Forum Replies Created

  • Lina

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    13 abril, 2025 at 8:56 pm in reply to: Curso Introducción a la psicología

    Cordial saludo Lidia,

    Como docente del programa de Psicología y habiendo tenido la oportunidad de orientar el curso de Introducción a la Psicología, coincido plenamente con la observación sobre la complejidad de este primer acercamiento a la disciplina. Es un curso que funciona como puerta de entrada a una carrera rica, diversa y profundamente humana, pero precisamente por eso, puede resultar abrumador para quienes apenas comienzan su formación.

    Tu propuesta de funcionalidades para una IA personalizada me parece muy acertada y alineada con las necesidades reales de nuestros estudiantes. En particular:

    El uso de mapas conceptuales interactivos permitiría que visualicen la estructura general de la psicología como ciencia, ayudando a diferenciar enfoques teóricos de campos de aplicación, e incluso a ubicar los procesos psicológicos dentro de cada uno. Esta visualización favorecería el pensamiento relacional y la comprensión integrada de los contenidos.

    Las explicaciones personalizadas por nivel de comprensión y progreso del estudiante aportarían un enfoque más humano y adaptativo al aprendizaje, permitiendo que cada quien avance a su ritmo, según sus dudas e intereses. Esto es especialmente valioso en un curso tan amplio, donde la sobrecarga de información puede afectar la motivación inicial.

    Finalmente, la inclusión de simuladores de casos éticos con retroalimentación inmediata es una excelente manera de introducir la dimensión ética de la psicología desde el primer semestre, con situaciones que inviten a la reflexión crítica y al análisis contextualizado, lo cual es clave para formar profesionales sensibles y éticamente comprometidos.

    Att. Lina

  • Lina

    Member
    13 abril, 2025 at 8:51 pm in reply to: IA para generar un Compromiso Genuino en la Cátedra Minuto de Dios

    Cordial saludo Mary,

    Como docente en UNIMINUTO, valoro profundamente la misión formativa de la Cátedra Minuto de Dios, ya que representa un pilar fundamental en el proceso de construcción de sentido, identidad y compromiso social en nuestros estudiantes. La propuesta de formación misional basada en el humanismo cristiano, la espiritualidad eudista y la ecología integral tiene un gran potencial transformador, no solo en el plano individual sino también comunitario.

    Coincido plenamente en que uno de los principales desafíos pedagógicos del curso es lograr que los estudiantes conecten de manera significativa los contenidos teóricos con su contexto real, con sus vivencias y con las problemáticas que enfrentan sus comunidades. Esta desconexión puede hacer que conceptos tan valiosos como la solidaridad, el servicio y la transformación social se perciban como distantes o abstractos.

    En ese sentido, la propuesta de una IA personalizada orientada a fortalecer el componente experiencial y reflexivo del curso me parece una estrategia muy pertinente e innovadora. Si esta IA permite simular situaciones sociales reales, generar preguntas detonantes, acompañar procesos de reflexión crítica o guiar proyectos comunitarios, podría convertirse en una herramienta pedagógica muy valiosa para estimular el pensamiento ético, la empatía, la acción social y el compromiso misional desde una perspectiva contextualizada.

  • Lina

    Member
    4 abril, 2025 at 9:16 am in reply to: Dependencia del uso de la IA

    Buen día Iván David,

    Estoy de acuerdo en que la inteligencia artificial tiene un gran potencial en la educación, pero también implica desafíos, como la dependencia excesiva. Sin embargo, podríamos preguntarnos si el riesgo de pasividad y falta de pensamiento crítico se debe únicamente a la IA o si refleja un problema más amplio en la forma en que estructuramos los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    Más que ver la IA como una amenaza, podríamos aprovecharla como una oportunidad para fortalecer habilidades cognitivas. Por ejemplo, en lugar de preocuparnos por la dependencia, podríamos diseñar actividades donde los estudiantes analicen críticamente las respuestas de la IA, identifiquen sesgos o evalúen la calidad de la información generada. Así, en vez de ser receptores pasivos, se convierten en usuarios activos y reflexivos de la tecnología.

    Además, en lugar de hablar solo de un “uso moderado”, podríamos enfocarnos en un “uso estratégico”. Es decir, integrar la IA de manera intencionada en actividades que fomenten la reflexión, el debate y la metacognición. De este modo, la IA se convierte en un aliado para potenciar el aprendizaje, en lugar de reemplazar el esfuerzo cognitivo del estudiante.

    Saludos, Att. Lina

  • Cordial saludo Nidia,

    Tu reflexión sobre el uso de herramientas tecnológicas en el aprendizaje de idiomas es muy pertinente. Coincido en que su uso excesivo y no estratégico puede generar una falsa sensación de competencia en el idioma, lo que eventualmente afectará el desempeño de los estudiantes en contextos reales.

