Forum Replies Created

  • Lina

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    6 octubre, 2024 at 3:35 pm in reply to: Diferencias entre ABI y proyectos de investigación

    El Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) y los proyectos de investigación son enfoques que comparten elementos comunes, ya que ambos promueven la investigación y el descubrimiento, pero tienen diferencias clave en términos de objetivos, contexto educativo y la manera en que se estructuran.

    En cuanto al objetivo Principal, el ABI (Aprendizaje Basado en la Investigación) pretende que los estudiantes adquieran conocimientos a través del proceso de investigación activa. Se centra en el desarrollo de habilidades cognitivas, investigativas y de resolución de problemas, mientras que los contenidos se descubren o se construyen durante el proceso de indagación. En el ABI, la investigación es un medio para aprender.

    En el proyectos de investigación, se busca producir nuevo conocimiento o avanzar en el entendimiento de un tema particular. El objetivo es realizar una investigación rigurosa y sistemática para responder preguntas específicas o probar hipótesis. Aquí, el objetivo principal es generar conocimiento nuevo.

  • Lina

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    19 marzo, 2024 at 9:00 am in reply to: Foro de presentación

    Hola,

    Cordial saludo.

    Mi nombre es Lina Patricia Patarroyo, soy docente del programa de psicología en la Rectoría Tolima Magdalena Medio. Es muy grato para mi participar de este espacio de formación del cual espero aprender mucho, debido a que no tengo experiencia en el manejo de este tipo de recursos.

    Espero fortalecer mis competencias en este aspecto, para de esta forma contribuir a mejorar los aspectos metodológicos propios de los cursos disciplinares que oriento.

    Muchas gracias por su atención.

    Cordialmente, Lina.

  • Lina

    Member
    25 octubre, 2023 at 1:24 pm in reply to: Foro 4

    Cordial saludo.

    Considero que la clave al momento de formular un buen caso requiere en primera medida que describa el proceso vivido en un contexto real, en el cual se presente un dilema claro y consistente, con diversas situaciones que lleven al estudiante a analizar y reflexionar sobre las opciones para abordarlo y proponer soluciones. Para mí el principal reto es proponer un caso con suficientes elementos que permitan al profesional en formación, poner en práctica todos los conceptos trabajados en clase en la clase.

    Además, considero que el proceso de evaluación (rubrica) debe contener una cantidad importante de elementos que recojan todas las posibles variables cualitativas que puedan surgir en el momento de evaluar en esta metodología.

    Por otra parte, el caso debe formularse de tal forma que plasme elementos que se comprendan y puedan ser abordados desde diferentes posiciones y teorías, respetando los criterios y reflexiones de quien realice el abordaje.

    Cordialmente, Lina.

  • Lina

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    25 octubre, 2023 at 1:01 pm in reply to: Foro 3

    Cordial saludo. Comparto mi aporte:

    Componente – estructura de un caso:

    Inicio: El caso presenta la situación de un estudiante de 16 años que terminando el último año de su formación secundaria. Ingresa a la institución educativa Los Robles en la jornada nocturna, dispuesta para que adultos puedan obtener el título de bachiller. Se explican las acciones realizadas por la familia y por el equipo docente para provocar un cambio de actitud del chico frente a los estudios.

    Empresa y Hechos históricos: La institución es una escuela de adultos situada en uno de los barrios con más poder adquisitivo de una gran ciudad, con un crecimiento demográfico estancado los últimos años. El barrio posee una importante agenda social con continuos actos culturales que involucran especialmente las personas de mayor edad.
    El colegio está compuesto por 8 profesores/as de los que sólo una persona tiene plaza definitiva, el resto son interinos y comisiones de servicios, con una elevada rotación.
    En el centro se ofrece mayor diversidad de enseñanzas que en otros centros de formación de adultos. Más concretamente la oferta educativa se centra en los estudios para la obtención del graduado en educación secundaria, cursos de preparación para las pruebas ICFES que permiten el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

    En el marco de este contexto, llega el mes de diciembre y desde el equipo directivo se hace saber al equipo docente la incorporación de un nuevo estudiante al grupo de la jornada nocturna con la particularidad de que se trata de un alumno de 16 años. Se incorporará al 2º semestre sin haber cursado ningún curso de la secundaria.

