Forum Replies Created

  • JUDY PATRICIA

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    4 octubre, 2024 at 3:44 pm in reply to: Foro 8

    Notas de Enseñanza para el Caso de Trabajo Social en Bogotá

    1. Evaluación
      Diagnóstica:

    · Enseñar a los estudiantes cómo realizar una evaluación integral de las familias y los individuos involucrados. Esto incluye identificar necesidades básicas, problemas emocionales, dinámicas familiares y redes de apoyo.

    · Uso de herramientas como genograma y ecomapas para visualizar las relaciones y apoyos dentro y fuera de la familia.

    · Practicar la entrevista inicial, asegurándose de generar confianza y recopilar información clave sin juzgar.

    1. Teorías
      Aplicadas:

    1. Teoría del Estrés:
      Explicar cómo el estrés crónico, producto de las condiciones de pobreza,
      afecta la salud mental de los individuos y las relaciones familiares.
    2. Teoría de Sistemas:
      Resaltar cómo los problemas de la familia no pueden verse de forma
      aislada, sino como parte de un sistema más amplio (comunidad, trabajo,
      escuela).
    3. Teoría del Rol: Analizar
      cómo los roles familiares (ej. padre, madre, hijos) se ven afectados por
      la crisis económica o social, y cómo esto puede generar tensiones
      internas.
    1. Formulación
      del Plan de Intervención:

    1. Enseñar habilidades de
      mediación para resolver conflictos familiares.
    2. Implementación de estrategias
      de psicoeducación para que los miembros de la familia puedan aprender a
      manejar el estrés y mejorar sus habilidades de resolución de problemas.
    3. Uso de gestión de
      recursos para conectar a las familias con servicios de apoyo
      (psicológico, legal, social).
    1. Manejo
      Ético:

    1. Explorar cómo abordar
      dilemas éticos, como la confidencialidad en casos de violencia
      intrafamiliar o abuso.
    2. Reflexionar sobre la
      importancia de empoderar a las familias, promoviendo la autonomía y
      evitando la dependencia del trabajador social.
    1. Monitoreo
      y Seguimiento:

    1. Explicar cómo realizar un
      seguimiento regular del progreso de la intervención, ajustando el plan si
      es necesario.
    2. Uso de indicadores
      medibles para evaluar el impacto de la intervención, como mejoras en la
      comunicación o en el acceso a servicios básicos.

    Estas notas de enseñanza guían a los estudiantes a desarrollar una intervención efectiva en casos de trabajo social, centrándose en las habilidades diagnósticas, la planificación de intervenciones y el manejo de dilemas éticos dentro de un contexto urbano como Bogotá.

    • This reply was modified hace 3 months, 2 semanas by  JUDY PATRICIA.
  • JUDY PATRICIA

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    4 octubre, 2024 at 11:45 am in reply to: Foro 8

    Notas de Enseñanza: Fundación Nueva Esperanza

    1. Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar
    dilemas éticos en el trabajo social:
    Los estudiantes identificarán y
    discutirán los dilemas éticos que enfrenta el tomador de decisiones en
    contextos de escasez de recursos.
  • Desarrollar
    competencias en toma de decisiones:
    Fomentar la capacidad de los
    estudiantes para formular y evaluar opciones de intervención considerando
    principios éticos y normativos.
  • Reflexionar
    sobre el impacto de las decisiones en comunidades vulnerables:

    Comprender cómo las decisiones de las organizaciones afectan a las
    poblaciones a las que sirven.
  • 2. Contexto

    El caso se sitúa en Bogotá, donde la Fundación Nueva Esperanza enfrenta un aumento en la demanda de servicios debido a la crisis migratoria venezolana. Los estudiantes deben tener en cuenta el contexto social, legal y político que rodea a la población migrante y la respuesta institucional.

    3. Estrategias de Enseñanza

    <b style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Discusión
    en grupos pequeños: Facilitar discusiones en pequeños grupos para que
    los estudiantes puedan compartir sus perspectivas sobre el dilema y las
    posibles soluciones.