    Sin embargo, también podríamos preguntarnos si el problema radica en la existencia de estas herramientas o en la forma en que se integran en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Más que prohibirlas, podríamos enfocarnos en desarrollar estrategias pedagógicas que ayuden a los estudiantes a utilizarlas como un apoyo en lugar de un sustituto de su esfuerzo cognitivo.

    Por ejemplo, podríamos diseñar actividades en las que los estudiantes analicen los errores de los traductores automáticos o comparen textos generados por inteligencia artificial con producciones propias, fomentando así una actitud crítica. También podríamos priorizar metodologías activas, como debates o simulaciones, que les obliguen a demostrar el uso real del idioma sin depender de herramientas externas.

    Cordialmente, Lina.

  • Lina

    Member
    23 marzo, 2025 at 8:18 pm in reply to: Uso de herramientas IA

    Un gusto leerte Nidia.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la tecnología ha cambiado por completo la forma de enseñar y aprender. Ya no basta con las metodologías tradicionales, porque los estudiantes están acostumbrados a interactuar con herramientas digitales todo el tiempo.

    Me parece una buena idea que combines ChatGPT, Grammarly y Copilot para mejorar textos y generar ideas para las clases. Son un gran apoyo para hacer nuestro trabajo más eficiente y variado. Lo que mencionas como desventaja es muy cierto, muchos estudiantes solo copian y pegan sin reflexionar. Quizás podríamos guiarlos con actividades que los obliguen a analizar y reescribir la información con sus propias palabras. ¿Has probado pedirles que justifiquen por qué eligieron cierta respuesta generada por la IA o que la comparen con otras fuentes? Puede ser una forma de fomentar la lectura crítica.

    Att. Lina.

  • Lina

    Member
    23 marzo, 2025 at 8:15 pm in reply to: Gemini una buena alternativa

    Hola Mary,

    Me parece interesante tu experiencia con Gemini. Es cierto que su capacidad para manejar distintos formatos lo hace muy versátil, y eso puede ser una gran ventaja dependiendo de lo que necesitemos. Lo que mencionas sobre la repetición en ensayos o reseñas es algo que también he notado en otras herramientas de IA, parece que a veces les cuesta variar la forma en que presentan la información.

    Y con lo que dices de las instrucciones, totalmente de acuerdo. A veces hay que ser muy específicos para que la IA entienda el estilo que queremos. ¿Has probado darle ejemplos de la estructura que buscas o pedirle que escriba con un tono más narrativo desde el inicio? Podría ser interesante ver si así se adapta mejor.

    Es un gusto leerte, att. Lina.

  • Lina

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    6 octubre, 2024 at 3:35 pm in reply to: Diferencias entre ABI y proyectos de investigación

    El Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) y los proyectos de investigación son enfoques que comparten elementos comunes, ya que ambos promueven la investigación y el descubrimiento, pero tienen diferencias clave en términos de objetivos, contexto educativo y la manera en que se estructuran.

    En cuanto al objetivo Principal, el ABI (Aprendizaje Basado en la Investigación) pretende que los estudiantes adquieran conocimientos a través del proceso de investigación activa. Se centra en el desarrollo de habilidades cognitivas, investigativas y de resolución de problemas, mientras que los contenidos se descubren o se construyen durante el proceso de indagación. En el ABI, la investigación es un medio para aprender.

    En el proyectos de investigación, se busca producir nuevo conocimiento o avanzar en el entendimiento de un tema particular. El objetivo es realizar una investigación rigurosa y sistemática para responder preguntas específicas o probar hipótesis. Aquí, el objetivo principal es generar conocimiento nuevo.

  • Lina

    Member
    19 marzo, 2024 at 9:00 am in reply to: Foro de presentación

    Hola,

    Cordial saludo.

    Mi nombre es Lina Patricia Patarroyo, soy docente del programa de psicología en la Rectoría Tolima Magdalena Medio. Es muy grato para mi participar de este espacio de formación del cual espero aprender mucho, debido a que no tengo experiencia en el manejo de este tipo de recursos.

    Espero fortalecer mis competencias en este aspecto, para de esta forma contribuir a mejorar los aspectos metodológicos propios de los cursos disciplinares que oriento.

    Muchas gracias por su atención.

    Cordialmente, Lina.

  • Lina

    Member
    25 octubre, 2023 at 1:24 pm in reply to: Foro 4

    Cordial saludo.

    Considero que la clave al momento de formular un buen caso requiere en primera medida que describa el proceso vivido en un contexto real, en el cual se presente un dilema claro y consistente, con diversas situaciones que lleven al estudiante a analizar y reflexionar sobre las opciones para abordarlo y proponer soluciones. Para mí el principal reto es proponer un caso con suficientes elementos que permitan al profesional en formación, poner en práctica todos los conceptos trabajados en clase en la clase.