    La Competencia y el Contexto: En una reunión del equipo docente de diciembre la tutora explica que el alumno es repetidor de sexto grado y que los resultados del 1er semestre han sido muy negativos en el instituto. El estudiante está diagnosticado de TDAH, lo que dificulta su ritmo de aprendizaje, y lo sitúa en circunstancias conflictivas. Por este motivo se le ha orientado desde el instituto hacia otras vías académicas donde se pueda realizar emocionalmente. Y desde la Inspección educativa también se da el visto bueno para que se matricule en el centro de adultos.

    La tutora también comenta que se han de preparar unas pruebas de los módulos desarrollados en el primer semestre para que el alumno pueda acreditarlos. Estas pruebas permiten evaluar si el alumno ha alcanzado en su etapa de instituto los objetivos de aprendizaje indicados en el currículo de los módulos establecidos para el grado sexto. Se elaboran y se pasan estas pruebas iniciales, en las que obtiene unos resultados positivos, lo que permite acreditarle los módulos del grado sexto.

    Personaje tomador de la decisión: Hay que destacar el interés de la familia en estos estudios, ya que los ven como la última oportunidad para su hijo. Además, el estudiante con su deseo e interés por sacar adelante el curso ha tomado la decisión y se ha comprometido con el trabajo que se sugiere realizar, para de esta manera obtener su grado de bachillerato.

    El dilema: El 2º semestre es complicado para el estudiante, ya que se encuentra en una situación descontextualizada de su historia académica anterior: libertad de entrada y salida del centro, horario de tarde, menor número de materias, número reducido de profesorado (que trabaja por ámbitos), compañeros de mayor edad… Esta situación conduce a una evaluación negativa del 2º semestre a pesar de las acciones de la tutora y de la familia que realizan una importante orientación tanto académica como personal. Durante la junta de evaluación se concretan acciones conjuntas de todo el profesorado y se llega a acuerdos de actuaciones comunes.

    Posibles Soluciones: Durante el siguiente ciclo escolar el estudiante tiene un seguimiento académico y emocional muy intenso por parte del equipo docente y son continuos los contactos con la familia vía telefónica o vía correo electrónico. Así, por ejemplo, se vuelve a hacer un uso diario de la agenda para cuestiones académicas y se da un mayor control de deberes, se le hace participar más activamente de las clases especialmente en aquellas situaciones en las que destaca, es premiado en las pequeñas metas cotidianas, hay un refuerzo positivo tanto emocional como académicamente.

    Fruto de todo ello, se observa un cambio notable en los hábitos de estudio y de trabajo: realiza las tareas en casa, disminuyen drásticamente las faltas de asistencia injustificadas, no llega tarde, tiene una participación en las sesiones… que se traslada a una evolución positiva de los resultados académicos.

    Al finalizar el curso aprueba todos los módulos del ciclo escolar de media básica (octavo grado), pero el siguiente curso deberá cursar de nuevo los evaluados negativamente del grado séptimo. El alumno muestra por primera vez en muchos años una actitud positiva ante el ambiente escolar que había rechazado en la etapa de la formación.

    Reflexión final: Considero que el caso expuesto permite que se reconozca en primera medida las situaciones apremiantes que se deben abordar para dar un abordaje pertinente a la situación problema que presenta el caso. En este sentido, proporciona elementos para revisar los recursos que se tienen para el manejo de la situación, facilita tomar decisiones y trazar la estrategia a seguir.

    Att. Lina

  • Lina

    Member
    2 mayo, 2023 at 1:13 pm in reply to: Foro de bienvenida

    Hola, cordial saludo para todos.