  • Análisis
    crítico:
    Utilizar el caso para realizar un análisis crítico de la
    práctica del trabajo social en situaciones de crisis y cómo se pueden
    aplicar principios éticos en la toma de decisiones.
  • Role-playing:
    Simular la reunión de la junta directiva donde se presentan las soluciones
    para que los estudiantes experimenten la dinámica de toma de decisiones en
    equipo.
  • 4. Preguntas Guía

  • ¿Cuáles
    son las implicaciones éticas de las decisiones de María en la distribución
    de recursos?
  • ¿Cómo
    pueden las organizaciones de trabajo social colaborar para mejorar la
    atención a poblaciones vulnerables?
  • ¿Qué
    papel juega la comunidad migrante en la toma de decisiones que les afectan
    directamente?
  • 5. Evalúa <b style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Evaluación
    formativa: Observar la participación de los estudiantes en discusiones
    grupales y actividades d

  • Evaluación
    final:
    Los estudiantes deberán presentar un informe escrito que
    detalle su análisis del caso, las opciones consideradas y la solución
    propuesta, justificada con principios éticos y referencias normativas.
  • 6. Recursos Necesarios

  • Artículos
    y normativas:
    Proporcionar lecturas sobre derechos de los migrantes en
    Colombia y sobre ética en el trabajo social.
  • Datos
    y estadísticas:
    Presentar datos actualizados sobre la población
    migrante en Bogotá y los servicios ofrecidos por la Fundación Nueva
    Esperanza.
  • 7. Reflexiones Finales

    El caso invita a los estudiantes a reflexionar sobre la complejidad de trabajar en contextos de crisis y cómo el trabajo social puede contribuir a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables. Además, enfatiza la importancia de la ética en la práctica profesional y el impacto emocional que las decisiones pueden tener en los trabajadores sociales.

    • This reply was modified hace 3 months, 2 semanas by  JUDY PATRICIA.
  • JUDY PATRICIA

    Member
    2 octubre, 2024 at 10:53 am in reply to: Decisiones de Financiación en una Empresa

    Desde mi perspectiva y como trabajadora social, yo enfocaría el caso de enseñanza de la siguiente forma:

    1. Objetivos de Aprendizaje:

    Integrar conceptos de
    Trabajo Social en contextos prácticos.

    1. Promover el análisis
      crítico de situaciones reales.

    2. Contenidos a Cubrir:

    1. Teoría del Estrés.

    2. Teoría de Sistemas

    3. Teoría de la
    Comunicación.

    4. Teoría del Rol.

    3. Habilidades a Desarrollar:

    · Análisis y solución de problemas.

    · Trabajo en equipo y colaboración.

    · Comunicación efectiva.

    · Empatía y comprensión de las dinámicas sociales.

    4. Público Objetivo:

    · Estudiantes de primer semestre del curso Fundamentos de Trabajo Social.

    Este enfoque permitirá a los estudiantes aplicar teoría a la práctica, fortaleciendo su aprendizaje y habilidades interpersonales en el campo del Trabajo Social.

    • This reply was modified hace 3 months, 3 semanas by  JUDY PATRICIA.
  • JUDY PATRICIA

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    2 octubre, 2024 at 10:42 am in reply to: Foro 5

    Buen día, El objetivo de aprendizaje que busco desarrollar en mis alumnos a través del caso de enseñanza es que sean capaces de analizar y aplicar teorías de intervención en trabajo social para abordar situaciones complejas en el contexto familiar, promoviendo su capacidad crítica y reflexiva. Además, deseo que los estudiantes desarrollen habilidades para identificar recursos y estrategias que fortalezcan el bienestar de los individuos y las familias, fomentando una práctica ética y centrada en la persona. Esto permitirá que los futuros trabajadores sociales se sientan preparados para enfrentar los desafíos en su profesión y contribuyan efectivamente a la mejora de la calidad de vida de sus usuarios.

