    18 septiembre, 2024 at 11:40 pm in reply to: IA como herramienta para la docencia

    El docente, como mediador,
    juega un papel fundamental en orientar a los estudiantes en el uso responsable
    y crítico de estas herramientas, fomentando el pensamiento crítico y la
    creatividad.
    Es
    fundamental encontrar un equilibrio entre la automatización de tareas y el
    desarrollo de habilidades humanas como la resolución de problemas, la
    comunicación efectiva y el pensamiento crítico, que son esenciales para la
    formación integral de los estudiantes.

  • JORGE ALBERTO

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    18 septiembre, 2024 at 11:33 pm in reply to: La inteligencia artificial un cambio inevitable

    Ante los avances de la IA, es crucial adaptarnos y aprovechar sus oportunidades. En la educación, la IA puede visibilizar un campo positivo, materializando ideas y preparando a las nuevas generaciones para un futuro tecnológico.