    Además, considero que el proceso de evaluación (rubrica) debe contener una cantidad importante de elementos que recojan todas las posibles variables cualitativas que puedan surgir en el momento de evaluar en esta metodología.

    Por otra parte, el caso debe formularse de tal forma que plasme elementos que se comprendan y puedan ser abordados desde diferentes posiciones y teorías, respetando los criterios y reflexiones de quien realice el abordaje.

    Cordialmente, Lina.

  • Lina

    Member
    25 octubre, 2023 at 1:01 pm in reply to: Foro 3

    Cordial saludo. Comparto mi aporte:

    Componente – estructura de un caso:

    Inicio: El caso presenta la situación de un estudiante de 16 años que terminando el último año de su formación secundaria. Ingresa a la institución educativa Los Robles en la jornada nocturna, dispuesta para que adultos puedan obtener el título de bachiller. Se explican las acciones realizadas por la familia y por el equipo docente para provocar un cambio de actitud del chico frente a los estudios.

    Empresa y Hechos históricos: La institución es una escuela de adultos situada en uno de los barrios con más poder adquisitivo de una gran ciudad, con un crecimiento demográfico estancado los últimos años. El barrio posee una importante agenda social con continuos actos culturales que involucran especialmente las personas de mayor edad.
    El colegio está compuesto por 8 profesores/as de los que sólo una persona tiene plaza definitiva, el resto son interinos y comisiones de servicios, con una elevada rotación.
    En el centro se ofrece mayor diversidad de enseñanzas que en otros centros de formación de adultos. Más concretamente la oferta educativa se centra en los estudios para la obtención del graduado en educación secundaria, cursos de preparación para las pruebas ICFES que permiten el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    En el marco de este contexto, llega el mes de diciembre y desde el equipo directivo se hace saber al equipo docente la incorporación de un nuevo estudiante al grupo de la jornada nocturna con la particularidad de que se trata de un alumno de 16 años. Se incorporará al 2º semestre sin haber cursado ningún curso de la secundaria.

    La Competencia y el Contexto: En una reunión del equipo docente de diciembre la tutora explica que el alumno es repetidor de sexto grado y que los resultados del 1er semestre han sido muy negativos en el instituto. El estudiante está diagnosticado de TDAH, lo que dificulta su ritmo de aprendizaje, y lo sitúa en circunstancias conflictivas. Por este motivo se le ha orientado desde el instituto hacia otras vías académicas donde se pueda realizar emocionalmente. Y desde la Inspección educativa también se da el visto bueno para que se matricule en el centro de adultos.

    La tutora también comenta que se han de preparar unas pruebas de los módulos desarrollados en el primer semestre para que el alumno pueda acreditarlos. Estas pruebas permiten evaluar si el alumno ha alcanzado en su etapa de instituto los objetivos de aprendizaje indicados en el currículo de los módulos establecidos para el grado sexto. Se elaboran y se pasan estas pruebas iniciales, en las que obtiene unos resultados positivos, lo que permite acreditarle los módulos del grado sexto.

    Personaje tomador de la decisión: Hay que destacar el interés de la familia en estos estudios, ya que los ven como la última oportunidad para su hijo. Además, el estudiante con su deseo e interés por sacar adelante el curso ha tomado la decisión y se ha comprometido con el trabajo que se sugiere realizar, para de esta manera obtener su grado de bachillerato.

    El dilema: El 2º semestre es complicado para el estudiante, ya que se encuentra en una situación descontextualizada de su historia académica anterior: libertad de entrada y salida del centro, horario de tarde, menor número de materias, número reducido de profesorado (que trabaja por ámbitos), compañeros de mayor edad… Esta situación conduce a una evaluación negativa del 2º semestre a pesar de las acciones de la tutora y de la familia que realizan una importante orientación tanto académica como personal. Durante la junta de evaluación se concretan acciones conjuntas de todo el profesorado y se llega a acuerdos de actuaciones comunes.

    Posibles Soluciones: Durante el siguiente ciclo escolar el estudiante tiene un seguimiento académico y emocional muy intenso por parte del equipo docente y son continuos los contactos con la familia vía telefónica o vía correo electrónico. Así, por ejemplo, se vuelve a hacer un uso diario de la agenda para cuestiones académicas y se da un mayor control de deberes, se le hace participar más activamente de las clases especialmente en aquellas situaciones en las que destaca, es premiado en las pequeñas metas cotidianas, hay un refuerzo positivo tanto emocional como académicamente.

    Fruto de todo ello, se observa un cambio notable en los hábitos de estudio y de trabajo: realiza las tareas en casa, disminuyen drásticamente las faltas de asistencia injustificadas, no llega tarde, tiene una participación en las sesiones… que se traslada a una evolución positiva de los resultados académicos.