    • This reply was modified hace 3 months, 3 semanas by  JUDY PATRICIA.
  • JUDY PATRICIA

    Member
    2 octubre, 2024 at 10:27 am in reply to: Foro 4

    Al escribir un caso, como trabajadora social, es crucial cumplir con condiciones clave como claridad, relevancia y ética. Las facilidades incluyen la experiencia práctica que permite aportar ejemplos concretos y el acceso a recursos que enriquecen la información. Sin embargo, las dificultades pueden surgir al garantizar que se respete la sensibilidad de los temas tratados y al lidiar con la subjetividad en la interpretación de los hechos, lo que puede afectar la objetividad del caso. Estas condiciones son esenciales para asegurar la utilidad del caso en la formación de futuros trabajadores sociales

  • JUDY PATRICIA

    Member
    2 octubre, 2024 at 10:15 am in reply to: Foro 4

    Contexto del Caso

    Yo como trabajadora social estuve trabajando con una familia de tres miembros: una madre soltera de 30 años, su hija de 10 años y su madre, que es la abuela de la niña y tiene 60 años. La familia vive en una zona de alta vulnerabilidad económica y social. La madre ha perdido su empleo recientemente y lucha por mantener el hogar y la estabilidad emocional de su hija y madre. Se presentan problemas como la falta de recursos económicos, conflictos familiares y el riesgo de desnutrición infantil.

    Análisis según Condiciones Clave

    1. Relevancia:

    · Cumplimiento: Este caso es altamente relevante para estudiantes de trabajo social, ya que aborda cuestiones comunes en la práctica, como la pobreza, el desempleo y la dinámica familiar.

    · Dificultad: Puede ser un desafío representar todas las complejidades y matices de la situación, para evitar que el caso se sienta superficial.

    1. Contexto Realista:

    1. Cumplimiento: La situación descrita
      refleja problemas reales que muchas familias enfrentan en diversas
      comunidades.
    2. Dificultad: Es posible que
      algunos estudiantes no estén familiarizados con estos contextos, lo que
      puede dificultar su comprensión.
    1. Complejidad:
    2. Cumplimiento: El caso presenta
      múltiples capas: problemas económicos, conflictos intergeneracionales y
      la salud emocional de la niña.

    · Dificultad: La complejidad puede resultar abrumadora, y es importante guiar a los estudiantes para que no se pierdan en los detalles.

    1. Diversidad de Perspectivas:
    2. Cumplimiento: Incluir las voces de
      cada miembro de la familia permite a los estudiantes considerar
      diferentes perspectivas sobre la situación.
    3. Dificultad: Asegurarse de que
      todas las perspectivas se representen de manera equitativa y respetuosa
      puede ser un desafío.
    4. Problema Central Claro:
    5. Cumplimiento: El problema principal
      es claro: la madre enfrenta dificultades económicas y emocionales que
      impactan a toda la familia.
    6. Dificultad: Definir el problema
      de manera que todos los estudiantes comprendan su relevancia sin perder
      de vista las interacciones más complejas de la situación puede ser
      complicado.
    7. Posibilidad de Intervención:
    8. Cumplimiento: El caso ofrece
      múltiples oportunidades para discutir intervenciones, como el acceso a
      servicios sociales, asesoría emocional y programas de capacitación
      laboral.
    9. Dificultad: Identificar
      intervenciones realistas y efectivas que tengan en cuenta las
      particularidades de la familia puede ser un reto.

    Reflexiones sobre Facilidades y Dificultades al Escribir el Caso

    Facilidades:

  • Experiencia Práctica: La trabajadora social (Ana) tiene experiencia en el área, lo que
    le permite basar el caso en situaciones auténticas y ofrecer un análisis
    fundamentado.
  • Conexiones Teóricas: Se pueden integrar teorías sobre pobreza, resiliencia familiar y
    enfoques de intervención que enriquezcan el aprendizaje de los
    estudiantes.
  • Apoyo de Colegas: Contar con el apoyo y la retroalimentación de otros profesionales
    puede mejorar la calidad del caso.
  • Dificultades:

  • Sensibilidad y Ética: Es fundamental proteger la privacidad y la dignidad de las
    personas involucradas en el caso, lo que puede limitar la cantidad de
    detalles que se pueden incluir.
  • Balancear la Narrativa: Mantener un equilibrio entre una narrativa detallada y una
    presentación clara de los hechos puede ser complicado.
  • Diversidad de Contextos: Si los estudiantes provienen de diversas realidades, algunos
    pueden no resonar con la situación planteada, lo que puede dificultar su
    conexión con el caso.
  • Evaluación del Aprendizaje: Determinar cómo evaluar el aprendizaje a partir del caso puede ser
    un desafío, ya que las respuestas pueden variar ampliamente.
  • Conclusión

    Escribir un caso real y aplicarlo con los estudiantes requiere atención a muchos detalles y un enfoque equilibrado para garantizar que los estudiantes puedan aprender de él. Reflexionar sobre las condiciones clave y las facilidades y dificultades que surgen en este proceso permite mejorar la calidad de los casos escritos y, por ende, la experiencia de aprendizaje en el aula.

