Forum Replies Created

  • JULIO CESAR

    Member
    11 abril, 2025 at 1:02 pm in reply to: Dilemas éticos en el uso de la IA en las Ciencias Sociales

    Totalmente profe para todo tipo de ciencias, ya sea las naturales, las sociales y los proceso en ingeniería. La ética juega un papel preponderante en cuanto a la IA pues es el respeto del uno con el otro de su producción intelectual y del que hacer pedagógico en los proceso de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes.

  • De acuerdo Maria Teresa, todas las Inteligencias Artificiales van a tener dilemas éticos y más específicamente con la privacidad de la información. Para e caso de los proceso de enseñanza es complejo porque si no se mira con lupa puede ser la repetición de contenidos

  • JULIO CESAR

    Member
    25 marzo, 2025 at 10:10 am in reply to: La IA y su apoyo en la labor Docente

    Cordial saludo Carlos.

    Comparto tu comentario frente al manejo y uso de la Inteligencia artificial en la labor docente. Lo primero que quiero manifestar es lo relacionado como recurso, favorable o desfavorable para el desarrollo de actividades en el aula. En primera instancia lo considero desfavorable, ya que limita la capacidad de los estudiantes en cuanto a los procesos de construcción y producción del conocimiento científico. Al respecto, se vuelve es una repetición de contenidos que impide la construcción de discurso por parte de los estudiantes. De otra parte, depende del paradigma y la epistemología del profesor ya que si se orienta todo el proceso de enseñanza y aprendizaje para el trabajo memorístico no tiene sentido, pero si este es orientado bajo un enfoque de resolución de problemas será bienvenido para el fomento y desarrollo de competencias en el estudiantado.

  • JULIO CESAR

    Member
    25 marzo, 2025 at 9:36 am in reply to: La IA y su apoyo en la labor Docente

    Buen día.

    Me pare fundamental señalar que en el quehacer docente y más específicamente en las instituciones de educación superior la Inteligencia Artificial utiliza datos históricos y patrones de rendimiento para predecir el éxito de los estudiantes y detectar posibles desafíos, lo cual permite que la práctica pedagógica se lleve a cabo de manera proactiva y para poder brindar el apoyo necesario a los estudiantes que puedan estar en riesgo de quedarse atrás.

  • JULIO CESAR

    Member
    25 marzo, 2025 at 10:12 am in reply to: La IA y su apoyo en la labor Docente

    Cordial saludo Carlos.

    Comparto tu comentario frente al manejo y uso de la Inteligencia artificial en la labor docente. Lo primero que quiero manifestar es lo relacionado como recurso, favorable o desfavorable para el desarrollo de actividades en el aula. En primera instancia lo considero desfavorable, ya que limita la capacidad de los estudiantes en cuanto a los procesos de construcción y producción del conocimiento científico. Al respecto, se vuelve es una repetición de contenidos que impide la construcción de discurso por parte de los estudiantes. De otra parte, depende del paradigma y la epistemología del profesor ya que si se orienta todo el proceso de enseñanza y aprendizaje para el trabajo memorístico no tiene sentido, pero si este es orientado bajo un enfoque de resolución de problemas será bienvenido para el fomento y desarrollo de competencias en el estudiantado.

  • JULIO CESAR

    Member
    25 marzo, 2025 at 9:41 am in reply to: La IA y su apoyo en la labor Docente

    Buenos días Maribel, de acuerdo contigo.

    Esta nueva tendencia conlleva a ser mucho más versátiles en cuanto a su uso y optimización de los proceso. Es relevante y oportuno señalar que nos encintamos en una nueva era globalizada y cambiante, la cual requiere del os procesos de actualización y formación como maestros y la puesta en marcha de su uso en el aula o en los diferentes escenarios en los que converge el proceso educativo.

    • This reply was modified hace 2 semanas, 5 días by  JULIO CESAR.