    Al finalizar el curso aprueba todos los módulos del ciclo escolar de media básica (octavo grado), pero el siguiente curso deberá cursar de nuevo los evaluados negativamente del grado séptimo. El alumno muestra por primera vez en muchos años una actitud positiva ante el ambiente escolar que había rechazado en la etapa de la formación.

    Reflexión final: Considero que el caso expuesto permite que se reconozca en primera medida las situaciones apremiantes que se deben abordar para dar un abordaje pertinente a la situación problema que presenta el caso. En este sentido, proporciona elementos para revisar los recursos que se tienen para el manejo de la situación, facilita tomar decisiones y trazar la estrategia a seguir.

    Att. Lina

  • Lina

    Member
    2 mayo, 2023 at 1:13 pm in reply to: Foro de bienvenida

    Hola, cordial saludo para todos.

    Mi nombre es Lina Patricia Patarroyo Herrera, soy docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil en la sede Tolima y Magdalena Medio. Estoy feliz de hacer parte de este proceso de formación, del cual espero aprender a desarrollar herramientas idóneas que me permitan afianzar los temas de los cursos teóricos que oriento.

    Gracias por su atención.

    Cordialmente, Lina Patarroyo.

    • This reply was modified hace 2 years, 1 month by  Lina.
  • Lina

    Member
    25 octubre, 2023 at 9:46 am in reply to: Foro 2

    Cordial saludo. Con relación a las preguntas presentadas, comparto mi aporte:

    1. Identificar la situación real por la que atravesaba una persona descrita en el caso y escriba algunas reflexiones sobre otras situaciones reales vividas por cualquier persona y que serían de utilidad para su clase.

    El riesgo hace parte del proceso que se vive al interior de cualquier organización, en el cual se deben valorar diversos aspectos, así como impacto que implicará asumir cada uno de ellos. Este es un aspecto que los encargados del direccionamiento deben tener en cuenta al momento de tomar decisiones. Debido a que conlleva a pensar en las medidas que se asumirán para mitigar y asumir los nuevos retos.

    2. Reflexione sobre posibles soluciones al dilema de la situación real en la que pensó en la actividad anterior. Reflexione sobre cómo la solución se relaciona con los temas de su clase.

    Según lo planteado en la situación del vídeo, se observa que se tienen en cuenta diversas perspectivas en las cuales se contempla el abordaje desde diferentes miradas como lo económico y lo sociopolítico, aspectos que favorece la toma de decisiones acertada y contextualizada. Así mismo, es interesante como involucran los actores que implicados en el proceso con el fin de tener en cuenta el impacto que genera en sus vidas laborales y profesionales cada riesgo o nuevo camino que se emprenda.

    3. Identifique si en los casos asignados se encuentra la información necesaria para plantear una posible solución al dilema.

    No logro identificar con la claridad la información faltante, sin embargo, es preciso decir que para realizar el análisis de un caso, así como los riesgos que implica la toma de decisiones en el mismo, se debe tener a la mano todos los datos necesarios para proponer soluciones acertadas y pertinentes con la necesidad que se deba abordar en la problemática planteada.

    Att. Lina.

  • Lina

    Member
    4 octubre, 2023 at 1:54 pm in reply to: Foro 1

    Hola, buenas tardes.

    Las dos preguntas que llaman mi atención de las planteadas son las siguientes:

    ¿Cuáles serían las implicaciones para el CEO de Apple de hacer más en Responsabilidad Social?

    Considera que el gerente de la empresa Apple debe intersarse y tomar una postura frente a la situación, teniendo en cuenta que el nombre de su empresa es la que está implicada en el desmejoranmiento de vida de los empleados que ayudan en la construcción de su insumo de trabajo. El compromiso con la responsabilidad social y la salud mental de los trabajadores, debe ser una línea de acción de cualquier empresa que busca tener un impacto positivo en la comunidad general.

    d. ¿Qué debería hacer el CEO de Apple ante la situación? ¿Cuáles serían las implicaciones para Apple de redefinir la estrategia de externalización y deslocalización?

    El Gerente debería visitar la empresa y verificar por si mismo, en compañía de los representantes de iPhone en China lo que está sucediendo. Una vez realice este acercamiento, se sentará a verificar las condiciones de trabajo de los empleados que están apoyando el emsamble y empaque del producto. Aunque ellos no sean contradas directamente por su empresa, si es claro que la empresa líder en China, administra su producto, por lo tanto, cualquier problema presentaddo por un trabajador involucra las directivas de dicha institución. Considero que es parte de su compromiso, realizar seguimiento a las instituciones que administran el insumo principal de su negocio.

    Cordialmente, Lina.