    • This reply was modified hace 3 months, 3 semanas by  JUDY PATRICIA.
  • JUDY PATRICIA

    Member
    28 septiembre, 2024 at 8:13 pm in reply to: Foro 3

    Cordial saludo dejo mi participación en el foro

    Título: Dilema Laboral en “Textiles Nacionales S.A.”

    Contexto histórico de la empresa:

    <ul type=”disc”>

  • Sector: Textil
  • Historia: Fundada en 1954 en Medellín,
    “Textiles Nacionales S.A.” fue una de las primeras fábricas
    dedicadas a la producción masiva de telas y prendas de vestir para el
    mercado colombiano. Con el tiempo, se consolidó como uno de los líderes
    del sector, enfocándose en ropa casual y de trabajo.
  • Contexto internacional: La globalización
    y la competencia internacional, principalmente de países asiáticos, han
    ejercido una fuerte presión sobre las empresas textiles locales. Esto ha
    obligado a “Textiles Nacionales S.A.” a adoptar nuevas
    tecnologías y a reducir costos.
  • Contexto nacional: En Colombia, las
    políticas económicas del gobierno, como el Tratado de Libre Comercio
    (TLC), han facilitado la entrada de productos textiles importados, lo que
    afecta las ventas locales. La pandemia de COVID-19 también generó una
    desaceleración en las ventas, pero permitió la innovación hacia la
    producción de insumos médicos.
  • Análisis interno:
    “Textiles Nacionales S.A.” cuenta con más de 2.000 empleados distribuidos en diversas áreas como manufactura, ventas, y administración. En los últimos cinco años, ha enfrentado problemas de alta rotación de personal y huelgas debido a inconformidades salariales y falta de beneficios laborales. Los empleados de las fábricas han expresado su malestar por las largas jornadas y la falta de oportunidades de crecimiento.

    Análisis de mercado:
    El mercado textil en Colombia es altamente competitivo, con una demanda cada vez mayor por productos de bajo costo. Sin embargo, la tendencia hacia la moda sostenible está abriendo oportunidades para las empresas que puedan adaptarse a las prácticas ecológicas. La empresa también ha tenido que competir con productos importados más baratos, lo que ha afectado sus márgenes de ganancia.

    Productos o servicios:
    La empresa produce telas y prendas de vestir tanto para el mercado nacional como internacional. Entre sus principales productos se incluyen uniformes industriales, ropa de trabajo y prendas de moda casual. También, desde 2020, la empresa ha diversificado su línea de producción hacia la confección de insumos médicos, como batas y mascarillas.

    Tomador de decisiones Jefe
    Nombre: Alejandro Pérez, CEO de “Textiles Nacionales S.A.”
    Con una formación en administración de empresas y más de 15 años de experiencia en el sector, Alejandro ha tomado decisiones difíciles para mantener la empresa a flote durante tiempos de crisis.

    Dilema:
    En el contexto de la recuperación económica tras la pandemia, “Textiles Nacionales S.A.” enfrenta un dilema importante: la presión para reducir costos ha llevado a la empresa a recortar beneficios y prolongar las jornadas laborales, lo que ha generado descontento entre los empleados. El sindicato ha convocado a una huelga y ha exigido mejoras salariales, junto con condiciones laborales más justas. Alejandro Pérez debe decidir si cede a las demandas del sindicato, lo que aumentaría los costos operativos, o si mantiene la actual política de austeridad, arriesgándose a perder más empleados y a dañar la imagen de la empresa.