    Mi nombre es Lina Patricia Patarroyo Herrera, soy docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil en la sede Tolima y Magdalena Medio. Estoy feliz de hacer parte de este proceso de formación, del cual espero aprender a desarrollar herramientas idóneas que me permitan afianzar los temas de los cursos teóricos que oriento.

    Gracias por su atención.

    Cordialmente, Lina Patarroyo.

    • This reply was modified hace 1 year, 10 months by  Lina.
  • Lina

    Member
    25 octubre, 2023 at 9:46 am in reply to: Foro 2

    Cordial saludo. Con relación a las preguntas presentadas, comparto mi aporte:

    1. Identificar la situación real por la que atravesaba una persona descrita en el caso y escriba algunas reflexiones sobre otras situaciones reales vividas por cualquier persona y que serían de utilidad para su clase.

    El riesgo hace parte del proceso que se vive al interior de cualquier organización, en el cual se deben valorar diversos aspectos, así como impacto que implicará asumir cada uno de ellos. Este es un aspecto que los encargados del direccionamiento deben tener en cuenta al momento de tomar decisiones. Debido a que conlleva a pensar en las medidas que se asumirán para mitigar y asumir los nuevos retos.

    2. Reflexione sobre posibles soluciones al dilema de la situación real en la que pensó en la actividad anterior. Reflexione sobre cómo la solución se relaciona con los temas de su clase.

    Según lo planteado en la situación del vídeo, se observa que se tienen en cuenta diversas perspectivas en las cuales se contempla el abordaje desde diferentes miradas como lo económico y lo sociopolítico, aspectos que favorece la toma de decisiones acertada y contextualizada. Así mismo, es interesante como involucran los actores que implicados en el proceso con el fin de tener en cuenta el impacto que genera en sus vidas laborales y profesionales cada riesgo o nuevo camino que se emprenda.

    3. Identifique si en los casos asignados se encuentra la información necesaria para plantear una posible solución al dilema.

    No logro identificar con la claridad la información faltante, sin embargo, es preciso decir que para realizar el análisis de un caso, así como los riesgos que implica la toma de decisiones en el mismo, se debe tener a la mano todos los datos necesarios para proponer soluciones acertadas y pertinentes con la necesidad que se deba abordar en la problemática planteada.

    Att. Lina.

  • Lina

    Member
    4 octubre, 2023 at 1:54 pm in reply to: Foro 1

    Hola, buenas tardes.

    Las dos preguntas que llaman mi atención de las planteadas son las siguientes:

    ¿Cuáles serían las implicaciones para el CEO de Apple de hacer más en Responsabilidad Social?

    Considera que el gerente de la empresa Apple debe intersarse y tomar una postura frente a la situación, teniendo en cuenta que el nombre de su empresa es la que está implicada en el desmejoranmiento de vida de los empleados que ayudan en la construcción de su insumo de trabajo. El compromiso con la responsabilidad social y la salud mental de los trabajadores, debe ser una línea de acción de cualquier empresa que busca tener un impacto positivo en la comunidad general.

    d. ¿Qué debería hacer el CEO de Apple ante la situación? ¿Cuáles serían las implicaciones para Apple de redefinir la estrategia de externalización y deslocalización?

    El Gerente debería visitar la empresa y verificar por si mismo, en compañía de los representantes de iPhone en China lo que está sucediendo. Una vez realice este acercamiento, se sentará a verificar las condiciones de trabajo de los empleados que están apoyando el emsamble y empaque del producto. Aunque ellos no sean contradas directamente por su empresa, si es claro que la empresa líder en China, administra su producto, por lo tanto, cualquier problema presentaddo por un trabajador involucra las directivas de dicha institución. Considero que es parte de su compromiso, realizar seguimiento a las instituciones que administran el insumo principal de su negocio.

    Cordialmente, Lina.