    Posibles soluciones:

    1. Negociar con el sindicato: Buscar un punto medio en el que se
      mejoren algunas condiciones laborales, como la reducción de horas extra, a
      cambio de que los empleados acepten un incremento salarial gradual.
    2. Automatización: Invertir en tecnología para automatizar parte de la
      producción, reduciendo la dependencia de la mano de obra. Esto podría
      aumentar la eficiencia a largo plazo, aunque implicaría despidos a corto
      plazo.
    3. Revisión de beneficios no monetarios: Implementar políticas que
      mejoren la calidad de vida de los empleados sin necesariamente aumentar
      los salarios, como mejores oportunidades de capacitación o beneficios de
      salud más robustos.

    Cierre:
    La decisión de Alejandro Pérez tendrá un impacto significativo en la estabilidad laboral y financiera de “Textiles Nacionales S.A.” Si bien ceder ante el sindicato podría mejorar el clima laboral, también pondría en riesgo la rentabilidad de la empresa. La apuesta por la automatización y la innovación parece ser una solución a largo plazo, aunque requeriría una inversión significativa.

    Anexo:
    Incluye estadísticas recientes del mercado textil en Colombia, informes internos de satisfacción laboral y proyecciones financieras si se adopta la automatización en la planta de producción.

  • JUDY PATRICIA

    Member
    28 septiembre, 2024 at 6:07 pm in reply to: Foro 2

    Participo en el foro con un caso real que me ha llamado mucho la atención , los derrumbes en las minas de carbón de Socha, Boyacá, reflejan una vulneración de derechos laborales y condiciones inseguras que ponen en riesgo la vida de los mineros. Donde muy seguido pierden la vida los mineros y las minas siguen funcionando sin ninguna restricción solo se denota el boom mediático y luego siguen igual desde perspectiva se deberían centrar en los siguientes aspectos:

    1. Condiciones estructurales y laborales: La precariedad laboral y la falta de regulación adecuada exponen a los mineros a riesgos fatales, lo que requiere una acción integral para mejorar las políticas de seguridad y derechos laborales.

    2. Vulnerabilidad social: Los mineros, en su mayoría provenientes de contextos de pobreza, enfrentan una explotación laboral estructural. Donde se debe abordar estas desigualdades y promover alternativas laborales seguras.

    3. Impacto psicosocial: Las frecuentes muertes generan traumas en las familias y la comunidad. Es esencial el apoyo psicosocial para enfrentar el duelo y fortalecer la resiliencia comunitaria.

    4. Intervención en políticas públicas: se debe impulsar el cumplimiento de normativas laborales y promover la reconversión laboral, además de abogar por justicia social, exigiendo cambios estructurales para garantizar la dignidad y seguridad en el trabajo minero.

  • JUDY PATRICIA

    Member
    28 septiembre, 2024 at 5:33 pm in reply to: Foro 1

    Aceptar las acusaciones: lo cual implicaría asumir la responsabilidad, por parte de apple, lo que fortalecería la credibilidad de la empresa a largo plazo. Sin embargo, también conlleva riesgos inmediatos, como la pérdida de ventas, posibles demandas y el costo de reparar los errores. A pesar de esto, mostrar un compromiso con los derechos laborales.

    ¿Cuáles serían las implicaciones para el CEO de Apple de hacer más en Responsabilidad Social?

    Si el CEO de Apple decide fortalecer las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las implicaciones pueden ser:

  • Positivas:
  • 1. Mejora de la reputación de la empresa como líder en responsabilidad social y ética empresarial.

    2. Mayor atracción de inversores interesados en empresas sostenibles.

    3. Fidelización de los consumidores comprometidos con la ética.

  • Negativas:
    1. Aumento
      de los costos operativos si se imponen mayores regulaciones laborales o
      salarios en las cadenas de suministro.
    2. Posible
      presión por parte de los accionistas que buscan maximizar las ganancias a
      corto plazo.
    • This reply was modified hace 3 months, 3 semanas by  JUDY PATRICIA.
  • JUDY PATRICIA

    Member
    4 octubre, 2024 at 11:03 am in reply to: Foro 7

    1. Título:

    La Fundación Nueva Esperanza: Dilema Ético en la Atención a Migrantes en Bogotá
    Tomador de la Decisión: Directora de Programas Sociales, Fundación Nueva Esperanza.

    2. Introducción:

    La Fundación Nueva Esperanza es una organización sin ánimo de lucro en Bogotá que trabaja en la atención de poblaciones vulnerables. Desde 2018, la fundación ha experimentado un aumento significativo en la cantidad de personas migrantes, principalmente de Venezuela, buscando apoyo en sus programas de alimentación, albergue temporal y orientación laboral. La directora de programas sociales, María Rodríguez, enfrenta un dilema ético ante la limitada capacidad de recursos, preguntándose cómo priorizar la atención sin comprometer la misión inclusiva de la organización.

    3. Organización:

    Fundación Nueva Esperanza

    <ul type=”disc”>

  • Fundación: 2001
  • Misión: Brindar apoyo a poblaciones en situación de
    vulnerabilidad en Bogotá, mediante programas de desarrollo social y
    económico.
  • Dilema: Cómo distribuir recursos limitados de forma
    equitativa sin discriminar a ningún grupo vulnerable, dado el creciente
    número de migrantes.
  • Fecha clave: En 2019, el gobierno colombiano
    implementó el Permiso Especial de Permanencia (PEP), aumentando las
    solicitudes de atención de la población migrante.
    El dilema se presenta cuando la fundación debe decidir cómo priorizar la
    ayuda sin romper los principios de equidad e inclusión que la guían.
  • 4. Contexto:

    Entorno legal:
    En 2019, Colombia amplió el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para migrantes venezolanos, garantizándoles derechos laborales y acceso a servicios básicos, lo cual generó un aumento en la demanda de atención en diversas ONG.

    Entorno político:
    La administración de la alcaldía de Bogotá ha promovido políticas de inclusión para los migrantes, aunque las restricciones presupuestarias y la falta de articulación con el gobierno nacional dificultan la implementación de estas medidas.

    Entorno social:
    El flujo migratorio desde Venezuela ha provocado una sobrecarga en los servicios sociales, generando tensiones entre la población local y los recién llegados, así como debates sobre la distribución equitativa de los recursos.

    5. Competencia:

    Los estudiantes deberán analizar las competencias de la directora de programas sociales, tales como el manejo de la ética profesional, la capacidad de priorización en situaciones de crisis y la toma de decisiones bajo presión.

    6. Productos, servicios o actividad:

    La fundación ofrece los siguientes servicios:

    <ul type=”disc”>

  • Alimentación
    diaria para 200 personas.
  • Albergue
    temporal con capacidad para 50 personas.
  • Programas
    de inserción laboral y talleres de habilidades.
  • Componente emocional:
    María siente una gran presión, no solo por su compromiso con los más vulnerables, sino también por el temor de que las decisiones que tome puedan afectar negativamente la cohesión social dentro de la fundación y su imagen ante los donantes.

    7. Posible solución:

    María puede explorar opciones como:

    <ul type=”disc”>

  • Reforzar
    alianzas estratégicas con otras ONG que también trabajen con migrantes
    para compartir recursos.
  • Implementar
    criterios transparentes de priorización basados en la urgencia y la
    vulnerabilidad.
  • Involucrar
    a la comunidad migrante en la toma de decisiones y en la gestión de
    algunos de los servicios.
  • 8. Cierre del caso:

    El caso cierra con una reunión de la junta directiva de la fundación, donde María presenta las opciones, considerando los principios de justicia social y el impacto a largo plazo en la comunidad. Los estudiantes deben proponer un plan de acción que respete la misión de la fundación y asegure la sostenibilidad de los recursos.

    9. Párrafos finales:

    Los estudiantes deben reflexionar sobre cómo el Trabajo Social puede ser una herramienta clave para equilibrar las necesidades de poblaciones diversas en contextos de crisis, considerando siempre los principios de justicia social, ética y equidad. Además, se les pide que evalúen el impacto emocional que estas decisiones pueden tener en los profesionales de la fundación.

    10. Anexos:

    <ul type=”disc”>

  • Tabla
    1: Datos de atención a migrantes y población local.
  • Normativa:
    Resumen del PEP y las leyes que afectan a los migrantes en Colombia.
  • Estudio:
    Impacto de la migración venezolana en el acceso a servicios sociales en
    Bogotá.